miércoles, 6 de noviembre de 2013

CALLE MAYOR

Empedrada calle. Vía principal. Tal vez mañana mojada, hoy con arenilla traída por los vientos, y alguna hoja rodante, correteando por el suelo.
  Calle mayor soportalada. Vacía en tardes que son más noches, concurrida en mañanas que a veces vela la niebla. Senda que conduce a la plaza, al campanario, al consistorio. Tantas veces andada, tantas veces recorrida como dice la copla:

       "calle mayor ancha y larga
         cuantos pasitos me debes
        cuantas veces me habrá dado
        la sombra de tus paredes"

     Y las ventanas cerradas, bajando persianas...quizá alguien se asome tras el visillo, aunque no sea una vieja. Tan diferente de las callejuelas y callejones, sombríos, cerrados, vacíos, y a veces sin salida.
    Calle mayor de tiendas y comercios. Bullicio y ruido. Sin coches ni humos, solamente almas y vivientes puestas en ella, como personajes de un teatrillo. Tantas calles mayores en lugares pequeños, siempre hay un lugar donde estar, donde pensar, donde caminar. Imposible camino a veces, fallido circuito de sensaciones.
      Esta de la foto es la calle mayor de Alcaraz, larga y estrecha. Ruta hasta la meta de las dos torres y la ancha plaza, que al ser mayor hace pequeña la vía. Quienes no la conocéis ir a verla. Yo sé que es mi calle preferida, que por ahí andaron mis ancestros hasta San Miguel o la Trinidad, y ojalá tuviera una ventana y una manta desde donde mirar y recordar...
    No sé porqué escribo esto. Tal vez sea un post absurdo. Pero vi la foto y como siempre, Alcaraz sigue presente en mi inspiración y mi aspiración. Perdones mil por los absurdos, pero ya sabéis que yo lo soy, casi tanto como barroco, casi tanto como cabezón, casi tanto como iluso.
       Cierro la puerta de aquí esta noche. Con Dios. Me voy a pasear por mil y una calles mayores, pasito a pasito, corriendo y parando, riendo y tal vez llorando.
 

4 comentarios:

  1. Calle Mayor es una buena película de Juan Antonio Bardem, la historia de una señorita solterona de una capital de provincias y de cómo unos jóvenes se burlan de ella.
    Vivir en la calle Mayor tiene un significado sociológico de status, Aunque en la actualidad distintas zonas periféricas con chalets privados sean ahora la vivienda de los descendientes que vivieron en la calle Mayor,
    La calle Mayor por donde suelen pasar todas las procesiones, por donde antes se encontraban los mejores comercios.

    ResponderEliminar
  2. Nosotros, tenemos una calle mayor.
    La calle Mayor de Santa Marina se encuentra en el barrio de Santa Marina, en el distrito centro de la ciudad. Nace en la plaza de Santa Marina y termina en la Puerta del Colodro, mantiendo diferentes afluentes al este y oeste de la calle, entre las que se encuentran, la calle Alarcón López, la calle Carlos Arruza, calle Cepas, la plaza de la Lagunilla y la calle Marroquíes.

    Buen día.

    ResponderEliminar
  3. En mi pueblo creo que hay nombres de calles, pero no sirven para nada.....que te preguntan algo....pues mira dónde vive el chumillas....que dónde esta alguien, pues en casa de la de Aroca....y te vas por detrás de la balsa, dónde viven los pajarillos y alli se ha hecho la casa la de la sordaca.....os ha quedado claro??
    La Polo

    ResponderEliminar
  4. Recuerdo esa calle Mayor. Preciosa, Alcaraz. Eran otros tiempos. A mí me gustas iluso, Mike. No pierdas la ilusión...

    ResponderEliminar