miércoles, 13 de junio de 2012

LLÉVAME A LA VERBENA DE SAN ANTONIO

Imprescindible el 13 de Junio. San Antonio de Padua, el santo más doméstico, más dulce, nos llena de azucenas y ternura. Calores en las procesiones diurnas del Villar de Chinchilla, de los Pocicos, del Robledo o Casas de Ves, de donde es patrón y sirve de precursor al otro Precursor que en once días traerá la noche más mágica, la noche más corta.

      Verbenas de San Antonio en las Floridas madrileñas. Yo estuve un año, de aquellos tiempos de mis andanzas por los madriles, contemplando las dos ermitas gemelas, el santo imponente y no muy devoto de Benlliure y la cúpula maravillosa del pintor sordo aragonés. Pero no vi chulapas ni mantones de Manila, se ve que se reservan para la Paloma, que también la viví un año jeje...¡ayy!

      Antonio es mi tío, Antonia mi abuela. Antonios son algunos de mis mejores amigos ¡felicidades a tod@s! y siempre me gusta ver al santo de marrón franciscano con el niñico en brazos; tal vez hoy me ponga la vieja medalla de plata de mi estirpe, que es parte de mi devoción, parte de mi historia.

     No echaré alfileres en el agua bendita no vaya a ser que me pinche, que ya bastantes veces he pinchado en bastantes cosas..¡Que me quede como estoy! eso sí, intentaré no perder las cosas, y si lo hago rezaré la oración de las cosas perdidas, con el santo puesto de espaldas o boca abajo, cosas de las tradiciones añejas, de viejas creencias y supersticiones.
     Huelo a azucenas. Me santiguo y rezo. Me acuerdo de la procesión votiva de la familia de mi pueblo. De mi visita a la iglesia lisboeta de su nombre. Pan de San Antonio, que Fernando se llamaba. Miércoles y trece y venga, anímate y llévame a la verbena de San Antonio, que por ser la primera no "quio" faltar!!

4 comentarios:

  1. A San Antonio no se le reza para no quedarse para vestir santos, o moza vieja, como dice mi madre??? pues ale, ya estás con tus oraciones que siempre he querido ponerme una mantilla e irme de boda a Córdoba......
    La Polo

    ResponderEliminar
  2. yo ya me he quedado de "mozo viejo" jajaja, pero cuando quieras nos vamos a Córdoba, yo encantado. Besos, hasta el sábado

    ResponderEliminar
  3. Ris-Antonio de Lisboa13 de junio de 2012, 21:47

    No no, yo tambien quiero Cordoba pero con boda, sino no vale.

    ResponderEliminar
  4. Tienes en cuenta a todos los santicos. El día que te mueras tienes un comité de bienvenida arriba....que ni encontrarás a San Pedro para entrar en el cielo, jejeje. Un saludo desde Zamora

    ResponderEliminar