viernes, 4 de febrero de 2011

CIEN AÑOS DE IMPERIO

   Un siglo tendría  ahora Magdalena Nile del Río, la simpar Imperio Argentina, una de las mejores cantantes y actrices que ha dado esta tierra, aunque ella naciese en Buenos Aires de padres malagueño-gibraltareños.
    Pocas artistas tan completas y polifacéticas como Malena. Si fuese norteamericana se la compararía con Judy Garland o alguna similar. Por sus películas como "Morena Clara", "la hermana San Sulpicio", "Goyescas", "Nobleza Baturra" y esta conmovedora "Tata mía". Si doña Concha era el gesto serio y adusto y Rocío la mirada felina y la fuerza, Imperio era la sonrisa, la simpatía. Pocas mujeres tan fotogénicas como ella, sin ser especialmente guapa, pocas han cantado con tanto gusto y sentimiento como lo hacía, sin tener una voz prodigiosa.
    Y es que muy pocas  de las grandes tienen en su repertorio las obras maestras clásicas de nuestra copla: "Antonio Vargas Heredia", sangrando la copla sangre de clavel, "Maricruz", mocita inconsciente que deja el amor verdadero por falsos amores, "Falsa monea" la que tú, yo y áquel nos encontramos, a veces demasiadas veces en nuestra vida y la incomparable "El día que nací yo", nunca se ha hecho un lamento sobre uno mismo con más claridad, con más serenidad, sobre la mala suerte, sobre la infelicidad, en el quicio de una ventana, cosiendo, sin aspamientos ni gritos. Y su faceta aragonesa, con esas jotas recreadas que me ponen vellos de punta y que a veces casi me roban agua en los ojos; porque "bien se ve", "va delante de su madre" o esa "magallonera", son hitos del folklore en una versión elegante y con clase, como esa jota única, sin brincos innecesarios, que baila en la posada de Calatayud.
       Nos quedan otros cien años, y otros cien más, de esta Malena que hizo un imperio durante una mornarquía, una república, una guerra y una dictadura. Una persona capaz de entusiasmar a Hitler, a Carlos Cano, a Rocío, y tanta gente anónima. Siempre nos quedarán sus canciones, sus historias, sus bailes y sobre todo, su sonrisa...
         

3 comentarios:

  1. ¡¡¡Y yo que esperaba que hoy escribieras sobre santa Águeda!!! ¿Se nota que no me gusta Imperio Argentina?

    ResponderEliminar
  2. No tengo hoy mucha ni buena inspiración...otros años si que he dedicado el post a la santa mártir; y bueno, comprendo que seas más piquerista, pero como Imperio ninguna, para mí de las tres mejores de la historia de la copla, ea...

    ResponderEliminar
  3. AL César lo que es del César, por fin vemos la luz los blogueros del Temple, hoy he visto que las cañas existían y que la entrega de los Templetillos de oro, plata y bronce esta cerca... gracias Temple hoy ¡¡he visto la luz!!

    ResponderEliminar