miércoles, 28 de noviembre de 2012

SOY DE ALBACETE

Frío. Esto ya es Albacete en estado puro. Albacete invernal se entiende. Aunque aún no nos ha visitado la nieve blanca, resbaladiza y molesta, pero se la espera, porque las cabañuelas no mienten, y ahí es nada.
     Esta es mi tierra. Anteayer hizo 150 años que le dieron el título de ciudad, que es algo como una licenciatura, tras pasar siglos de escolar y bachiller, cuando era solo una aldea de la bella Chinchilla, nuestro casco antiguo prestado, y luego villa independiente, siempre a la sombra de la ciudad del castillo y las cuestas que dice la seguidilla.
   Me gusta mi ciudad. Es sosa, que no fea, pero agradable. Vital, callejera, tranquila, cercana, porque en diez minutos nos vemos pa una caña ¿no? No tenemos Bailíos, plaza de la Virgen, Giraldas, castillos ni barrios monumentales. Pero tenemos una acera modernista en la calle Ancha que le llama la atención a los de fuera ¿verdad Néstor? Soy de aquí, hasta la médula, con sus cosas malas, su provincianismo, su estrechez y su papel de madre desagradecida. Y es lo que hay, Y tampoco es poco. Porque amanece que no es poco cada día, y esta noche helará, pero el calor vencerá este hielo que nos topa con la realidad y el refrán: "Albacete: nueve meses de invierno y tres de infierno".
      Cierro esta noche el pasaje de Lodares. La calle más bonita de la ciudad. La que espera la pisada de tus suelos y la mirada de tus ojos. Y la ciudad puede con coplas groseras y chistes fáciles. Tal vez por su cabezonería, por su modernez aún en lo antiguo. Mientras el invierno avanza, y la vida también.
      A veces sólo nos basta con poco. Otras mucho es poco. Albacete de los Llanos, mientras las personas giran, cuales caballitos de tiovivos, moviéndose para conjurar el gélido toqueteo del aire solano de noviembre y sus inviernos.

      Alba-sit. Donde nací, no lo elegí, pero tuve esa suerte. Buen miércoles y que sea los que Dios quiera!

10 comentarios:

  1. Albacete de mis amores. Donde tu cuna balanceo por primera vez tus sueños, llantos, caricias y tus primeros paso. La tierra que llevas a gala y la que siempre paseas con gracias, orgullo y sentimiento.
    Sosa, pero acogedora, chiquita, pero más cercana, fría, pero caliente de corazón, llana como la Virgen que la protege y guía, Ntra. Sra. de los Llanos.
    Buen día.

    ResponderEliminar
  2. A mi me encanta Albacete, sus calles, su gente y quedar en gabana a la una y media.. buen miércoles!

    ResponderEliminar
  3. Nene!! Y cómo te has olvidado del Altozano, que es lo primero que ve uno cuando llega a Albacete?? Bueno, un murciano, lo primero que ve es el parador, luego la macro-estación del AVE... del Ave María, que más bien es la expresión que se escapa cuando la contemplas. Jajajaja. A mí me gustó mucho el ambientillo que había en las calles del centro de Albacete. Ahora... aún tengo pendiente una visitica a la Virgen de los Llanos!! Yo creo que ya va tocando no?? Pero lo mejor de esta tierra es su gente, sin duda... y ese acento que me hace tanta gracia, ea!! Jajaja. Un beso. Gúmer.

    ResponderEliminar
  4. !!Como me molesta cualndo sacan chistes groseros o jocosos a costa de Albacete y sus nobles gentes!!. Yo albaceteño de pro, del extremo manchego cuando recorro las calles de mi "Viena Manchega" me lleno de orgullo al ver como se combinan tantos estilos arquitectónicos entre tantos parques que anuncian el espíritu de esperanza y de lucha de sus gentes.
    Y que puedo decir más.......
    Que soy de Albacete !!PIJO!!

    ResponderEliminar
  5. ¡Pero "pijo" que buena descripción has hecho de la ciudad donde hemos nacido! ja,ja... Cuando hablo de mi Albacete con gente, me dicen que se me llena la boca de "Albacete", pues sí, con sus cosas buenas y malas (como bien dices) pero somos muy afortunados de vivir en una ciudad ¡mediana! (ya no es pequeña) con todo al alcance de la mano y del "pié", todo cerca, tranquila y movida cuando tiene que serlo, joven, abierta, con pocos monumentos arquitectónicos, pero muchos monumentos de personas......bla, bla, bla, bla: mi Albacete. Besicos.

    ResponderEliminar
  6. Pues... a mi me encanta Albacete. ... Y lo bien que se come...
    "Viva Albacete"
    Pepi

    ResponderEliminar
  7. Entiendo que estés tan orgulloso de tu ciudad natal, aunque te sientas también cordobés, valenciano y de tantos pueblos de esa tu tierra manchega, pero la cuna siempre tira. Desde Valéncia, mi enhorabuena por el aniversario a todos los albaceteños.

    ResponderEliminar
  8. Anda que yo...ya sabes que tengo el corazón partío entre el refajo y el espolín, entre el Altozano y el Miguelete ,entre los gazpachos y el arroz al horno , entre el parque de Abelardo Sánchez y los Jardines del Real... Vaya, y no hablemos del acento, que me sale cuando menos me lo espero.

    ResponderEliminar
  9. Yo también soy de Albacete, jomío, bien hermoso que es, mira que acabo de venir de viaje, me ha gustado todo mucho, lo he pasado genial pero ya tenía muchismas ganas de venir a mi casica, y es que aqui se vive mu'bien.....
    La Polo

    ResponderEliminar
  10. Pues sí, tenemos pocos edificios o momumentos de los que presumir, pero Albacete tiene también su gracia. Hay un vídeo en youtube en el que un arquitecto habla de la zona de la calle Ancha, las Cuatro Esquinas, etc., muy interesante, que quizá tus templeseguidores conozcan, y que recomiendo a quien no lo haya visto.
    Hablas también de su clima extremo...pero qué gozada pasear por el parque con las hojas de los plátanos en el suelo en otoño, pasear por cualquiera de los jardines en primavera, el verano en la zona con la fresca...y la nieve, que pocos años se olvida de visitarnos! Si es que tenemos de todo :D Un abrazo, JK!!

    ResponderEliminar