domingo, 26 de diciembre de 2010

SAN ESTEBAN

Segundo día de Navidad. Fiesta grande en Levante y Cataluña, y en los pueblos albaceteños fronterizos. Fiesta de San Esteban protomártir, diácono lapidado por la fé, en los albores del cristianismo.
 ¡cuantas veces hemos sentido la pedrada, la herida,! e incluso nos la hemos tirado a nosotros mismos. Patrono de los dolores de cabeza, de canteros y diáconos.
   San Esteban enseñorea con su airosa torre el casco antiguo de la ciudad de Valencia. Impresionantes yeserías, elegante retablo, campanas que repicando se oyen en Avellanas, en la Reina, en la Virgen.
     Calle Aguilas de Sevilla, gótica parroquia de la Puerta de Carmona, donde el Señor humillado nos desea Salud y Buen Viaje desde la ventana y donde cada Martes Santo se desafían y se rompen las leyes de la física, de la fuerza, de la devoción cuando por su puerta ojival sale el palio de una Virgen de los Desamparados que llora, sin Niño ni inocentes, tras una marea azul de capas y capirotes que emprenden el camino hacia la Alfalfa.
         Retablo de cariátides de la parroquial de Cenizate, antes en la ermita del Santo, anexa al camposanto. Fantástica obra de madera y oro que hasta Sevilla se llevaron para una exposición, mediados los años 20, y que por ello se salvó de la destrucción de la absurda guerra que vino después.
            Felicidades a tí que llevas este nombre, esta herencia, este homenaje. Seguro que el santo diácono y algún tocayo suyo muy especial te protegen desde el cielo, hoy, mañana y siempre. Y fuera sigue el frío, pero dentro, el calor de la palabra y el recuerdo.

9 comentarios:

  1. Seguro y muchas gracias. Hasta aquí llega también el calor de la palabra y el recuerdo.

    ResponderEliminar
  2. Ay si ,que nos proteja!!!
    Dónde estás Mary Wan,te echo de menos.
    Un besoa todas mis chicas.

    ResponderEliminar
  3. No sé si has visto la parroquia de San Esteban Protomártir, aquí en Valéncia, después de la restauración efectuada con motivo de la última exposición "Luz de las Imágenes"; impresionante, talmente un salón barroco de baile. No te lo puedes perder.

    ResponderEliminar
  4. hola, como me dijiste que te hacia ilusion que te dejara un mensaje, aqui he entrado por primera vez en un blog no se como saldra la cosa, un saludo, AlyJo

    ResponderEliminar
  5. Un saludo para templetillo. LLevo leyéndote un tiempo y me gusta como lo haces. Ánimo y a seguir ilustrándonos... Ah, miraré como son los San Esteban que me rodean con más atención... :)
    Morcego

    ResponderEliminar
  6. Sin duda, hace muchos años ya. Buenas noches. Morcego

    ResponderEliminar
  7. Segundo dia de navidad, y segundo de comilonas...no sé si hacéis bien no celebrándolo. San Esteban de Valencia, tan bonita, con su pila y su órgano...

    ResponderEliminar
  8. San Esteban, barroca a más no poder. Espectacular. Donde bautizaron a tres santos valencianos: Sant Vicent Ferrer, Sant Lluís Bertran i el Beat Nicolau Factor. Y donde estamos bautizados casi todos los Villalbas, como no podría ser de otra forma (además, dicen que el que está bautizado allí no muere de accidente).

    Desamparados

    ResponderEliminar