miércoles, 20 de noviembre de 2013

SERRANAS DE ALMONASTER

En Huelva, esa tierra que le pasa como a la mía, que tiene una capital más bien fea e insulsa, pero una de las provincias más bellas de todo el país. Allí está el pueblo de Almonaster, entre la sierra de Aracena y el Andévalo, un lugar de solera, de historia y de tradiciones. Por tener tiene hasta una mezquita, bella, bien conservada, donde me han dicho que se para el tiempo y se huele el silencio.
   Y allí conservan una indumentaria propia, secular y ritual. Traje de serrana de Almonaster la Real, que ha representado a la provincia de Huelva en sellos, cuadros y postales, antes de esa invasión rociera de faralaes, batas cortas y tipismo sujeto a la moda de modistos y pasarelas.
     Aquí, las mujeres lucen con orgullo su traje de serrana en las fiestas de la Santa Cruz, donde como en tantos otro pueblos onubenses, como la Palma del Condado o Bonares, existe la dualidad y rivalidad entre las hermandades cruceras. De tal modo, que las devotas de cada una llevan su traje típico con leves diferencias para distinguirse de las otras.
    Nadie diría que son andaluzas. Lamentablemente esta tierra tiene mucho y no es solo flamenco, gracias a Dios. Aquí llevan negro "monillo" de raso, moaré o terciopelo, con mandil de encaje y esa "cobija" a modo de mantilla de cintón en rojo y negro. Ricos y polícromos mantones de Manila, puestos con mimo, y esas medias azules y blancas de trabajadas cenefas que aquí llaman de "cuchilla", envueltas en el zapato de salón con graciosa borla colorada, imitando el calzado de las cortesanas.
    Lazos de mil colores, de cuadros y rayas y flores al moño. Y los fandangos a ritmo de grandes panderos con borlas, mientras mayo llena de primavera los campos serranos:

        " Y una niña se perdió
           camino de Santa Eulalia,
           Virgen de la Candelaria,
           si me la encontrara yo
           una salve le rezaba"

3 comentarios:

  1. Ay, Andalucía, cuanto topicazo flamenco tiene que soportar. Qué renombradaes, y en el fondo, qué desconocida fuera de esos tópicos rancios aflamencados. Un placer que nos instruyas sobre estas cosas que nunca salen en los medios...
    Luis-Lluís-Lutxo

    ResponderEliminar
  2. En Huelva, olor al Rocío de las marismas, a oración de arenas y camino, a Paloma de Espíritu Santo, al Pastorcillo Divino, en Manos del Rocío eterno, de la Madre de Dios de la Señora Marismeña, de la Patrona de Almonte y de sus hijos Rocieros y devotos de María!.
    Eso es una de la cosas de Huelva. !Pero! también tiene, Palos, con sus tres calaveras, su virgen de la cinta, sus playas y hasta sus mosquitos, inoportunos y molestos, su coto y la playa del Porto, en fin Huelva, tiene de todo. Tiene a la Virgen del Rocío que lo envuelve todos y a todos.
    Feliz día.......

    ResponderEliminar