martes, 16 de agosto de 2011

EL PERRITO DE SAN ROQUE

OH, San Roque, Roque, Roque,
El del Perro con el Pan,
OH, San Roque, Roque, Roque,
Viva el santo, Viva el can!





    Como San Blas sigue a la Candelaria, San Roque sigue a la Virgen de Agosto. Abogado contras pestes de tiempos medievales, uno de los primeros santos cooperantes, solidario, generoso, testigo de la iglesia en que creo.
   Muchas ermitas y parroquias a lo largo de toda España. San Roque es uno de los santos populares por excelencia y su fecha hace que tenga fiestas y procesiones por doquier. COmo en Alginet, donde habrá danzas, o Paiporta, la solemne y concurrida procesión de andas, con la simpática cofradía del "gos". Ermita en lo alto de Santa Cruz de Mudela, ermita derruida ene l altozano de Villalgordo, ermita de airosa cúpula en Alpera, y tantas, tantas más...Toro de fuego en Barrax, fiesta mexicana incrustada en plena mancha seca y árida, pintada por Benjamín Palencia. Procesión jumillana de San Roque a las ocho de la mañana, antaño al alba, con el voto de ir el peor parado de salud de cada casa, primero los hombres, luego el santo, detrás las mujeres y cerrando la cruz parroquial, curioso orden, curiosa fiesta. Ya menguan los días y quedan los estertores de San Bartolomé y alguna Virgen más. Pero empieza a oler a Feria y a otoño. 

Si el perrito el rabo mueve
La señal segura es,
De que el santo sus milagros
Sabe hacer de tres en tres.

          

2 comentarios:

  1. Nene pos no era el perro de San Roque no tiene rabo, por que Ramón Rodriguez se lo ha robado???
    ya estoy aqui!!!!! las holidays muchismo bien, La Manga tan hermosa, ya venimos con fuerzas renovadas para tirar pa`lante to lo que nos queda de año.....que no es poco, ahora feria, cole, hayyyyyy que rollo!!!!! quiero volver a estar de vacaciones!!!! besicos y nos vemos, que tenemos un coffe pendiente, tu más ferviente admiradora: La Polo

    ResponderEliminar
  2. Unas danzas que quedaron muy lucidas y que el próximo año no te podrás perder!!

    ResponderEliminar