martes, 23 de agosto de 2011

ROSA DE AGOSTO

Déjame que te cuente limeña, Rosa de las Américas y patrona. Que hoy es tu día y aún así las espinas, Rosa dominica, siguen pinchando y sangrando. Una rosa sin espinas no es una rosa, y la belleza y suavidad del pétalo esconde el dolor y el aguijón del tallo.
   Rosita de capuchinos, vara de nardo y clavel...ya se secaron los nardos que el día quince escoltaron la reina de reyes Hispalense y la Caridad Sanluqueña tras de la cual va siempre la otra Cariá, la que sigue llorando por aquel capitán de corbeta.
    Rosa de Madrid, que estos días ha sido foro de las intolerancias,y al mismo tiempo de las grandezas.Flor de Chamberí,  Madrid castizo que cierra verbenas y tantas puertas de fines de semana soñados e ilusionados.
      Hace unos días me regalaron rosas, esta vez sin peligro, sin rimbombantes y eternas promesas. Solamente rosas de amistad y aprecio que son más verdaderas y duraderas. Y es que siempre que me mandan rosas de ¿amor? la rosa acaba en rosario de una aurora gris y triste.
      Y en esta noche empiezan a prenderse las laderas de Carcelén que van cuesta abajo, ante la mirada del Cristo que no quiso ser de Jumilla y en aquellas eras se paró. Y huele a leña, a rito, al igual que en Yeste la alhábega y la antorcha  escoltan a san Bartolomé "SanBa" que va cuesta arriba, camino de su ermita. Noche del 23, arriba y abajo, fuego y rosa, espina y espíritu...y fuera, el calor muestra sus últimos poderes.
         "y eres como la rosa de Alejandría, que se cierra de noche y se abre de día...roja de noche, blanca de día..."

2 comentarios:

  1. Tú si que eres una rosa....y menos mal que de las que no pinchan....jajaja
    Muy chulo tu post me recuerda a una canción de mecano: quise cortar la flor mas bella del lugar, pensando que de amor no me podia pinchar, y cuando me pinchaba comprendí una cosa que una rosa es una rosa......hay que tiempos aquellos, besicos
    La Polo

    ResponderEliminar
  2. Santa Rosa de Lima, primera santa de América!! Virgen cosnagrada a Dios, contemporanea de otro ilustre peruano, San Martín de Porres, que en 2012 celebra el cincuentenario de su canonización...
    Pero he de decirte amigo Juan, que echo en falta una entrada dedicad a la Señora de Alicante, Virgen del Remedio Coronada, como si lo tiene la Patrona de Chinchilla... espero que lo remedies, nunca mejor dicho...jejeje
    uN FUERTE ABRAZO.

    ResponderEliminar