miércoles, 8 de diciembre de 2010

LA PURISIMA


Ya es Navidad. La Purísima marca el pistoletazo de las misas de gozo, y en unos días Santa Lucía y sus luminarias, las Esperanzas y los "bonitos y entrañables días". Dice mi madre que hay muchas vírgenes, la de los Llanos, la del Pilar, la del Carmen etc.. pero que la de "verdad" es la Purísima. Y algo de razón lleva, porque la Patrona de España y sus Indias, no es una imagen concreta o un santuario, es el dogma, la devoción, y la iconografía de la mujer orante, rodeada de ángeles, y vestida de blanco y azul, que hasta el cielo hoy se ha puesto así, por un momento para hacerle acompañamiento. Y mi parroquia es la Purísima, al final de la cuesta de la calle Concepción, donde hace siglos se estableció la Cofradía de Señora Santa Ana y la Concepción, y después vinieron los jesuitas, y avatares, guerras etc... y allí donde queda el único retablo barroco de esta ciudad mía desolada y abandonada del arte y la historia. Ante ese retablo recibí la comunión, casé a mi hermano, y tantos momentos, tantos años...Nunca se dice aquí la Inmaculada, sino la Purísima o "Purisma", en este día de invierno, aunque aún es otoño, y que sirve de antesala a la nueva vela que se enciende y suma un año más, un año menos.

5 comentarios:

  1. No llegué a conocer ese único retablo barroco. ¿El de la Virgen de los Llanos no es original?

    ResponderEliminar
  2. si es original, pero renacentista. Cuando quieras vente y lo ves...¿por cierto que día es hoy?

    ResponderEliminar
  3. Ahora lo pillo
    Cumpleaños felizzzzzzzz
    cumpleaños feliz
    te deseamos todos
    cumpleañooooooooooooooooooos feliiiiiiiiiiiz

    ResponderEliminar
  4. Estoy contigo y con tu madre. En mi casa la Virgen con mayúsculas es la Purísima... y mira que tenemos referencias con la Fuensantica y la Virgencica de Belén, pero no, es la Purísima la que nos viene a la mente cuando hablamos de la Virgen. Yo, particularmente, me emociono en este día, no sólo porque sea mi cumpleaños, sino porque me trae recuerdos de la niñez, de la parada repentina que hacía mi padre con el coche en Javalí Viejo para ver pasar el cortejo procesional de la Purísima cuando regresábamos a casa desde la Ribera de Molina; del castillo de Javalí Nuevo después de honrar también a su patrona. Pero sobre todo me emociona la enorme cantidad de flores que recibe la estatua de la Purísima que está en Santa Catalina de Murcia, reconocida allí como la auténtica Patrona de España. Y sí, es la Purísima aquí también, no la Inmaculada... Y porque, qué narices!! yo nací el día de la Purísima, un día hermoso, como dicen por aquí. Un fuerte abrazo Juancarlicos y bienvenido a los 43. Gúmer.

    ResponderEliminar
  5. Bendita sea la Excelsa Madre de Dios, María Santisima!! Bendita sea su santa e Inmaculada Concepción!!
    Todos los homenajes de amor son pocos para la Patrona de España, María concebida sin pecado original y llena de gracia.
    Que ruegue por nosotros. Así sea.

    ResponderEliminar