martes, 1 de junio de 2010

SEÑORA DE LA LUZ




Hoy es la Virgen de la Luz, fiesta mayor en Cuenca, que hasta eso los conquenses saben hacer bien, para juntar todos los años un puente con el día de la región. La Virgen de la Luz corresponde a la tipología de vírgenes negras europeas y tiene una poética leyenda de su hallazgo en tiempos del Rey Alfonso VIII, escondida en una hendidura del río Huécar, de la que salía un resplandor,el cual dió nombre a la advocación.Desde entonces la señora de la Luz es la patrona de la ciudad y comparte la devoción con la Virgen de las Angustias del santuario, patrona de la diócesis. Ella preside la ciudad en uno de los mejores ejemplos de rococó de toda España, de fachadas asalmonadas y ricos mármoles y frescos en su interior, con vistas al puente del río, de ahí que se la llame también Nuestra Señora del Puente. Bonitos recuerdos de Cuenca...¿ a que sí, risgustarísimo amigo?


Y al igual que en la oscuridad vieron aquellos medievales conquenses, el pequeño resplandor que salía de la Virgen Morena del candilico de plata, yo veo la luz, es más, la busco, a pesar de que pareciese que todo lo ganase el negro y el abismo. No, no puede ser, porque la luz, aunque lejana, se me muestra, a los compases de "Luz de luna", en la más íntima, preciada y valiosa versión que nunca hubiese podido tener, y eso es ya un atisbo de claridad, pequeñito, pero luminoso.

1 comentario:

  1. Que bien lo pasamos, que recuerdos tan buenos y que raticos tan agradables... la magia de Cuenca, el encanto de la buena compañía, el reencuentro con ya viejos amigos, un no parar constante, la retina llena de imagenes y el corazón lleno de música.. INOLVIDABLE

    ResponderEliminar