viernes, 15 de noviembre de 2013

CRÓNICAS SEGOVIANAS

¡mira que es bonita Segovia! una ciudad pequeña, coqueta, monumental, recogida entre valles y sierras.
   Llevo diez años sin ir, sin pasear sus calles, sin gozar a la sombra del acueducto, sin llenarme de sus esencias. Quien no haya ido a la Vera Cruz, en lo alto de la colina, y mira la ciudad al fondo y Zamarramala atrás, no gozará de uno de los mejores espectáculos paisajísticos que hay en toda la castellanía. Enfrente el Alcázar segoviano, castillo de princesas y caballeros, con fantasmas por las torres y almenas, exincastillos de piedra, entre armaduras y escudos. Y el Alcázar que se mira en la catedral afiligranada, gótica tardía, seo de San Frutos, donde gocé de las edades del hombre de la vieja castilla, en una exposición inolvidable.
      Y por San Millán y San Antonio el Real, al acueducto, grandiosa arcada romana, prodigio de ingeniería, y símbolo de la ciudad. Por sus vanos, pasan, van y vienen, gentes, ideas, sentimientos, vidas...Vida espiritual de Juan de la Cruz en el convento carmelita adyacente al santuario de la patrona, Virgen de la Fuencisla, maravillosa imagen, que en septiembre se llena de oraciones y promesas. Cerca de allí, un bar en la carretera donde las cañas más frescas se acompañan de variadas y sobre todo baratas tapas, en esas veladas dominicales de aperitivos segovianos. Haciendo hambre para luego probar unas judías o judiones de la Granja, y el cochinillo asado, crujiente y blandito, cortado con plato de porcelana. Y para rematar, un poco de ponche segoviano para endulzar la sobremesa, paseando, callejeando para rebajar tan suculento homenaje.
      Toda Castilla es inmensamente bella, y variada, y amplia. También flota el alma machadiana, siempre con sabor a otoño, a melancolía, como este otoño mio, como estas nuevas o tal vez viejas melancolías.

    Y recordar: nos vemos en Segovia.

3 comentarios:

  1. Toda Castilla es inmensamente bella, estoy contigo!! Cuánta Historia, cuántas historias tiene Castilla... ¿Y qué decir de Segovia? "Una ventana a Castilla...", como dijo no sé quién, pero qué bien dicho queda!! Me gustan las ciudades pequeñas cargadas de todo eso... de arte, de historia, de leyendas, de buena mesa, de piedras... Algunos de mis amigos me acusan de que me gustan demasiado las piedras y es verdad. Porque yo para tomar cañas ya tengo mi Sangonera... cuando viajo quiero algo más, necesito ver y conocer. No me vale con unas cañas!! Ayyy, si las piedras hablaran en Segovia o en cualquier parte!! Besos y buen fin de semana. Gúmer

    ResponderEliminar
  2. Pues a este paso me quedo sin verla.....me conformare de momento con Bormate...que también es mu hermoso.....jajajajajaja...
    La Polo

    ResponderEliminar
  3. Uno de mis recuerdo, preciosos de Segovia!. A parte de otros muchos fue. En una tanda de ejercicios Espirituales para Matrimonios en la Fuennsisla, donde San Juan de Ávila, donde fue sepultado por primera vez y donde se encuentra su pudridero.
    Por la noche nos acostamos envueltos en lanas, para resguardarnos del frió Segoviano y al despertar y ver nacer el día entre las ventanas de las celdas del convento Carmelitano. Aprecie una ligera y nublosa nube sobre el Acálzar Segoviana, cual fue nuestra sorpresa de que estaba todo cubierto de nieve, salimos corriendo a los claustros, salidas y entradas del convento y nos despertaron los copos fríos y ardientes de nieve.
    Muchas mas veces, hemos vuelto, la ultima hace menos de un año y siempre me viene la viva estampa de aquel momento y bonito recuerdo.

    Feliz finde.
    Hoy toca Rocio de la Fe, por las calles Cordobesas.

    ResponderEliminar