jueves, 15 de noviembre de 2012

AJOMATAERO


1/2 kg de pan de pueblo
300 gr. De hígado de cerdo
300 gr. De panceta
1 cabeza de ajos
1 cucharada de pimentón
1 cucharada de canela
1 cucharadita pimienta negra molida
1 pizca de clavo
50gr. Piñones
Aceite y sal
Tiempo: 2 horitas
El secreto: no dejar de remover. Estará apunto cuando los piñones suben a la superficie.

 Pura fibra desde luego. Plato excelso de la gastronomía manchega, que compone la trilogía albaceteña con los gazpachos y el atascaburras, que ya tendrán su post en este blog.
Sartenes de patas, con corrillo alrededor, corteza del pan desmigado para untar y navegar en él.
Mataeros de su apellido, con nervios y preparativos en los días previos, y que eran fiesta, trabajo y
reunión ¡ay ese arroz caldoso con pollo para cenar!
       Plato marrón, como marrones son estas tierras recias y frías, donde el pardo llena los paisajes y los
cielos. Ya no se hacen matanzas ni en mi familia, ni mis amigos y eso me crea un poco de morriña de
lo que era anual encuentro, impagable degustación y anhelado acontecimiento de jolgorio, gente y
tradición.
     Ajopringue. De "matadero" como dice mi amiga catalana. El ajomataero es un deleite a pesar de ser una bomba de calorías y colesterol. Y me acuerdo del último que me comí, allá por enero en Balazote, en la generosa sartén de la hija de la Remedios, hecho a la usanza tradicional y casera de esta zona.
     Pasó San Martín. Tal vez a algún cerdo le haya llegado su hora. Y sino para San Andrés. Lo mismo es posible la danza del paso atrás alrededor de la sartén negra, rebosante de este paté caliente de delicias porcinas.
     Lo mismo en las próximas templecañas lo pongo de tapa. Aunque sea verano y haga calor. Y sino pues una templecañas alternativas, que lo mismo están casi mejor jeje
       Yo es que soy muy de Albacete pa tó; y para la comida, casi que lo que más.

10 comentarios:

  1. Cuando lo comí la primera vez, me pareció pesado y algo muy alto en calorías y de mucha alimentación. Muy bueno!., Como todo lo Manchego.
    En la aproxima templecañas. Llevare Salmorejo y Tortilla!. ¿te parece?.

    ResponderEliminar
  2. Con lo que me gusta a mí lo de la mojá y el paso atrás y el tiempo que hace que no hago corrillo alrededor de una sartená de lo que sea con el trozo de pan en una mano y el tenedor en la otra (¿para qué más?. Y eso que no soy fan del ajo de mataero, me resulta demasiado pesado y no suelo comerlo. Pero ese olor a especias .... mmmmmmm. La alternativa del salmorejo y la tortilla me parecen de lo más provocativo.

    ResponderEliminar
  3. Durante años hemos estado acudiendo desde Valencia a ayudar en al mataero que hacían en chinchilla mis tios Antonia Y Pepe "cobete" (que en Chinchilla no se decía cohete). Recuerdo el frio intenso que hacía, lavar tripas sin parar con cortezas de naranja y limón, cocer kilos y kilos de cebollas, la máquina de embutir, las especias... hasta que llegaba lo mejor del día:las tajaicas fritas, el ajo mataero y el arroz por la noche, como bien dices. Y es que desde que ya no se puede matar cerdo en casa y hay que comprarlo todo "matao", ya no es lo mismo. Hacía mi tia un ajo, unas morcillas y un lomo, que se me caen 2 lágrimas de recordarlo. Y es que, yo soy mucho de forro y rabo de tapas, de ajomataero, de Miguelitos de la Roda, de gazpachos y cosas lights como esas cuando estoy por allí, precisamente porque aquí no como nunca de todo eso. Y es que aunque me ponga unos moños y unas peinetas, sigo diciendo "mu bonico" y "buenismo" y "piscas pajas". En la Falla se parten conmigo pero no lo puedo evitar, yo también¡Soy de Albacete! ¡Qué suerte!

    ResponderEliminar
  4. Madre mia que bueno que está....la Ague lo hace divinamente, aunque creo que con ella se perderá la receta....demasiado curro, y como dice ella la mujeres de ahora no estamos hechas a ná....en fin, no me parece mal unas templecañas alternativas....
    La Polo

    ResponderEliminar
  5. ayyy qué bueno!! de eso no me hace mamá jaja yo la última vez que comí...ni me acuerdo, pero cuando me ponen ajomataero me pongo a reventar. Ventajas de no engordar con nada!! Muy buen post. Un abrazo, JK!

    ResponderEliminar
  6. cuando quieras reparamos otro , la sarten y la lumbre está siempre preparada y en marcha!!!!!
    La nieta de la Reme

    ResponderEliminar
  7. ¡Que bueno dios mío! ¿es que no puedes hablar de otras cosas, jomío, que no sea comer? porque se me hace la boca agua y a estas horas tengo un hambre que me comería una sartén de ajo yo sola. Comida manchega donde las haya. De aspecto, tal vez, no muy apetitoso para el que lo ve por primera vez, pero riquisimo. Que pena que estas comidas de antaño, se pierdan. Yo voy a tener que "ponerme las pilas" y aprender a hacerlo porque sino solo me quedará la opción de comerlo en El Vidal (bar típico de 40 años de antigüedad, en Albacete, que lo hacen buenismo).

    ResponderEliminar
  8. Hay veces que leer estos artículos de Templetillo es una"pecata minuta". Aquí en mi pueblo, no tiene mucha tradición este maravilloso plato de la gastronomía manchega y la tradicional matanza también se nos ha perdido, ahora, aquellas orzas rebosantes de delicias provenía.te de nuestras matanzas, reposan en las cámaras y zaguánes de nuestros padres y abuelos, por suerte las carteles de tres patas aún visitan de vez en cuando nuestras candentes y acogedoras chimeneas, aunque sólo sea de celebración especial para degustar algunas cachas de matanza con especias e hígado machacando, algún ajo mataero, arroz caldoso o una buena sartena de gazpachos, puede que con los tiempos que corren, aquellas enormes orzas aún se nos en rebosantes de ricos chorizos,morcillas, lomos y costillas adobadas entre pringue y aceite, sí ha de ser por el bien de todos, sigamos comiendo las viandas del "super" y conformarnos con los bonitos recuerdos de aquellas matanzas con su olor matutino a higos secos y anis.

    ResponderEliminar
  9. En Villagarcía no es una comida tradicional pero me encanta.
    Espero que te salga muy bueno Juan Carlos.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar