lunes, 22 de agosto de 2011

DE MANJAVACAS

Tenía ganas de conocer esta peculiar fiesta. Me la contaba de niño, mi tío José al que tanto recuerdo y extraño.Una de las pocas procesiones a la carrera que hay en este país, y que me ha traído recuerdos y semejanzas de la que en una semana sacará la madrugada más hermosa y emotiva en Peñas de San Pedro.
    La Virgen de la Antigua de Manjavacas ha regresado a su santuario, rodeado de lagunas y verdes, donde hace siglos se pararon los bueyes que la traían en carreta desde Valencia hasta Toledo. Hace quince días hizo el recorrido inverso, en el domingo más esperado para los moteños, y que hasta hace una veintena de años se hacía un mes más tarde, refrescando septiembre.
     He pasado calor y también lo he disfrutado. Me he emocionado, me he empapado de esta peculiar fiesta, he vitoreado y he sido espectador del poner y quitar los atributos a la imagen, previa puja, y de como ha sido tapada para el galopante paseo.
   "Virgen de Manjavacas Manjavacona, que mide siete palmos sin la corona" coronada ya en bodas de plata, a la mirada de los altivos molinos que vigían la  villa, desde ese balcón de la Mancha en el que una veintena de pueblos se divisan.
        Me gusta conocer nuevos lugares, nuevas tradiciones y nuevos amigos. Hoy en Mota he hecho las tres cosas y por horas se me han olvidado las cosas que me persiguen y me atormentan. Sigo desnortado, sin guión ni programa, y siempre con la inestimable compañía de mi soledad involuntaria. La gente viaja, va y viene, mientras mi maleta está quieta y guardada, y sin posibilidad de mandar-te una postal. Y menos mal que soy estupendo y un tío genial...(ja ja ja ja)

         ¡Viva la Virgen de Manjavacas, su santísimo hijo y los anderos...!
    Mañana más, o quizás menos.

6 comentarios:

  1. Ayer lo vi en la tele y me acordé de ti, digo mira por ahi andara mi co, entre tanta gente y tanto calor!!!!!! me alegro de que disfrutaras y lo pasaras bien.
    Recuerdos de Horten, pasamos una tarde muy buena en Bormate,que hermoso,y al final nos quedamos a cenar, se nos alargo la velada y es que cuando estas en buena compañía el tiempo pasa deprisa, besicos.
    La Polo

    ResponderEliminar
  2. Desde Illa de Arousa, nos preguntamos dónde está la Virgen de Manjavacas, ¿en Mota del Cuervo?
    Desnortado y solo estás porque quieres, ya te dijimos que aquí tienes una suite esperándote, tenemos una cama libre, no llores tanto.

    besos de Moncho y míos

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué manía con correr con los santos a cuestas tenéis los manchegos! Dicho ello diré que me impresionó de sobremanera ver correr a esa marea devogta y blanca de andarines del Stmo. Cristo del Sahuco allá por las Peñas de San Pedro y sentir la tremenda devoción que suscita. Veo con sorpresa que la Virgen en Mota del Cuervo sale también a la carrera y digo yo ¿en busca de qué? ¿de su ermita, de su iglesia? No... que va, ni siquiera busca un pequeño altar... Busca corazones, busca hombres y mujeres, busca anhelos y plegarias, busca lágrimas que enjugar, corazones que sanar, almas que hacer sentir felices de sentirse queridos por tan grande madre. Viva la religiosidad popular que de tan dispar forma venera y transmite como el más sagrado de los tesoros la devoción de las gentes de bien por los "santos" que corren por los campos de la Mancha en busca de sus hijos.

    Alfonso.

    ResponderEliminar
  4. Este Alfonsico mio me pone los vellos como escarpias y mira que lo conozco años, pero cuanta razon tienes en tus palabras.
    Bueno nene, que mañana a estas horas estamos dandole al zancajo por las calles cercanas a la casa de la gran señora del Pilar. Prometo cervecica a tu salud y ya sabes donde estamos.

    ResponderEliminar
  5. soy fan de Alfonso, y de sara, y de los prismhas. Zaragoza es muy hermosa, la Virgen del Pilar tb y los García Reverte lo mejor. He dicho

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar