miércoles, 13 de noviembre de 2013

LA CONSOLACIÓN DE UTRERA

"y mira que bonita era, que se parecía a la Virgen
 de Consolación de Utrera"

      Así cantaba uno de los personajes de la obra "La venta de los gatos" de Bécquer. Las coplas flamencas se hicieron eco de esta virgen sevillana, porque en la ciudad hispalense estaba en un principio, hasta que sucesivos episodios la llevaron a Utrera, allá por 1500 y pico, para hacerla su patrona años después.
   Una imagen que fue rechazada por unas monjas, por no considerarla bella, que sufrió abandono y marginación, como tantas personas. Pero las cosas sencillas son grandes y esta humilde talla hizo prodigios, como el de la lámpara de aceite que no se apagaba y tantos otros. Desde entonces Consolación de Utrera fue el más importante santuario de Andalucía la baja, con más de sesenta hermandades filiales, que dejaron de asistir cuando se prohibió la procesión de la Virgen por una pragmática real, a causa de los "vicios" que se formaron alrededor de su romería. La devoción fue decayendo, quedando solo en su pueblo y algunos limítrofes.
   Pero la Virgen de Consolación sigue dándonos el necesario consuelo. Como a aquel marinero que socorrió una vez y le regaló el barquito de plata, un perfumero de dama del siglo XVI, precioso, que porta en su mano y es su mayor distintivo iconográfico. Consuelo siempre necesario e importante el que da esta Señora desde su imponente y elegante santuario, con uno de los retablos más grandiosos del barroco andaluz.
      Virgen también del 8 de septiembre, como las grandes. Solo fui una vez. Pero volveré. Tal vez este año que es jubilar vaya a verla, a que me consuele con su sonrisa, a ver ese niño que una vez le robaron y que devolvieron meses después con una nota que decía: "arrepentidos los quiere Dios". Y camino alante me llegue hasta la plaza de Utrera a la sombra de la torre de Santa María de la Mesa, a comerme un "mostachón" ese dulce abizcochado tan característico de aquí.
   Después seguiré peregrinando por esos mundos, y buscando su consuelo, tu consuelo. Feliz miércoles, y que la Consolación de Utrera os llene de gozo.

6 comentarios:

  1. Así es y así fue. Junto con la Morenita de Andújar las dos "Patronas" de la vieja Andalucía.
    Ojalá y tomara partida la Iglesia como entonces tomó en muchos de los excesos que desgraciadamente vemos, vivimos y hace que nos cataloguen de indignos, borrachos, etc. (a los que por desgracia en muchas ocasiones no les falta razón).

    Yo ardo en deseos de visitarla y conocerla. La banda de su población es la que le lleva tocando a mi Virgen de las Mercedes ya 50 Septiembres.

    Ella "hizo grande" la advocación de Consolación. Su Culto ahora tan respetuoso y solemne es una delicia, si bien dista mucho de aquella Romería llena de excesos, gritos y masificación.

    Magnífico Templi!

    un besazo!!!! :D

    ResponderEliminar
  2. Consolar a mi pueblo. Dice el Señor.
    Esta letras, son las primeras estrofas de una canción referente a la Consolación de María.
    Siempre, es un placer ir a Utrera y plantarse a los pies de la Virgen y admirar tan bello lugar, y todo su pueblo con sus magnificas Iglesias y sus buenísimos mostachones.

    Chao....

    ResponderEliminar
  3. Lezembuquito consolatrix13 de noviembre de 2013, 20:35

    Preciosa la iglesia, tan moruna y alta, una pena q no la restauren. Curiosa la subida al camarin, llena de cuadros con las patronas de muchisimos pueblos de toda España donados por cada pueblo o hermandad. Merece la pena la visita. Me encantó.

    ResponderEliminar
  4. "Una Morena mecio la Cuna de los Quintero,era la Madre de Utrera,Virgen de Consolación la que yo tanto venero..."díce la plegaria de Consolación tan popular en Utrera,que magistralmente cantaba Enrique Montoya. Bella es la Villa de Utrera, de iglesias, conventos, de rica reposteria, de arte flamenco...y tierra de la Madre de Consolación.Devoción grande de la Andalucía del Barroco, de Hermandades filiales...Han pasado los siglos y en Utrera se sigue venerando a esta Gran Señora, Alegría y Consuelo de su pueblo.Con motivo del 50 Aniversario de su Coronación celebrara su segundo año jubilar.Todos los caminos llevan a Utrera.Quiero despedirme recordando aquella sevillana del Pali: " Utrera tiene una Virgen, que sin ser Ella marinera, tiene un barquito en sus manos..."

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que desconocía está preciosa vocación Mariana .Gracias por publicar estos artículos llenos de sentimientos Marianos y viajeros.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por publicar estos artículos llenos de sentimientos Marianos y viajeros.

    ResponderEliminar