viernes, 5 de agosto de 2011

5 DE AGOSTO, SIEMPRE EN CHINCHILLA

    Me encanta Chinchilla. De siempre, sus cuestas, su castillo, su iglesia, su entorno. Es junto con Alcaraz, Liétor y Jorquera uno de mis pueblos albaceteños preferidos. Y encima un lugar donde he vivido muchos e inolvidables momentos. Claro que si hay un día especial, entrañable y esperado para los chinchillanos y para los que nos sentimos de adopción, es hoy, el 5 de Agosto, Nuestra Señora de las Nieves, su patrona, desde que hace más de cuarenta años se rescatase esta festividad que durante siglos se ubicó en el día de San Miguel, tras meses de siegas y cosechas.
       Siempre escribo este día de la Virgencica de las Nieves, que para mí es la chinchillana. Aunque he tenido de vecina durante años la salzillesca patrona de Cenizate, titular de su barroca parroquia, pero que pasa casi desapercibida por la fuerza de la Abuelica Santa Ana, a la que se le ofrecen fiestas y devociones. Y con especial cariño, recuerdo las tardes de julio y septiembre en el Santuario almagreño, ¡ay Almagro, mi debilidad!, donde la patrona de la ciudad del teatro tiene esta noche romería y velá. Y la lejana Nieves palmera, a la que me gustaría rendir pleitesia en algún año cero o cinco, en ese compendio de fiesta etnográfico-religioso-barroco que son sus fiestas lustrales. Y por supuesto con el recuerdo romano de Santa María Maggiore, patrona de la ciudad eterna, donde empezó esta advocación y esta historia, con aquella insólita y milagrosa nevada un cinco de agosto.
       Nieves blancas en agosto. En su trono plateado, en las medallas y los corazones de los chinchillanos, en la cal de las cuevas, en la lágrima blanca de emociones cuando resuene el himno...un momento esperado todo el año por mí, y que me atenaza cuando no he podido vivirlo allí. Aunque siempre es momento de subir a nuestro particular casco histórico, a ver sus atardereceres, sus monumentos, y sus aires de Montearagón, blancos y limpios.
     Escribiendo estas líneas me llega la noticia de que mañana vienen Ris, Pepi y algunos murcianos más. Es el mejor regalo para este día tan especial para el templetillo-calimero, compartir risas, llantos y nuestra virgencica pequeña y querida.
        "Virgencica de las Nieves, desde el templo donde moras
         a este pueblo que te adora, con tu manto has de guardar"

5 comentarios:

  1. Lezembuquito...bajo las nieves5 de agosto de 2011, 9:15

    "La Virgen de las Nieves tiene un perrito,
    lleno de cascabeles hasta el rabito.
    La Virgen de las Nieves tiene una galga,
    que le barre, le friega y le va a por agua".

    "La Virgen de las Nieves en un barranco,
    a la de Mirabuenos que está en el cerro le tira cantos"

    Estas son coplillas populares, casi en el olvido, que se cantaban o recitaban en Bolaños de Calatrava a la Virgen de las Nieves, patrona de la cercana Almagro, ya que el Santuario de las Nieves está en término de Bolaños y desde siempre se le ha tenido mucha fe, a pesar de las riñas entre los dos pueblos. De hecho, para llevarla del Santuario a Almagro y viceversa, hay que pasar por Bolaños y es costumbre que la Virgen visite la Parroquia de Bolaños, previa espera de las autoridades bolañegas a la entrada de Bolaños, pues bien, un año los almagreños no quisieron hacer la visita y los bolañegos les dijeron que si la Virgen no visitaba el pueblo, tendrían que llevarla por los rastrojos, vamos por mitad del campo, al final, la Virgen visitó la parroquia como siempre. Genio bolañego, que le vamos a hacer, no se nota de donde soy, eh?...

    ResponderEliminar
  2. " Y a la nieve le gana en blancura, María es más pura que un ramo de azahar...." Santa María de las Nieves también es celebrada en Trevélez, en plena Alpujarra granadina en la que quizá sea la Romería a la Ermita más alta de la Península. Ya en la tarde noche del 4 al 5 de agosto sube la gente en romería hasta las mismas cumbres del Mulhacén, donde llegan tras pasarse la noche caminando, con la imagen de la Virgen a lomos de caballería. Tras una misa a la luz del alba se inicia el descenso hasta Trevélez, donde se disfruta de una jornada festiva con las típicas migas con sardinas. Blanco milagro, blanco de pureza el origen de esta advocación de la Madre de Dios...no podía ser de otra manera, por algo también le llaman Inmaculada.

    ResponderEliminar
  3. Muy bonito Jacob, amigo, pero aunque sabes que me encantan las migas, en Trévelez deberían de celebrarlo con jamón ¿no? jeje Un abrazo y sigue escribiendo porfa

    ResponderEliminar
  4. Ayer pasamos un día estupendo. Bajo el manto protector de la Virgen de las Nieves, un grupo de viejos amigos (más viejos que amigos, jajajaja) compartimos rezos, risas y comida.

    Nuestro recuerdo y cariño a Emilia y, ¡ojalá! volvemos a estar juntos en Chinchilla durante muchos años.

    Besos Rigus, Castañuela y los que no escriben.
    Pepi

    ResponderEliminar
  5. Risgustarisimo de las Nieves7 de agosto de 2011, 22:50

    Vaya dia más intenso, mas bonico y mas resalao que pasamos en Chinchilla, es lo que tiene cuando el entorno es inmejorable y la compañía de matrícula de honor, y nuestro Pepe con su dominio de la virginia y los telefonillos que me queo muerto matao. ¡¡¡ si es que vale pa to¡¡¡¡
    A los que na mas leeis, a ver si os estirais un poco, y a los asiduos que ví, muchos besos.

    ResponderEliminar