miércoles, 18 de abril de 2012

PATATAS REVOLCONAS

Llevo mucho tiempo sin probarlas. Claro, como llevo mucho tiempo sin ir por Avila...aunque las probé hace un par de años en Valencia, hechas por una abulense-valenciana que Teresa se llama, y menos tiempo, unas "meneás" , la versión charra hechas por dos amigas salmantinas y templetilleras.

   ¡Ah! ¿que no sabéis lo que son las patatas revolconas? pues uno de los platos típicos de la ciudad amurallada, "pura fibra" por el aceite, el pimentón y sobre todo la panceta y el tocino que las corona. Plato ideal para combatir el frío, y más aún en este invierno en primavera, que me ha dejado helada la sangre y el corazón, en días de viento hostil y de sol gélido y sonido de campana, sordo y monótono, toque de rezo y duelo.

        Me encantas las patatas y tal vez después de fritas "a lo pobre" o "al montón", sean las que más me gustan. Y no sé porqué esta noche me acordé de ellas, tal vez porque se añoran las cosas que no tienes a la mano, las que no son fáciles, y es que en Albacete es complicada su degustación. Me resigno a ello, no hay otro remedio, pero cierro los ojos y me relamo de recordar una cazuela de barro con una copa de Verdejo, viendo el Mercado Grande. Y es que se me quedaron muchas cosas en Avila, que ya no volverán, aunque algún día yo volveré, sólo o en compañía de otros.
         
     

4 comentarios:

  1. Jomio después de venir de Viena, que se come regulero creo que voy hacerme unas pataticas de esas pa comer!!!!! besicos.

    ResponderEliminar
  2. Aqui en Valdepeñas tambien se hacen casi igual,solo que se sustituye el tocino por huevo duro.Se le llama "machacon",tienes que probarlo,templetillo
    UN abrazo

    ResponderEliminar
  3. César Deza Sierra23 de abril de 2012, 23:26

    que bueno tiene que estar, igual mañana caen :-)

    ResponderEliminar
  4. Me encanta el nuevo formato pq es súper fresco,y tb me gustan las patatas revolconas q yo creía q eran de Salamanca. Pero parece q son de Avila,con lo q te gusta a ti esa tierra,eh???

    ResponderEliminar