martes, 21 de diciembre de 2010

PINTURA CUZQUEÑA

    Siempre me voy directo al puesto de pintura cuzqueña de las ferias navideñas de artesanía. Me entusiasma esta pintura tan ancestral, tan característica y elegante. Y toda su variada iconografía, que es de una increíble belleza y originalidad, como los ángeles vestidos de soldados, con escopetas y armas, porque por equivocación les mandaron los grabados de unos soldados en lugar de los ángeles que esperaban y así los interpretaron. Utilizaron la técnica del "estofado" consistente en dorar sobre la tela o madera, y que luego raspaban para descubrir el dorado original.
La Escuela Cusqueña era una tradición artística que se centró en Cusco en los siglos 17 y 18, después de la conquista española de 1534. La Escuela Cusqueña es considerada como el primer centro artístico organizado en el Nuevo Mundo.
Las pinturas eran una forma de arte religioso cuyo objetivo principal era didáctico. Los españoles, que pretendían convertir a los Incas al catolicismo, enviaron un grupo de artistas religiosos españoles y europeos a Cusco. Estos artistas formaron una escuela para los indios y mestizos, enseñándoles el dibujo y la pintura al óleo.
La designación "Cusqueña", sin embargo, no se limita a la ciudad de Cusco. Estas tradiciones artísticas se extendieron a otras ciudades de los Andes, así como a Bolivia y Ecuador. 
Las pinturas de la Escuela Cusqueña se caracterizan por la utilización exclusiva de temas religiosos, su falta de perspectiva, y el predominio de rojos, amarillos y colores tierra. También utilizaron una gran cantidad de oro, especialmente con imágenes de la Virgen María. Aunque los pintores cusqueños estudiaron el arte bizantino flamenco, de Andorra y el renacimiento italiano, sus obras eran más libres que las de sus tutores europeos que usaron colores brillantes y distorsionados, imágenes dramáticas, y representaban la flora y fauna nativa como telón de fondo en sus obras.
La mayoría de las pinturas de la Escuela Cusqueña se crearon de forma anónima debido a las tradiciones precolombinas que definen el arte como comunitario.
      Y bueno, me quedo mirando mi pequeña colección de obras cuzqueñas, con remembranzas de barrocos perdidos, de virreynatos y pasados esplendores. Aún tengo sitio para poner alguna más...

3 comentarios:

  1. Mary Krismas Kenobi and a happy new year21 de diciembre de 2010, 10:11

    Cuzqueña o cusqueña??? barroco o rococo? virreyes o birras? ves? todo acaba en lo mismo. Cañas de navidad ya, y déjate de pinturas que ya tienes la casa atestá

    ResponderEliminar
  2. ¿Pintura cuzqueña...? Pues a mi me gusta más la plumilla, ¿qué quieres que te diga?

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar