miércoles, 27 de noviembre de 2013

LA MILAGROSA/ GLORIA

De niño me encantaba esta imagen de la Virgen de cuyas manos
salían esos rayos tan espectaculares. Sin niño, ni manto bordado, ni ráfaga plateada, que es como me gustan ahora (je,je), íbamos a visitarla los últimos viernes de mes mis compañeros de colegio a la cercana iglesia del Buen Pastor, anexa a la Casa de Misericordia, encomendada a las Hijas de la caridad, en cuyo retablo presidía aquel recinto. Recuerdo las medallas plateadas o con un cristal azul que nos regalaban ceñidas a una tosca cadena de hilo. También la otra Milagrosa del internado, donde estaban las niñas huérfanas de aquellos sesenta y setenta, carretera de Madrid adelante, cuya novena concitaba casi más afluencia que la de la patrona, siendo transmitida por la radio y con autobuses especiales desde el Altozano.
Y las monjas de María Inmaculada tenían y tienen una soberbia imagen de esta advocación, que como todo lo que hacen los franceses han sabido vender y exportar por todo el mundo; no hay más que ver Lourdes. Nosotros en cambio nuestras Vírgenes no sabemos promocionarlas y quedan para consumo propio o de colonias de emigrantes. Día de la Medalla Milagrosa, día de nostalgias y de meriendas en brasero, escuchando la vieja radio y haciendo deberes...

  ...y haciendo deberes en aquella mesa camilla, salía esta mujer en la tele, en aquella "Cometa blanca" o "Un globo, dos globos, tres globos", con sus poesías infantiles, de rima acertada y sencilla, que años más tarde descubrí lo grandes que eran. Murió tal día como hoy hace quince años, pero Gloria Fuertes nos ha quedado grabada a varias generaciones con su voz característica y aquel vestuario tan insólito y transgresor para aquellos años de tardofranquismo y transición.
   Siempre abominaba de la guerra, pacifista convencida. Y abogaba por la igualdad con sus "tres reinas magas". Ella escribió y sufrió, tal vez no era su época, y como suele pasar, no estaba en el momento justo en el sitio justo. Gloria nos sigue provocando una sonrisa que nos sabe a gloria, nunca mejor dicho.
    Y como dice su epitafio:
               "ya creo que lo he dicho todo
                 y que ya todo lo amé"
    Pues servidor lo suscribe. Y volveré a soñar con aquel niño que en ocasiones tampoco sabía estar en el momento apropiado en el sitio idem. Poéticos sueños os deseo. Y un montón de besos de gominolas y nubes.
 

6 comentarios:

  1. Tú lo has dicho...genial está gran poeta o como ella diría poetisa ....bien recuerdo aquellos poemas en los que contaba su niñez y como la pilló,primero un carro y luego la guerra, jamás se nos olvidará y es que hay cosicas que nunca se olvidan...jejejejejej ..un abrazo amigo.

    ResponderEliminar
  2. Mi madre gran devota de la Milagrosa siempre nos regalaba a sus hijos una medallita, de su cuello siempre colgaba una, decía que con ella estábamos protegidos con la protección de una madre. Manoli

    ResponderEliminar
  3. Era grande Gloria. Y sí, quizás no fue su momento, mujer de verso en pecho.Yo aprendí a quererla cuando era jovencilla.
    Muy bonito lo que escribes hoy. Te dejo unos versos suyos que te dirán algo:

    "Frecuentamos el dolor porque queremos,
    como pudiéramos frecuentar el parque.
    Hablamos de mutuas soledades,
    hablamos de aventuras que tuvimos,
    de que todo está lejos,
    de que es difícil.
    Y nunca hablamos de esto maravilloso que nos va
    convirtiendo en ranas.
    Quién dijo que la melancolía es elegante?
    Quitaros esa máscara de tristeza,
    siempre hay motivo para cantar,
    para alabar al santísimo misterio,
    no seamos cobardes,
    corramos a decírselo a quien sea,
    siempre hay alguien que amamos y nos ama."
    Besos y cariño para tí.


    ResponderEliminar
  4. ORACIÓN DE CONSAGRACIÓN
    A LA VIRGEN MILAGROSA

    Postrado ante vuestro acatamiento, ¡Oh Virgen de la Medalla Milagrosa!, y después de saludaros en el augusto misterio de vuestra concepción sin mancha, os elijo, desde ahora para siempre, por mi Madre, Abogada, Reina y Señora de todas mis acciones y Protectora ante la majestad de Dios. Yo os prometo, virgen purísima, no olvidaros jamás, ni vuestro culto ni los intereses de vuestra gloria, a la vez que os prometo también promover en los que me rodean vuestro amor. Recibidme, Madre tierna, desde este momento y sed para mí el refugio en esta vida y el sostén a la hora de la muerte. Amén.

    Gloria nació en Lavapiés, en un modesto barrio del Madrid antiguo. Su madre era costurera y sirvienta; su padre, bedel. Poco se sabe de su vida familiar, a lo que ha contribuido que la escritora siempre guardara celosamente su intimidad.
    Falleció el 27 de noviembre de 1998, víctima de un cáncer de pulmón, en Madrid. Fue enterrada en el Cementerio Sur de Madrid.


    Buen día.....

    ResponderEliminar
  5. Las apariciones de la Virgen Milagrosa.
    El 1830 es un año clave: tiene lugar en París la primera aparición moderna de la Virgen Santísima. Comienza lo que Pío XII llamó la "era de María", una etapa de repetidas visitaciones celestiales. Entre otras: La Salette, Lourdes, Fátima ... Y como en su visita a Santa Isabel, siempre viene para traernos gracia, para acercarnos a Jesús, el fruto bendito de su vientre. También para recordarnos el camino de salvación y advertirnos las consecuencias de optar por otros caminos.

    Buen día....

    ResponderEliminar
  6. Para milagros el que yo necesito.....pero como cada vez me estoy volviendo mas laica....no sé que voy hacer....imagino que lo de siempre...ajo y agua....
    Gloria Fuertes me encantaba, me recuerda a mi infancia, a jugar a la goma, al pillao, al bote....maemia que tiempos aquellos....no ahora que se van a quedar to los guachos ojizarcos con tanta consola....ea...
    La Polo

    ResponderEliminar