jueves, 16 de diciembre de 2010

PASEO DE LOS TRISTES


                  Sigo sobrecogido por la habanera flamenca que Estrella Morente ha cantado ante el ataud de su padre. Y aunque no soy muy flamenco, si soy de la Morente y de Granada. De ella por estilosa, guapa y CANTAORA; recuerdo su granaína a la Virgen de las Angustias ¡ay Señora de mis cuitas!, vestida de boda, como una novia de estampa antigua, ¡que señorío! ¡que elegancia! Y me viene añoranza de esta ciudad, que mira que hace tiempo que no voy, y mira que me gusta y me atrapa. Todos sus rincones, su tapeo, su luz, sus vistas, y hasta ese frío que baja de la Sierra en estos tiempos, que no tiene nada que envidiarle al de mi tierra dura, que esta noche echará el resto en congelar los mercurios.
      Granada, seria, dura, de contrastes. Verde y agua, en la carrera del Darro, dejando Plaza Nueva, el Pilar del toro, Santa Ana, y más adelante San pedro, y el paseo más bonito dedicado a  la tristeza, el más bello, el más melancólico, con las paredes y torres de la Alhambra vigilándolo. Tristeza en estas vísperas de las "entrañables fiestas", que vivo, participo, pero no comparto, no disfruto, no anhelo...Envidia de estar allí, donde pasear es un placer, salir a la calle un deleite de la vista, de los sentidos y de la vida. Y me recuerdo de hace dieciocho años, una amanecida de año Nuevo, en que nada era triste, y sí todo mágico, todo ilusionante, naciendo el día sobre la Vela, en esta Granada  lejana y casi-prohibida... ¿alguien me lleva?

12 comentarios:

  1. Mary (Cristmas) Wan Kenobi16 de diciembre de 2010, 11:26

    tu menos quedarte en tu casa, que te lleven a cualquier lado, no??? vete preparando las cañas de navidad, anda temple-cali... mero...

    ResponderEliminar
  2. Sube sobre tu icaro, que te llevará a su amada Granada, a ese paseo de los tristes de entierros camino del cementerio.
    Esa acera del Darro donde esta el museo arqueológico de cuyo balcon tapiado existe una leyenda, que te supongo sabedor.Y ese lema coronando dicho balcón. Esperando la Justicia del cielo.

    ResponderEliminar
  3. DALE LIMOSNA MUJER,
    QUE NO HAY EN EL MUNDO NADA,
    COMO LA PENA DE SER,
    CIEGO EN GRANADA.

    ResponderEliminar
  4. Eso,eso Mary Wan,las cañas de navidad.
    Qué bonito Granada,si señor!!!

    ResponderEliminar
  5. Que ganas de correteo tiene el zagal siempre, oishhhhhhhhhhhhhhhhhhhh

    ResponderEliminar
  6. Cuando comienzas el paseo de los tristes algo se apodera de todo aquel que camina por éste singular y mágico lugar.
    Son muchas las sensaciones que se entremezclan, no todas dulces, ni todas agrias pero todas emotivas e inolvidables.
    La bella Alambra parece aún más esbelta e infranqueable, envolviéndonos hasta la ensoñación.
    Una ruta en la que el corazón, nunca vuelve a ser el mismo.
    Chema

    ResponderEliminar
  7. Yo te reencuentro de nuevo con ésta tan anhelada Tierra. Tengo celos de Ella, y tengo celos de Ti... Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Yo,...una vez estuve ''ciego'' en Grana.

    ResponderEliminar
  9. Yo quiero una casa con su mirador, y poder ver cada mañana ese bastión de la cultura musulmana jooooooooooooooo lastima se de Castilla , cada día entiendo mas a la REINA......

    ResponderEliminar
  10. QUE BONITA ES GRANADA Y EL PASEO DE LOS TRISTES ES UNA MARAVILLA,PARA MÍ TIENE TODO MENOS TRISTEZAS CON ESAS VISTAS HACIA LA ALHAMBRA

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Que bonito, no se puede expresar y sentir mejor lo que es mi Graná de mi alma

    ResponderEliminar