lunes, 27 de diciembre de 2010

EL DISCIPULO AMADO

  No me pega, no me cuadra que Juan el Evangelista tenga su fiesta en plenas navidades con estos fríos. Porque San Juan, el santo imberbe, unas veces con su palma rizada, otras con su libro y el águila, es santo de primavera, de noches y mañanas de Pasión, de cortejos con sonido de tambores. Pero no, el santoral quiere que hoy sea su día, compartido con el seis de mayo, ante Porta Latinam,  conmemoración muy importante en siglos pasados, pues Chinchilla le guardaba fiesta ese día, y Almansa lo escogió para celebrar su patrona, mientras que ahora solo Huete en Cuenca, lo celebra de manera apasionada en constante competencia con sus rivales del Barrio quiterio. Escritor de una cuarta epopeya, superviviente de la cuba de aceite hirviendo, Juan, hermano de Santiago, que nos desvela un Apocalipsis...¿y que es la vida, sino una sucesión de continuos y leves apocalipsis?
    Mientras el signo de menos se sitúa en termómetros y autoestimas, sueño con que el tiempo corra y vuelva a oler el azahar, a durar el día, a brillar el sol. Porque eso querrá decir que vuelvo a disfrutar de otros sanjuanes, algunos barbados, que acompañan bajo palio, el llanto de una madre, a la que el Mesias encomienda su cuidado, en una sacra e íntima conversación de dolor y consuelo. O ese otro, paradigma del barroco, de la perfección, modelo y patrón de los sanjuanes de estas tierras, que anda por las calles murcianas en la mañana del viernes más esperado del año, señalándonos un camino, un retorno, y llenándome de fuerza, admiración y disfrute. Ya queda menos, pero aún queda mucho...

3 comentarios:

  1. ¡¡Añorada primavera y añorado verano!! si, la verdad es que pienso en el otro San Juan, con su calor, sus celebraciones neopaganas en la playa, el dia largo, y se me alegra el corazón,

    ResponderEliminar
  2. Me cae mejor este San Juan que el otro, aunque me guste más la fiesta del otro que la de este. Y no tanto por las "mujeres arañas" y demás, sino porque, como dice Lluís, es verano. Y "a l'estiu tot lo món viu"

    Desamparados

    ResponderEliminar
  3. Lezembuquito...añorando la manga corta y los piratas28 de diciembre de 2010, 8:30

    En Sonseca (Toledo) también se celebra San Juan Ante Portam Latinam, es como una miniferia. Yo también estoy deseando que llegue el verano, dicen que los que hemos nacido en verano, es nuestra estación favorita, en mi caso lo es. La Mancha es preciosa en primavera, pero en verano, cuando se vuelve dorada como el anuncio de la conocida marca de bombones, si, el que se rodó entre Carmona y Córdoba con la mujer pijísima del torero valenciano. Pues eso, que cuando se vuelve dorada y la contemplas cuando se hace llana e inmensa al pasar Despeñaperros (que nombre más feo, aunque sonoro para un sitio tan bonito)te sobrecoge el alma, porque vuelves a tu tierra, vuelves a tu casa, vuelves con tu madre.

    ResponderEliminar