domingo, 29 de abril de 2012

¡VIVA LA VIRGEN DE LA CABEZA!

 Dicen hoy por Casas- Ibáñez, manchuela arriba, en torno a la ermita neoclásica rodeada de pinos, carretera de Requena en paralelo. Día de romería con olor a brasas y chuletas, gentes andando de los pueblos vecinos. Y al anochecer la entrada de la imagen en el pueblo, en la parroquia, con la banda municipal de música en el coro enlazando uno tras otro el himno de España, para hacer lento y más emotivo el trayecto de las andas desde la puerta hasta el altar. Y canta la jota:
  "La Virgen de la Cabeza
   la que más altares tiene
   que no hay ningún ibañés
  que en su pecho no la lleve"

 Gritan hoy en la sierra de Albacete, haciendo vértice con Murcia, Jaén y Granada, la Virgen de la Cabeza visita todas las casas de Nerpio. Humilde talla, pequeña, como son casi todas las de esta bendita advocación, de recoletas ermitas y floridos abriles. Patrona serrana entre pujas por llevarla, panes benditos y cohetes con la primavera explotando en la recóndita tierra nerpiana. Y los nerpianos ausentes le hacen fiesta en Mallorca, con más emoción si cabe, por la distancia, por la nostalgia. Y dice la malagueña:
   "Nerpio no se llama Nerpio
                                                          que se llama la Pureza
                                                          porque tiene de patrona
                                                          la Virgen de la Cabeza"

 Resuena sin parar en Andújar, la madre y maestra. La Virgen del Cerro Cabezo, la de la romería más antigua de España, en las cumbres de Sierra Morena, la de la devoción insigne y secular. Importante como pocas, difundida, venerada en toda Andalucía y en La Mancha, y en España entera, que se acerca el último domingo de abril en multitudinaria peregrinación entre romero y tomillo, pinos y ciervos, agitando las banderas, enarbolando los estandartes, brillando cetros y medallas, como la que hoy llevaré en mi cuello, para sentirme más cerca de allí, de Ella. Y dice el himno:
        "Morenita y pequeñita
         lo mismo que una aceituna
         una aceituna bendita
         morena de luz de luna"

5 comentarios:

  1. Que hermosa la manchuela y la Virgen de la Cabeza!!...en mi pueblo se le tiene mucha devoción, después de la Virgen de Cubas, es de la que más cariño se le tiene por Bormate.
    Acuerdáte de todos tus seguidores cuando vayas a verla...para mi pide salud, que de lo demás voy servía...
    Besicos.

    ResponderEliminar
  2. Un apunte, el Himno es oficioso y popular, no oficial ejeje... poco hay que decir de la Romería decana, de la tercera Reina de las Españas junto a Guadalupe y Montserrat. Es la devoción más pura y más tradicional de Andalucía, quien a mi parecer la debería de tomar por patrona, pues su devoción va al margen de modas y otros eventos o circunstancias que se dan en otras fiestas religiosas. La Virgen de la Cabeza, siendo tan pequeñita llena a toda Andalucía, desde su Ermita!
    Decenas de Filiales, muy antiguas salpican la geografía, eso sin contar la de imágenes que existen con su advocación, algunas de las cuales ya citas tu en tu hermosa entrada....!

    viva la Morenita que es la Reina de Andalucía!

    ResponderEliminar
  3. Viva la morenita!!! Viva la virgen de la cabeza!!!! Palmas pa la virgen!!!

    ResponderEliminar
  4. La Virgen de la Cabeza debe quererme especialmente, porque allá donde ejerce su Divino patronazgo me destinan. Espero que el próximo curso se siga acordando de mi y me sigan destinando...donde sea, que la cosa está muy mal. Pero si quiere cederme en préstamo a la Virgen de Belén, o a la de Gracia, le seguiré dando las gracias. ¡¡¡¡¡Viva la Virgen de la Cabeza!!!!!!
    Lluís

    ResponderEliminar
  5. ES MUY INTERESANTE LA HISTORIA Y LA IMAGEN MUY EXPRESIVA.

    ResponderEliminar