jueves, 3 de junio de 2010

MAS QUE EL SOL


Porque hoy es uno de esos jueves que decía el refrán, que relucían más que el sol, y también ha pasado a domingo, por obra y gracia de esta iglesia mía, esta iglesia nuestra. Pero el día del Corpus, el día del Señor es jueves en su esencia, en su institución y su grandeza.

Corpus de mi infancia; abuelas y vecinas planchando los manteles de hilo, colgando las colchas adamascadas de desposada y los mantones de Manila, colocando el mejor cojín bajo el Sagrado Corazón o la Virgen del Carmen, rodeados de tiestos de alhábega y geranios. Custodia bajo palio, en brazos del sacerdote, mientras áquel niño esperaba que llegase el momento de su primer comulgar.

Corpus de mi adolescencia; lo viví un año, pero en agosto, y en el parque de mi tierra. Los Danzantes y Pecados de Camuñas (Toledo) me sobrecogieron, con todo su ritual, con su simbología, en aquellos años en los que el folklore empezaba a apoderarse de mí. Añeja danza llena de signos, de máscaras, de tradición e identidad. Algo que es una asignatura pendiente, el verlo en su entorno, un día como hoy.

Corpus de los veinte años; un grupo de locos recupera los altares callejeros de la antigua Mursiya, y claro templetillo de cabeza con ellos. Tardes de preparativos, de prisas, de colgaduras, de pinchar flores, de estar toda la noche haciendo guardia, de carretas tiradas por bueyes y alfombrando de hierbabuena y romero el suelo murciano. Día de reencuentro de amigos que son más que familia.

Corpus de los treinta; Sevilla entoldada me abstrae a ese cortejo de santas y santos hispalenses, reliquias, escaparates, altares y conciertos. Mientras los seises ejecutan de oro y blanco, la danza oferente al amor de los amores. Sevilla siempre única...

Corpus de los cuarenta; Valencia, cap y casal, vive el corpus más barroco, teatral y distinto de cuantos he visto. Sus danzas, la degolla, la murta, las rocas, los personajes bíblicos, todo el cortejo, en el que sobresale la Moma, que me tocó con su cetro, y que como es como es, me ha mandado ayer a su-mi Virgen del Amparo
porque sabe que sólo soy un pobre desamparado. Gracias Best, no sabes lo que me ha alegrado, y lo que ha supuesto para mí.


El imperial corpus toledano, el deslumbrante y folklórico de Lagartera, el isabelino granadino, cualquier modesto de cualquier pueblecillo... otros jueves que me-nos esperan, que volverán a resplandecer un nuevo año, con un nuevo renacer.

8 comentarios:

  1. Antígua fiesta mayor del Cap i Casal, aunque ha perdido muchísimo de lo que tenía (y gracias que se ha podido recuperar). Y gracias una vez más por tu recuerdo hacia esta tierra, que tu sientes más que muchos de aquí, y para esa Moma que te tocó con su cetro y te dió "la grasia", la cual me toca en mucha parte y que seguro que te lee.

    Así que ya sabes que te esperamos el domingo. Porque sin ti la calle avellanas no es lo mismo.

    Y una cañica caerá. ¿Qué no?

    Muaks

    Desamparados

    ResponderEliminar
  2. Templetillo, hoy es el día en que la Giralda sueña con ser pequeñita.
    Que el cuerpo de Cristo en su infinito amor te bendiga.

    ResponderEliminar
  3. Disfruta mucho de este día del Corpus sea cambiado o no,porque tu lo levas en el corazón como tantas otras cosas que te hacen ser tan grande.Un beso enorme de una no creyente que cree en amigos como tú.

    ResponderEliminar
  4. Uno de esos "locos murcianos" se alegra de que estuvieras entre nosotros.
    Te esperamos este año, como todos.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Te tenemos que querer por ser como eres, por ser el manchego más valenciano que existe, por adorar a 'la Geperudeta', por querernos, por tener 'la gràcia' que da la Moma, por...

    The Best Moma

    ResponderEliminar
  6. Tonto Incrédulo Anónimo...la Nur es mitómana...lo sabes?...pues ya estás enterado.

    ResponderEliminar
  7. Mary Wan Kenobi, Mortadelo y Filemon4 de junio de 2010, 10:42

    Mortadelo y Filemon, porque trabajan en la Técnicos Investigación Aeroterráquea (T.I.A.). O Tonto Incredulo Anonimo que tambien me gusta, esta muy bien traido, este anonimo deberia volver a firmar, por no confundirlo con otro anonimo que ya no madruga, se ve... Y NUR es la Nueva y Unica Reina. Mitomana o no, pero mu bonica. Y esto que tiene que ver con el Corpus? Poco, pero es que yo soy tambien un poco descreido, salvo en los amigos como ya ha dicho la NUR... y el anonimo... y la J...

    ResponderEliminar
  8. Gracias Mariwuan y al anónimo le digo que no soy mitómana porque no estoy loca,ea. Que pases buen día del Corpus murciano. Tu casa ,una joya del barroco. Y tu ,otra.
    Os quiero a todos: mi"virgen vestidera",mi Marisa y mi Mariwuan( la de los Kenobi de toda la vida)

    ResponderEliminar