miércoles, 22 de mayo de 2013

RIBERA DE CUBAS

Nunca he estado este día. Pero si que he vivido muchos días en este lugar tan especial de mi provincia. La Ribera de Cubas, ribera del río Júcar, es el más maravilloso cañón posible, al que se desciende desde las ásperas llanuras de Casas de Juan Núñez o las huertas de Valdeganga. Un sitio mágico, distinto, como los son sus gentes, sus costumbres. Yo he oído el río llorar y reir, mientras veía pescar lucios y cangrejos. Yo he comido patatas cultivadas a la vera del cauce, asadas en el horno moruno con leña de cepa. Yo he ayudado a atar tripas en las matanzas hechas en la mesa de madera en un ribazo de la carretera misma. Yo he dormido la siesta en una habitación excavada en la cueva, fresquita en verano, cálida en invierno. Yo he rezado en la humilde ermita, excavada en la roca, en esa caprichosa talla de las paredes de este singular desfiladero, ante la Virgen guapa y sencilla, de morena melena, aparecida en el tronco de una higuera, reina de la comarca, patrona de los jorqueranos y de todos nosotros.
   Este lugar me trae buenos recuerdos, buenas sensaciones. Aquí pasé  parte de mi infancia, con mucha felicidad, con mucha libertad, con mucha paz. Aunque también supe lo que era el dolor físico, en la niñez, cuando una traicionera avispa clavó su aguijón en mi tierna piel de infante, curándose en cuestión de minutos con el balsámico cieno del suelo del río.
       Hoy es su dia grande. Nunca como dije, he podido vivirlo allí, pero en la distancia los acompaño y la acompaño. Día de Santa Quiteria, y la ribera se desborda de gente, de poesía, de flores y amores. Hoy es la Virgen de Cubas, un día grande como lo es su ribera, en su humildad, en su modestia. Como deberíamos ser todos, humildes y modestos, que no hay mayor belleza que esta.

      ¡Viva la Virgen de Cubas! Nancy, Polo: ¿nos vamos?

6 comentarios:

  1. La verdad es que definen cada rincón de nuestra querida tierra, con tanta precisión y dulzura que nos haces transportar con el alma, maravillosa Mancha, extensa y variopinta donde podemos descubrir de todas las costumbres, paisajes y tradiciones.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. En las riberas, siempre la frescura nos abanica con sus aires frescos y renovados!.
    Buen día ando de hospital al píe de una ribera.

    ResponderEliminar
  3. Yo si que he estado y merece la pena, lo hice dos veces desde Bormate a la Rivera andando, nos llevabamos el bocata y comiamos en la Rivera, al lado del río, lo pasabamos genial......
    y es que la Virgen de Cubas es muy hermosa, en mi casa le tenemos muchisma fé......
    Tengo ganas de volver a ir, y espero hacerlo muy pronto.......
    La Polo

    ResponderEliminar
  4. ¡Que drama lo de la avispa! Exagerao...
    Jajajaja
    Pepi

    ResponderEliminar
  5. Suscribo las palabras de Higinio totalmente.
    La Ribera de Cubas se me antoja conocida sin haber estado y Jorquera descifrado sin haber recorrido sus plazas y callejuelas gracias a ti, Juanico. Al igual que al ilustre jorquerano Juan Antonio Maldonado Albarracín nombrado Virrey de Calabria, a tí te tendrian que nombrar ( no solo en Jorquera sino en todo Castilla-La Mancha y su área de influencia, Comunidad Valenciana y Murcia) "Embajador Excelente".
    Los que aquí te leemos somos cada dia más sabios, piadosos(algunos más que otros)comilones..., gracias a ti y a la wikipedia (en menor medida)...jejeje.

    ResponderEliminar
  6. Cuanto significa esta Virgen para mi, bien lo sabes tú.
    Todos los años desde que nací he intentado pasar a verla. Este año no he ido, le reservo un día cuando realmente me apetezca contarle mis penas.
    Un Beso
    La Chi

    ResponderEliminar