jueves, 30 de diciembre de 2010

MI CUADERNO DE COPLAS

        Hoy tocan coplas. Historias de tres minutos en las que cabe el amor, el desamor, la nostalgia, el homenaje,la alegría, la tristeza... en definitiva, la vida misma. Poesía musicada, canción heredera de aquellos cuplés de los felices años veinte. Banda sonora de nuestra vida, de nuestras infancias;  inconfundibles melodías, letras memorizadas, compañeras de fatigas, enfermeras de tristezas, estrofas de sal, sol, luna y beso, mientras los lamentos se funden con el brillo de vibrantes emociones.
              Siempre oí y me gustó la copla y como a tantos otros, durante un tiempo me avergonzó el decirlo. Eran tiempos del tecno, de la modernidad, de lo novedoso. Y mi detonante fué ver a Rocío Jurado en vivo, el mejor espectáculo posible y a partir de ahí orgulloso de ser fan y seguidor. Y por aquellos tiempos empezó a reivindicarse intelectual y socialmente, digamos que se puso de moda...pero esa es otra historia.
         Cuaderno de coplas se llamaba uno de mis primeros discos que conservo como reliquia, un vinilo de Carlos Cano. Y en mi particular cuaderno coplero se escriben unos ojos verdes, que comulgan con ruedas de molino, porque te lo juro yo que y sin embargo te quiero. También Rocío, la Zarzamora, la Lirio, Triniá,  María de la O, Maricruz, María Magdalena, la Parrala, heroínas encerradas en cárceles de oro, atrapadas en callejuelas sin salida, a la luz de cinco farolas, porque eran la otra, la loba, o la que es esa, la que no tiene nombre, la que a nadie le interesa.
       Maletillas muertos en romances de valentía, sin haber tenido capotes de grana y oro y madrina o ser el hijo del ganadero. Rojo clavel, sortija de oro, que viajan hasta una carretera de Asturias o a un puentecito cordobés. Y muchas más,casi cientos.
            Y casi lleno y ya en las tapas de mi cuaderno, otras indispensables, como el día que nací yo, tengo miedo, limosna de amores, torre de arena, pena penita pena, porque sabes compañero mío, compañero, que sigo a tu vera...
        Gracias por estas canciones a quienes las compusieron, las interpretaron y a quienes día a día, a veces muy temprano, las renuevan, les dan nueva vida, nueva ilusión y hacen de ellas el mejor y más preciado de los regalos.

7 comentarios:

  1. LEZEMBUQUITO...A CIEGAS30 de diciembre de 2010, 8:33

    ...porque a la voz que temprano te las ha cantado, le han dado la una, las dos y las tres, por tientos, en su reloj y quemando, en un brasero cordobés, un cariño ciego que la ha devorado por dentro como una pena mora. La misma voz que después ha renacido como una rosa de capuchinos en un modesto arriate del Cortijo de Los Mimbrales, la misma que ha ido con los bracitos en cruz para desahogar su pena, penita, pena y el mismo engaño que sufrieron la de Puerta Oscura, Candelaria la del Puerto, Lola Puñales, que en el ultimo minuto, con un cuchillito de agonía se tatuaron a fuego tres puñales sobre el pecho, se arroparon en 15000 mantoncillos y se hicieron cantaoras como aquella...la que cuando se iba a los puertos, la Isla se quedaba sola.

    ResponderEliminar
  2. una noche de coplas, no es mala fórmula para despedir el año o empezar el nuevo

    besos

    ResponderEliminar
  3. Mañana espero un preciso resumen de este intenso año bloggero y que hagas mención de tus más fieles comentaristas.
    Por cierto, ¿dónde me dijiste que tenía que recoger mi templetillo de bronce? ya le estoy haciendo hueco tambien al del 2010, porque los templetillos existen, ¿verdad? no será una leyenda de la red.

    ResponderEliminar
  4. si existen, te lo aseguro, y en cuanto podamos compaginar agendas lo haremos. Y claro que me cantaré alguna coplilla aderezada con cava, porque las coplas son parte mi vida, y en momentos mi vida pareciese una copla. Y no sabes lo bonito que es que te despierten con una...

    ResponderEliminar
  5. Aunque la copla no me mata, sí he de reconocer que me gusta oir cantar a Carlos Cano y que tengo varios CD de S.M. Dª Concha Piquer.
    Aprovecho para desear un venturoso año 2011 a todos los templetilleros, neotempletilleros y los que vengan.

    ResponderEliminar
  6. Como dice The best Moma, S.M Dª Concha Piquer...viéndola hablar, se entiende que no cantaba, narraba y vivía sus historias. Y entre ellas, me quedo con "suspiros de España"...
    http://www.youtube.com/watch?v=H57g_5M4k-Q

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar