domingo, 15 de abril de 2012

CALLE ANCHA


      Del Parque al Altozano. Gran Vía albaceteña, de los incontables pasos, arriba y abajo, la que todo cruza  y por la que todos cruzamos. Tesifonte y el Marqués se reparten su dominio, en el ecuador de las cuatro esquina de la calle Mayor, que como tantas otras no es tan grande, ni esta es tan ancha.

       Regias fachadas de burgués modernismo. Podría haber sido una de las calles mas bonitas de España, pero el ladrillo y el hormigón lo echaron por tierra en los años de modernidad que no modernismo, cuando aquello del "Nueva York de la Mancha", que maldita la gracia que me hace...

       Comercios y menos bares. Aorta de esta capital de las llanuras, con las cuestas de la Purísima, la Parra y las muertas de San Juan y el Alto la Villa, que podría haber sido un típico rincón remozado y restaurado, en vez de ese Móstoles incrustado en lo que fue barrio de prostitutas y prohibidos. Pero me gusta esta calle, y a la gente de fuera también ¿verdad Nelibri? Por su sabor decimonónico, de pretensiones de gran ciudad, después de ser aldea en medio de la nada, a la sombra de la legendaria Chinchilla. Cúpulas y rejas, balcones, Casino Primitivo, apellidos de abolengo, bancos y cuchilleros, calle Ancha de mis anchos pasos, que sombra me han dado tus paredes, que lluvias me han mojado tus tejados, que noches me han iluminado mis pensamientos...

    Hoy estoy rollo arquitectura. Es lo que hay. No solo de santos y gastronomía vive el Templetillo. Por cierto, Polo: ¡te echo de menos!

4 comentarios:

  1. Verdad que es. La desconocida Albacete tiene calles y rincones bien hermosos.

    ResponderEliminar
  2. César Deza Sierra17 de abril de 2012, 23:34

    Si que los tiene si y eso que solo he estado una vez en Albacete capital pero tengo que volver a verlo mas a fondo que la verdad que me quede con muchas ganas de descubrir mas cosas. proximamente :-)Aunque tal y como lo describe el autor del blog es como si ya estuviese alli.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Y qué tendrán estas calles, que aunque vivas en los suburbios, como yo, tienen algo entrañable que te hace sentir que también son tuyas. Los lugares que describes, como el parque de Albelardo Sánchez y tantos otros sitios, guardan miles de historias y de recuerdos, y por eso son importantes en la vida de todos los albaceteños...y es verdad que se han cargado muchos edificios espectaculares, pero JK,esto es Albacete, tampoco podemos pedir mucho más jejeje Un abrazo (guárdame mi regalo de Javier)

    ResponderEliminar
  4. La Calle Ancha esa "Gran Via" manchega en miniatura. Cada vez que voy no me resisto a pasear por alli y a mirar hacia arriba, casi "retorciendo el pescuezo" para disfrutar de las esculturas y las cúpulas de los edificios "otrora" modernos "ahora" apreciados y admirados.

    ResponderEliminar