jueves, 30 de mayo de 2013

CORPUS EN TOLEDO

Hoy cumplí un sueño pendiente. Ya quedan menos. Este, nada ni nadie podrá quitármelo ya. Otros probablemente nunca lleguen a materializarse.
  Pero hoy, jueves, he vivido, he formado parte del Corpus de los Corpus. Hoy he olido la mejorana, el tomillo y el romero. Hoy he visto capas, golas, medallas, mantillas y etiqueta. Hoy el incienso se ha fundido con el aroma de las miles de flores de fachadas y patios. Hoy he cantado con emoción al amor de los amores, acordándome de otros amores, de otro amor. Hoy he sido parte de este evento efímero, secular, siempre igual, siempre distinto.
   Toledo fue mi primera excursión con el colegio. Años de la egb y de tantas cosas por descubrir. Y ya entonces me impresionó la custodia dorada de Arfe, catedral  de metal para cobijar al Señor. Aún conservo algunas viejas postales de aquel viaje, de aquellas de escudo de oro, con la custodia, los tapices. Y anda que como a mi no me gusta una procesión, una tradición y un poco de historia, pues que me espiscaba por verlo en vivo y en directo. Por eso solamente puedo dar gracias y esperar que mañana amanezca de nuevo, y quien sabes si retornar al año próximo o al otro.
      Jueves de puente. De zozobras, de miedos, de ausencias. Pero a pesar del frío primero de la mañana, hoy sí que ha relucido más que el sol y con el sol. Porque hay días que nunca se olvidan, al igual que momentos, al igual que personas.
     Me parece que en la vieja postal se ha colado un chiquillo de doce años, agazapado en una esquina, bajo un tapiz, contemplando, gozando, esta fiesta, esta esencia, esta maravilla.

5 comentarios:

  1. Toledo ha vuelto a brillar este jueves gracias a sus gentes y a los miles de visitantes que llegaron a la ciudad.
    La alocución del arzobispo en el Arco de la Sangre, en la plaza de Zocodover. momento clave en la jornada.
    Parada militar de la Compañía de Honores de la Academia de Infantería, que discurre desde el tramo Carlos V-plaza de Zocodover, lo más. Y es que Toledo ha brillado hoy por su Corpus, por sus gentes, por gentes como tu que se han llenado del Amor de Dios paseado en La Custodia hermana de mi Ciudad....

    Buen día..... ¡Creo que te queda vivirlo aquí algún día!....

    ResponderEliminar
  2. Ea, tú no te pierdes una....eres andocherismo....
    dí que si, a disfrutar de lo que te gusta, ya nos contarás, las fotos son preciosas..
    Y con el frío que vamos hacer, aguantarnos, jomío, pero estoy del tiempo hasta los mismisimos.....
    La Polo

    ResponderEliminar
  3. Cuando me jubile iré al Corpus de Toledo y al de Sevilla.
    ¡Tengo unas ganas, que no veas!
    Pepi

    ResponderEliminar
  4. Este Corpús lo pasé en casa y eso que la "alegria" vino a Toledo y se paseo por sus calles...
    Este Corpús lo pasé en casa y no me atreví a salir a su encuentro...
    Este Corpús lo pasé en casa y "lo ví" por la televisión...
    Este Corpús lo pasé en casa...

    ResponderEliminar
  5. Nadie podrá negar que el Corpus es procesión de procesiones. La procesión. Única, florida, barroca, atávica, solemne...
    Sale Cristo vivo a las calles, Hostia pura, santa Hostia... y el pueblo fiel, con devotas actitudes, canta, reza, llora, entrelaza las manos, y cae instintivamente de rodillas entre la juncia y el romero.
    Este jueves que más que el sol reluce, traigo a la memoria nombres como Toledo, Granada, o Sevilla.
    Mientras, las rodillas sobre la tierra.
    Y entre los cardos del paro, la educación, la sanidad, las pensiones y otros, la rosa de la Esperanza.

    ResponderEliminar