miércoles, 1 de diciembre de 2010

EL LAZO Y SAN ELOY


    Y van doce. Y el once al caer. Doce meses, doce causas, doce cosas. Y en nada once años que sumar al milenio, una década. Y hoy que lo mismo nos nieva, porque esto es así, y tal vez nos resbalemos en la calle de nuestra vida, en la acera de nuestra edad. Han proliferado los lazos de todo tipo, pero el rojo de hoy simboliza muchas cosas: la enfermedad, la marginación, el miedo y al solidaridad. Por eso hoy templetillo se pone el lazo encarnado, como a veces rojos y fuertes son sus pensamientos, sus dolores y sus caídas. Colorado se tiñe hoy el apoyo y el sentimiento.

    Y hoy también es San Eloy obispo, casi desconocido en estas tierras, salvo algún esporádico que lleve su nombre. Patrón del gremio de orfebres, joyeros y plateros, como aquellos murcianos que en aquellos siglos de casacas y libreas encargaron una talla al genia lSalzillo. Impresionante e impactante talla que es uno de los tesoros que guarda la parroquial de San Bartolomé-Santa María, haciendo escolta en la capilla a mi Virgen doliente de las Angustias.
   Y a mí que me gusta una medalla, una orfebrería y un brillo de joya casi lo que más, me sumo a la conmemoración de Sanctus Eligius, que lo mismo me cae algo de su patronazgo.
      Y vamos tachando días y fechas pa la dichosa Nochevieja ¡bruagggg!

8 comentarios:

  1. Mary Wan Kenobi, ya es navidad en el corte ingles1 de diciembre de 2010, 11:14

    ten cuidao con los resbalones, que mira yo el año que llevo... y otra navidad escayolao no no no!!! MaTe,QuePa...

    ResponderEliminar
  2. Ya va surgiendo la asquerosa pregunta ¿que hacemos en Nochevieja? algún día he de hacer lo que un amigo mío: acostarme a las diez de la noche y amanecer al día siguiente como si na...

    ResponderEliminar
  3. Pues, eso está muy bien, una de apoyo solidario y otra de santos, si es que este blog es muy completico, besos a todos los templetilleros, ya que menos para la gran fiesta, antes del 31 de diciembre!!!

    ResponderEliminar
  4. Devota: empezaremos con la fiesta de mi cumple, después cena de empresa de la pandilla pastoreña, luego los templetillos de oro y despues la caña-torera mensual ¿no?

    ResponderEliminar
  5. Preciosa la talla de San Eloy, pero sabes que me quedo con esa Virgen de las Angustias de la cofradía servita, mi 'Mare de Deu al peu de la Creu'; no hay otra como ella, ni tan siquiera otras salidas de las privilegiadas manos de Salzillo. 'Porsiaca': Feliz Navidad y Año 2011 a todos los templetilleros

    ResponderEliminar
  6. NO me lo puedo creer, ¡cómo me cuida mi Templetillo!
    Si sigues contestando a mis comentarios, no te van a faltar.
    Pandilla pastoreña, qué bien suena y qué vamos a hacer con los asunsionistas, porque alguno tenemos por ahí, tú ya sabes.
    Besicos, hermoso, que cada día estás más, más, más.... de tó

    ResponderEliminar
  7. Pues le tengo que dar la razón a mi tío: Más que ese San Eloy, la "Mare de Deu al peu de la Creu", vecina suya en esa parroquial. Y pa joya, tú.

    Lo del lazo... últimamente se llevan lazos por todo, y todo invita a la reflexión. Y día como hoy (o ayer, pero como aun sigo en pie sigue siendo hoy) hay reflexionar sobre lo que escribes pero, sobre todo, en la gente que, incomprensiblemente, sigue sin tener cabeza para hacer ciertas cosas.

    Nochevieja... Pues ya sabes lo que puedo hacer, aunque no creo (shhhhh... es secreto, ¿eh?) Cualquier año, como Lluís: A dormir pronto y al día siguiente otro día más. Total...

    Besicos

    Desamparados

    ResponderEliminar
  8. Por cierto, que me debes el "templetillo de oro" del año pasado. Que a mi no se me olvida...

    Besicos

    Desamparados

    ResponderEliminar