martes, 12 de noviembre de 2013

FARINATO

O el chorizo del pobre. Así se llamaba a este embutido salmantino, hecho de miga de pan, manteca de cerdo y especias, sin presencia de las carnes magras del gorrino, que sirven para rellenar los demás embutidos de la matanza.
    Es algo exquisito por su sencillez. Y es que uno es de comidas sencillas, y de pobres. No cambio unas gachas por una mariscada, ni unas patatas a lo pobre con huevos y pimientos por una merluza fresca o un chuletón. El farinato naranja se fríe y se revuelve con huevos fritos, produciendo una maravillosa y espectacular simbiosis de sabores y texturas. También con pequeñitos huevos de codorniz, como hace mi salmantina Cori, que hace mucho tiempo que no me invita a probar esta excelencia culinaria que tan bien maneja.
   Dicen que proviene de Ciudad Rodrigo, sede episcopal, y que hasta a sus habitantes les llegó el nombre de "farinatos" como gentilicio popular. El caso es que me encanta. Y ayer como fue San martín, y se supone que comienza la temporada de mataeros, cada vez más escasos, más sofisticados y menos numerosos, hoy tocaba este plato tan típico y distintivo. Y es que el invierno avanza, sino con frío si con cielos más tempranos, naranjas y salmones embutidos en azules y grises.
  Y a mi el cuerpo me pide esto. La pechuga de pollo y la ensalada, al igual que el cielo, y otras cosas pueden esperar. Y en cuanto pueda me voy a la ciudad charra a darme un voltio, y un homenaje, solo o en compañía de otros. Avisados quedáis.

10 comentarios:

  1. Esa "pseudo-vianda" se me hace muy apetitosa pero para horas más tardias...soy de café solitario tempranero.
    Ciudad Rodrigo es para mí uno de los tantos lugares encantardores por su arquitectura y por sus gentes...pero no tuve la ocasion de comer farinato.
    Alli me la dieron con morcilla...me la dieron con chorizo legal, no de marca Barcenas, pero farinato ni lo caté....
    Quizá en un establecimiento nuevo que han abierto cerca de casa llamado "Viandas de Salamanca" lo tengan. Me acercaré a preguntar, si las "ordas" de turistas me lo permiten.

    ResponderEliminar
  2. Pues tendré que probarlo porque cuando hace años estuve por allí, me limité al cordero y a las procesiones de Semana Santa. Una cosa más en la lista.

    ResponderEliminar
  3. No tengo el gusto.... pero todo se andará

    ResponderEliminar
  4. Ufff, creo que lo probé una vez, noi me gustó, era un pelín demasiado indigesto. Hijo mío, debes tener un estómago de hierro, porque a mi también me encantan ese tipo de guisos, pero el bicarbonato y las sales de fruta, como decimos en mi tierra, las hago "jas" (pronúnciese "chas")
    Lutxo

    ResponderEliminar
  5. No me como un chorizo así me direran más millones que romanones....pero ya sabéis que una es muchismo delicá.....y total, chorizos ya tenemos bastantes en todos lados.....el huevo fritico si me lo como, y con pan y to.....jajajaja..
    La Polo

    ResponderEliminar
  6. Donde se ponga, unos buenos huevos fritos, con ajos y patatas.
    Que se quite todo lo demás. Sencillos y fáciles de cocinar y asequible a cualquier bolsillo.

    Chao.

    ResponderEliminar
  7. Dichosas aquellas matanzas con olor a chamusquina y a asiste e higos secos.

    ResponderEliminar