martes, 20 de noviembre de 2012

BENDITERAS

Barro y agua. La singular combinación de los dos elementos necesarios para el alfar. Y el agua vuelve al barro en las benditeras, en las pilas de agua bendita, el doméstico recipiente, mitad altar, mitad vasija que en tiempo, en tantos sitios presidió zaguanes y alcobas.
      Talavera, Manises, Sevilla, Granada...y los talleres cerámicos se llenan de singulares y coloristas aguabenditeras, con ángeles, vírgenes, cristos o santos, o con granadas, motivos vegetales diversos, que se disponen en la pared como singulares tiestos sin flores, pero sí como polícromos retablos de ancestrales creencias y presentes devociones.
       Agua. Siempre necesaria. Agua bendita. Bendita tú eres, entre todas las mujeres. Benditos y bienaventurados los que son buenos y de buen corazón. Y el niño pequeño que duerme como un bendito. Porque el sueño, y más el de un tierno infante es la paz y el sosiego en su mayor estadio.
          Pila de barro. Esmaltada. Observante. Me gustan. Y una, con mi Pastora Divina y Cantillanera, da la bienvenida en mi portal a quien a visitarme viene. Aunque sin agua. Aunque con alguna lágrima impresa que el viento de mi morada, hasta allí llevó en volandas.

         20-N. Obviamente no voy a escribir de nada con connotaciones políticas. Que inventen ellos. Yo me lavo las manos, aunque no sea con agua bendita. Que bastantes ducas tiene uno...aunque no me quejo ahora, que hubo tiempos peores, y a veces, los ángeles derraman su agua bendita en forma de palabra y de abrazo, aunque no estén en el cielo, pero intenten hacernos vivir, aunque sea por minutos impagables, en una nube, en un trozo de cielo en este mundo, a veces, tan, tan complicado!
       
   

9 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Bendita sea el agua pura de la lluvia,
    pero más bendita sea el Agua de Dios,
    el agua del Bautismo y el agua bendita,
    que fecunda por dentro el corazón del hombre.


    ResponderEliminar
  3. Falta de enteras es lo que hay en muchos hogares, ya no esperamos la tradicional bendición en estos tiempos que, tan difíciles nos los pintan, por que sí, seguro que serán difíciles para unos cuántos pero ya hubiesen querido muchos de nuestros padres y abuelos haber recibido el agua bendita del bummm.. Que esté país ha tenido estos años de bonanza. En fin, que Dios repara bendiciones, eso sí, a quién se las merezca por que aquí trabajan nuestros refranes y uno de ellos es el famoso de las perdices......sí.....sí...el que de joven se las come de viejo c..... Las plumas, de todas formas creo metaforicamente que se olvidaron demasiado las benditeras, como tantas cosas y valores de nuestra sociedad.
    Perdón y gracias, me salió del alma.

    ResponderEliminar
  4. Aguamanil se llama aquí a ese recipiente. Aguamanil... me gusta esa palabra, me gusta como suena... y meliflua también.
    Ale, bendito día tenga Ud.

    ResponderEliminar
  5. Qué bendito. Bendita paciencia. Por Dios bendito. Esto es gloria bendita. Dormir como un bendito (y roncar como un bendito). Bendita inocencia. Y de momento no se me ocurren más expresiones cotidianas "benditas", pero se aceptan sugerencias. Dios os bendiga

    ResponderEliminar
  6. Benditos y benditas, sean tod@s y cada una de las personas que hacen el bien y se afanan en tareas solidarias y entrega a los demás.
    Bendito ¡tu¡, bendita tu Madre, bendita tu Tía, todo se queda en casa y es una Alegría.

    ResponderEliminar
  7. jomío, en estos tiempos faltan benditeras y de tó, vamos que la cosa esta mu mal.....
    La Polo

    ResponderEliminar
  8. Si vinieras a la Purísma verias mi benditera de nevera, que te encantará, y una antigua de mis abuelos que se me rompió en dos hace poco, cosa que me ha dado un disgustazo considerable. Espero unas manos menos torpes que las mías para repararla

    ResponderEliminar