martes, 10 de abril de 2012

EN LA HUERTA DEL SEGURA

...cuando ríe una huertana
resplandece de hermosura
toda la vega murciana"    


           Martes de pascua. Pensaré hoy en mi gente murciana, en mis amigos, mi familia. Con mi zaragüell y chaleco guardado, porque no son tiempos de fiesta, al menos para mí. A media mañana soñaré con la procesión de la Fuente-santa por las calles del centro, mientras la ciudad explota de blanco lienzo y arcos iris de lanas y lentejuelas.
     A mediodía cerraré los ojos e imaginaré una cerveza fresca, bien fría, en la barraca de mis artesos, en un día de calor y fiesta, de tertulia, de compañía. Y seguiré mis haciendas y trabajos, porque no se puede tener todo, y la verdad, es que me tira más el capirote y la saeta que el refajo y la parranda aunque también me encanten. Unos michirones, morcillas, zarangollo, un pastel de carne, serán mi menú soñado y deseado que compartiré en la mesa de la añoranza con vosotros.
         Murcia en primavera es primavera, a pesar de la sequía , de la crisis y de las tristezas. Y hoy soy murciano, uno más, como el viernes santo fui cordobés en la agonía de ver a la Señora bajo el granizo, o hace un mes casi, valenciano y fallero. Porque soy ciudadano de las Españas, de esta tierra que hace cosas tan bellas, de tan buena gente, que se están empeñando en engrisarla y hundirla. Pero La Mancha es mucha Mancha, de amplios horizontes e infinitos caminos, que nos llevan a otras tierras que hacemos nuestras, y en este caso, mías.
      ¡Feliz Bando! ¡Felicidades Murcia de mi alma!

7 comentarios:

  1. Gran dia para esta tierra, y hoy nos acordamos mucho de ti. Un abrazo hermanico

    ResponderEliminar
  2. La Virgen guapa de cara morena, aquella a la que lloran los ojos a su claridad, recorrió vestida con el manto de su coronación de la que han pasado ya 85 años, el centro de la ciudad entre continuas lluvias de pétalos de flores y miles de plegarias y de muestras de fervor. Los refajos llenaron las calles, los zaragüelles tomaron la ciudad y un año más, fieles a la cita, ensalzamos el nombre de Murcia y de lo murciano.

    Aunque sé que te encanta, a la plaza de las Flores ni me arrimé, ayer eso es como intentar ser el primero en entrar a El Corte Inglés el primer día de rebajas... pero las tapas y cañas que tomamos fueron en parte por aquellos que añoraban desde la distancia un día hermoso en buena compañía. Alfonso.

    ResponderEliminar
  3. Precioso, como siempre nene, todo lo que escribes... y para mí, si es de Murcia y en pleno Bando, pues mucho más. Ayer estaba Murcia más que preciosa: resplandeciente, llena de azahar... ay, el olor del azahar!! Mira que me gusta el día del Bando!! Ayer pude ver a la Fuensantica procesionar. Hacía muchos años que no la veía por las calles del centro de la ciudad... y me emocioné, mucho. Como siempre, le pedí por todos y, como siempre, disfruté del Bando y de mi gente, mi buena gente. Gracias por acordarte de nosotros con esas palabras tan especiales que tú siempre nos dedicas. Un abrazo. Gúmer.

    ResponderEliminar
  4. Alfonso, eres un poeta. Es otra forma de verlo.
    El macrobotellón...bien. Doscientas y pico intervenciones saniarias. Casi nada. Para variar (y sin que sierva de precedente) la Virgen iba guapa.
    Lo peor: el trasiego de flores. Una conocida Cofradía de Murcia, le regala un ramo a la Virgen. Ese mismo ramo fue obsequiado a las Madres Dominicas. ¡Santa Rita, Rita, lo que se dá, no que quita!
    Digo yo
    Me estoy haciendo vieja.
    Pepi

    ResponderEliminar
  5. Murcia siempre merece una visita.

    ResponderEliminar
  6. Pero esa Macha ya podría hacer el martes de Pascua no lectivo, y servidor podría conocer el bando que tanto le gustaba a mi abuela.
    Lutxo

    ResponderEliminar
  7. ¡Viva Murcia, su huerta y gente!

    besos

    ResponderEliminar