viernes, 13 de abril de 2012

QUESO AL ROMERO

Soy quesoadicto. Y mucho. Y cada vez más. Además orgulloso de los quesos de mi tierra, que sin menospreciar ningunos, son los mejores del mundo mundial, porque en cualquier restaurante de postín que se precie, tienen en su carta tan delicioso manjar.


    Hoy me toca el curado al romero. A esa planta aromática y medicinal, que da tan buen toque a la cocinaLos antiguos habían dado al romero el nombre de hierba de las coronas porque se entrelazaba en éstas con el mirto y el laurel. En algunos países, se coloca aún una ramita de romero en manos de los difuntos o se planta sobre su tumba. En Andalucía, donde esta planta es muy popular, se dice que el romero prestó asilo a la Virgen María en su huida a Egipto (en vez de atribuirlo al enebro como en otras partes) y que trae suerte a las familias que perfuman con él su casa en Nochebuena.
En el lenguaje de las flores, el romero es símbolo de la buena fe y la franqueza.
    Leche de oveja de estas tierras que crean la pieza rebozada en trozos de la verde hierba. Romero, que no viene de Roma, pero que llevan en las romerías, que ya están aquí, a la vuelta de la esquina. Porción cortada, con la viruta aromática que se cuela por la boca para perfumar el estómago. Y me vienen recuerdos de tardes de campo, entre piedras de monte, de coger una ramita, olerla, extasiarse.
     Una copa de vino. De Valdepeñas o Jumilla, o de la Manchuela. Plato de quesico cortado, en finas lonchas, generosos trozos. Uno de esos momentos que se llaman gula o ¿felicidad? Y de postre, que ya en este viernes se puede comer carne, un poco de jamón ibérico... (continuará)
          

9 comentarios:

  1. Agh!!! te odio!!! leer esto a estas horas, y a régimen, agh!! es que lo estoy saboreando!!!
    Lutxo

    ResponderEliminar
  2. OHHHHHHHHHH, me encantan TODOS LOS QUESOS, y no te digo nada de un BUEN JAMÓN. En mi casa somo adictos todos. ¡Que bueno con un vinico tinto! Me has puesto los dientes largos, na más que por eso, me debes una. Besicos.

    ResponderEliminar
  3. MMmm,aqui me has dao en mi punto debil! tambien soy quesoadicto!! y para colmo que cerquita tengo el vino,a la vuelta de mi casa!!! Asi que ya sabes,tu traete el queso,que ya pongo yo el vino!jejeje
    Un abrazooo

    ResponderEliminar
  4. Una ramita de romero sobre la paella, una vez se apaga el fuego y se deja reposar el arroz, es muy normal aquí en Valéncia y deja un sabor suave..., rico, rico, rico.

    ResponderEliminar
  5. César Deza Sierra14 de abril de 2012, 16:10

    me pasa igual, una de las cosas que mas me gustan es el queso y este en concreto tal y como lo describes y se ve en la foto debe estar pues buenisimo

    ResponderEliminar
  6. Hijo mio,...que cosa mas rica.......

    ResponderEliminar
  7. Si es que el romero vale pa to¡¡¡

    ResponderEliminar
  8. Mmmmm.....me encanta el queso al romero y lo más curioso es que siempre lo como cuando voy a Albacete. En casa, el culpable es mi hermano Francis, que para eso de las viandas, quesos y buen yantar es un especialista, lo malo (mira que siempre tiene que haber algo negativo)es que está a dieta y solo lo compra cuando voy por alli. ¡Una delicia de queso que llena el olfato y el gusto!

    ResponderEliminar