lunes, 13 de junio de 2011

LUNES 13

Pentecostés tardío. Como todo en este año, como la sensación que habitualmente tengo de llegar tarde y de que las cosas me lleguen tarde. Coincide este lunes de fin de pascua, repleta de romerías y fiestas con la fiesta del santo popular y entrañable por excelencia: San Antonio de Padua, que era de Lisboa y Fernando se llamaba.
    Hoy los romeros sanclementinos, retornarán a su santuario a la Virgen de Rus y regresarán al pueblo con la de los Remedios, que desde el segundo domingo de pascua ocupó el sitio de la primera en su camarín. También la marea blanca de andarines se abrirá paso entre espigas ya amarilleando y millones de amapolas, para en devota y única maratón, traer la cruz que porta al "santismo Cristo del Sahúco" desde su santuario hasta la impresionante parroquial de las Peñas de San Pedro, desde donde en la madrugada mágica de San Agustín hará el itinerario inverso. De madrugada, los mozos almonteños saltarán la reja y pasearán por la aldea marismeña a la que es Rocío de vida y esperanza, Pastora divina, Blanca Paloma de paz y fe. En la Sagra, en la sierra granadina, los de Huéscar entregarán a los de Puebla de Don Fadrique, a "las niñas mellizas" Santas Patronas Alodía y Nunilón, en rivalizante y ancestral intercambio. Y en Zamora la Virgen de la Concha y su niño saldrán al encuentro de la Hiniesta, en uno de los días grandes zamoranos, con mi Razieddu disfrutando, porque es zamorano por los cuatro costados.
      Día de romerías, de estertores últimos de primaveras, en el que el santo franciscano imberbe, con el niño en brazos nos trae recuerdos de viejas oraciones, canciones y responsos. Porque no hay nadie como San Antoñico para encontrar las cosas perdidas...porque lo de l@s novi@s vamos a dejarlo, ejem ejem...Y felicidades a mi templetillero antonino por excelencia: "Risgu", que sabes que eres una de mis debilidades. Una me debes...¡Feliz día de San Antonio!

5 comentarios:

  1. y que no falta el franciscano en casi ningún pueblo, patrón de muchos, y en otros más olvidado, y quien conozca al de mi terruño, sabrá que el pobre, cuenta con buena compañia, san Antón, la Magdalena y San Isidro, con ángel y bestias incluidas. y que no se pierde na... pues buenas vistas tiene desde el coro... jajajaja. Y también le cantó Pasión Vega, a Antonio,sobre lo mucho que lo quiere una tal Teresa... que con el se fugó... Viva San Antonio, la Nava del Pilar, que no de Arriba y los Pocicos!!!
    Francho

    ResponderEliminar
  2. Felicidades a los antoñicos!!! Felicidades Ris... que tengas un muy buen día. Besicos a todos. Gúmer.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Gumer y Gracias temple, tu también sabes que siento debilidad por tí, y es que la gente especial, se te engancha entre la piel y el alma y ahi se queda PA TOA LA VIDA.

    Templetillos del mundo¡¡¡ como va la kedada?

    ResponderEliminar
  4. Buenas, Yo tb opino como tú, Temple, este año todo tarde, pero bueno, como todo en la vida....al final llega. Pues bien, gracias por tu pincelada sobre nuestra Romería más grande de Zamora y por eso que me dices: "zamorano por los cuatro costados", es el piropo más grande que me pueden decir. Aqui te espera la amiga Concha y su Neno el año que viene, asi que ya sabes, antes de tener la agenda del 2012 vete apuntandote que el lunes de Pentecostes te vienes a Zamora.
    Saludos y gracias
    Horacio (Razieddu)

    ResponderEliminar
  5. Por estas sierras albaceteñas (por ser algo) hay quien vive en cortijos más cercanos a La Puebla que a Nerpio. Y me cuentan que el ahora pacífico intercambio de santas, antaño se decidía con batallas campales...es que la sierra es mucha sierra...

    ResponderEliminar