martes, 15 de junio de 2010

MIGUELITOS


Miguelitos de La Roda (Albacete), unos dulces típicos deliciosos, elaborados con un fino hojaldre, una crema muy suave y nada empalagosa y espolvoreados con azúcar glass.El nombre de este dulce se debe a la primera persona que lo probó, cuando lo elaboró Manuel Blanco, su creador.
Para desgustarlos bien hay que envolverlos en una servilleta y chafarlos bien, para que entren bien en la bocan y el hojaldre se funda con la crema.
Sin ningún tipo de campaña publicitaria, estos pastelillos manchegos son conocidos en toda España, y son el motivo de obligada parada en esta Roda Fuerte para saborearlos y adquirirlos.
El miguelito es como la vida misma; el frágil hojladre, que en parte se rompe, se cae y se pierde, pero del que siempre queda algo, que da paso a la crema, al sabor, a la sustancia, no sin antes haberte manchado con el azúcar que envuelve todo, y que puede dejarte manchado, espolvoreado, o no, depende de con la precisión y el cuidado que lo cojas.
Doy por hecho ilustres bloger@s que sabéis de este rico manjar, de este dulce capricho. Os mando a todos y cada uno de vosotros, una caja marrón o gris, con la silueta de la torre de El Salvador, con una docena de pastelillos hechos de afecto, buenos deseos y querencia. Se ruega consumir fresco, y no dejar que se estropeen.
Y hace justo un mes celebrábamos San Isidro, gran día, gran fiesta, y justo en un mes estaremos en la vísperas carmelitanas, en el día de la Señora que consuela y salva las almas del purgatorio, purgatorio, que a veces nosotros mismo nos encargamos de crear y avivar.

5 comentarios:

  1. 'María bona existentibus in Purgatorio quia per eam habent suffragium' (San Vicente Ferrer)

    'Grande est la bonté de Marie envers les âmes du Purgatoire car son secours ne leur fait jamais défaut' (San Alfonso Ligorio)

    ResponderEliminar
  2. Mary Wan Kenobi con crema16 de junio de 2010, 9:48

    Pues yo he visto a gente que se los mete enteros en la boca sin chafarlos ni na... y yo me pregunto, de donde habrán desarrollado esas capacidades... eso si, se manchan igual. Es como cuando vienes de Valencia, llegas a Almansa, y de repente zas, la mancha...

    ah, y di no a los miguelitos de chocolate. la crema es la crema donde va a parar.

    ResponderEliminar
  3. ohhhhhhh que ricos los miguelitos!! aun no he probado los de chocolate, pero tiene que ser una imitacion mala jejeje.
    No sabia que para comerlos se chafaban jajajaja, cuantas veces me he atragantado con el azuquitar jaja. =)

    un besete.

    ResponderEliminar
  4. Primasincredenuevo16 de junio de 2010, 23:05

    Si es que no hay nada como la crema pastelera....

    ResponderEliminar
  5. ya te vale, mandame unos por correo padre!!!

    ResponderEliminar