viernes, 22 de noviembre de 2013

OLVIDO, CECILIA Y CONFLICTOS

Con la octava de la Presentación, llega la función solemne de Nuestra Señora del Olvido. Vestida de negro, de riguroso luto, a la usanza de las dolorosas castellanas, sobrias, enlutadas, elegantes...Este año me perderé oler su incienso, ver sus lágrimas, compartir esas horas con amigos que son más hermanos que amigos, y renovar y revivir esta devoción a la imagen entrañable que tanto quiero y tanto me llena.
   Olvido. Hace un año andaba en otras cosas, que tú me has hecho que olvide, Señora, por algo será. Y cuando mañana esté lejos de tu capilla de San Bartolomé, por un momento cerraré los ojos y me trasladaré a tus plantas, y soñaré y pediré que llegue un nuevo noviembre, un nuevo compromiso y tú, dulce Olvido.


   Hoy además es la patrona de la música. Música siempre necesaria, y más para mi. La santa mártir, aparece siempre tocando el órgano o la lira, y sale a las calles a hombros de sus bandas de música, haciendo festejos y agasajos. Tengo muchos amigos músicos, y es esta una de mis asignaturas pendientes. Me encantaría saber solfear, ser diestro en el piano o el violín, llenarme de músicas, de todas las notas y pentagramas. Mi vida transcurre paralela a la música, a veces como allegro, otras como adagios, unas como fantasía, otras más fúnebre. La música es vida y la vida no es sino una partitura en la que vamos escribiendo los movimientos y los ritmos, muchas veces sin coordinación para que la orquesta la interprete correctamente, y sin un director que lleve la batuta y marque bien los tiempos. Música siempre, y felicidades, melómanos.

       Conflictos. Siempre discerniendo, Siempre pensando. Siempre sopensado. Siempre sobrepensando. Las diatribas y disputas se pelean en mi mente y en mis ideas...¿estará bien  hacer esto o lo otro?, ¿podré ser capaz o me quedaré en el camino? No para la conflictiva sucesión de momentos, siempre en tensión, siempre en polémicas propias. Es viernes, de un finde que se prevee largo, intenso y cansado. Esperemos que libre de conflictos, que ya hay bastantes, y de todo se cansa uno.

6 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Sobre los conflictos!. ufff.....
    Uno tiene bastante, con los que tiene, no nos echemos a la espaldas, lo que no nos pertenecen y son de mera importancia!.
    Muchas veces, tenemos al lado, gente que lo pasa realmente mal y ni siquiera, nos damos cuenta, porque no reparamos en ellos, porque vivimos, solamente nuestro conflicto y al contrario, de lo que decía, anterior mente. En esas ocasiones, que realmente, tenemos que echar una mano o simplemente estar al lado. Se nota la ausencia muchas veces la mano amiga y Hermana.
    Lo siento y lo pienso de esta manera, tan sencilla y tan verdadera, como la vida misma...
    No siempre es de esa forma, también, están los que no se miran solo su ombriguito y pretán bastante atención al que tienen al lado en su corazoncito. De todo tenemos en la viña del Señor...
    En fin conflictos, siempre conflictos..... je je jeeee...

    En el año 1594 Santa Cecilia fue nombrada patrona de la música por el Papa Gregorio XIII y, a través de los siglos, su figura ha permanecido venerada por la humanidad con ese padrinazgo. Su fiesta es el 22 de noviembre, fecha que corresponde con su nacimiento y que ha sido adoptada mundialmente como el Día de la Música. El padrinazgo de la música le fue otorgado por haber demostrado una atracción irresistible hacia los acordes melodiosos de los instrumentos. Su espíritu sensible y apasionado por este arte convirtió así su nombre en símbolo de la música.

    Olvidarte, no puedo ni olvidada te tengo.
    ¡Tu!. Olvido Murciano, lejos te tengo en distancia, y en cercanía te encuentro.
    Olvido de la huerta Murciana mi corazón guarda, verte de nuevo, algún día en esa Tierra hermana.
    ¡Tu!. Reina y soberana Olvido de los que no te olvidan en esas oraciones diarias y que como Reina y Señora de nuestras almas, tu María nunca estas olvidada.
    Olvido de Murcia de sus huertas murcianas, Olvido de Fuensanta y Salzillos que guardas, Olvido del Segura que pasa. Olvido de los que te preparan. Olvido de templos Barrocos como los de la Merced, San Miguel, Santa Ana, Las Claras, Santo Domingo, Santa Eulalia o San Juan de Dios. Olvido de "El Escorial Murciano",conocido, con este nombre el Monasterio de San Jerónimo, Olvido, Olvido, Olvido. Olvidarte no puedo, porque en mi mente te llevo.

    Buen día, feliz fin de semana. y aprovecha el tiempo y el curso.....

    ResponderEliminar
  3. Pues nunca es tarde para aprender algo. Yo tengo 2 estudiantes de piano en casa . Una empezó cuando tenía 7 años pero su padre ya era "madurito" cuando empezó con las clases. Asi que, ya sabes...lo malo es que no sabemos encontrar tiempo para estas cosas que nos apetecen...somos así de bobos (yo la primera).

    ResponderEliminar
  4. Hoy, festividad de Santa Cecilia, es un día grande en cada uno de los pueblos valencianos. Desde el río Cenia hasta el Segura, no hay pueblo, por pequeño que sea, que no tenga, al menos una banda de música y organice actos en honor de su santa patrona.
    Una mención también a esa imagen del irrepetible Salzillo, dedicada a esta virgen y mártir.

    ResponderEliminar
  5. Con las ganicas me quedo este año de asistir a la función y posterior cena de la Virgen del Olvido de Murcia, pero hay cosas que no puedo eludir. Como el Temple, espero poder ir el año que viene. No obstante quiero mandar un enorme abrazo a todos los Hermanos/as del Olvido, que tan gratos momentos me han hecho pasar, especialmente en las templecañas!! Un abrazo a todos. Gúmer.

    ResponderEliminar
  6. Me gusta la música, y hay demasiadas cosas en mi vida que me gustaría olvidar....y con eso no te digo ná, y le lo digo tó....
    La Polo

    ResponderEliminar