martes, 3 de abril de 2012

ROLLOS DE SARTEN

  Con huevos, harina, aceite, raspadura de limón y los sobres de gaseosa "Vesubio", las mujeres de esta tierra hacen e hicieron los "rolletes de sartén", sobre todo en estas fechas semanasanteras, compartiendo el dulce paladar con los rellenos dulces y las torrijas.
    Roscos rebozados en azúcar, crujientes por fuera, blanditos por dentro, como las croquetas especiales del Ovidio en Sevilla, detrás de mi centro del mundo, donde el Rey de Reyes deja la cruz por unos días y nos da a besar su mano, y de paso nos la echa por nuestros hombros, como un consuelo, un apoyo.
     Me encantan estos tradicionales "donuts", y me parece estar viendo a mi abuela y mi madre de zafarrancho, haciendo lebrillos de los mismos, para las fiestas, para estos días, en una moviola de nostalgia, en esta época de retrospectivas y recuerdos.
       Ojalá me salga un rollete con el que tener un buen rollo, y que no sea un rollo, porque no me gustan los malos rollos. Mientras, me conformaré con saltarme dietas y precavidas degustaciones, porque hay que endulzar la vida y los momentos, y aunque templetillo es más de salao, o tal vez más salao que dulce, necesita quitarse regustos de acidez y agrio sabor.
     Y con olor a tierra mojada, a tormenta inesperada, avanza la semana santa. Voy a comerme algún rollico, y que sea lo que Dios quiera ¿gustáis?
     

4 comentarios:

  1. Mira que sois raros en la Mancha. Los roscos siempre se han hecho con las gaseosas "El Tigre". ¿ Qué es eso de Vesubio ? Eso suena a nombre de travesti bien tremendona, la Vesubio, jajaja. Pues buen provecho, amigo Templetillo, y una santa Semana y mejor gozosa Resurrección.

    ResponderEliminar
  2. La Ague los hace buenisssmosss, me acuerdo yo, de ayudarle cuando vivia con ella y comerme la masa, con ese saborcillo a cazaya o anís... y hechos con gaseosas el Vesubio, de to la vida Dios...ummm que recuerdos...parece que me estoy comiendo uno!!
    a comer rollicos, pelotas de Hellin,bocaillos de la tia Adoración y torrijas...en Semana Santa no hay regimén que valga.....
    Besicos

    ResponderEliminar
  3. ME GUSTAN LOS POST CULINARIOS, MEJOR DICHO ME ENCANTAN Y ESTOS ROLLOS ME RECUERDAN A LOS QUE HACIA MI ABUELA CADA SEMANA SANTA, YA NO LOS HACE LA POBRE PERO ES QUE 94 AÑOS NO LOS TIENE TODO EL MUNDO Y LOS LLEVA CADA DIA CON ALEGRIA.

    JACOB TENGO QUE DECIRTE QUE AQUI ESO DE LA GASEOSA EL VESUBIO ES LO MAS DE "TOA LA VIDA" Y PA MI NO HAY OTRA, FIJATE SI ES ASI, QUE EL OTRO DIA HICE UN BIZCOCHO DE MANZANA Y NUECES Y QUE DIRAS QUE LE ECHE PA QUE SUBIERA , ........ EXACTAMENTE ESO QUE PIENSAS GASEOSA EL VESUBIO Y SE PUSO COMO UNA ESPONJA.

    OTRO DIA HARE MAS Y OS INVITARE A LOS BLOGUEROS A UNA TARDE DE CAFE Y BIZCOCHO.

    BESOS PARA TODOS , CASTAÑUELA

    ResponderEliminar
  4. Cuantos recuerdos de la sarten de tres patas en la lumbre, mi madre decía que no los comiésemos calientes, por que hacían daño en la barriga....pero....¿quien resistía esa tentación?. Ahora, parece que solo se hacen en Semana Santa, pero antes, no era raro hacerlos de vez en cuando lo que si es sagrado aquí, son junto a los royos, las tortas fritas, bendita cocina mediterránea.

    ResponderEliminar