domingo, 27 de junio de 2010

LA VILLA Y EL ROBLE







El antiguo Villarejo de San Nicolás, una de las numerosas aldeas de la Ciudad de Alcaraz, es uno de los pueblos más emblemáticos de mi provincia. Y de los cuatro más importantes, es el más desconocido y lejano para mí; Almansa son mis orígenes, La Roda mi presente y Hellín pse pse.. Pero es cierto que Villarrobledo es un gran poblachón manchego, rodeado de viñas, con esa imponente Iglesia de San Blas, que cobija uno de los retablos barrocos más grandiosos de toda esta zona. Pueblo que vive intensamente unos carnavales que a mí particularmente me son ajenos. Queso y vino, tópico-típico de la Mancha, en esta lengua ciudadrealeña incrustada en la albaceteñía. Torrás, seguidillas y un sinfin de jotas, en una manera única de entrelazar los pies, con esos refajos listados verticalmente, que se cimbrean al tiempo que la pelerina negra, mientras las polainas de cuero y cascabeles de los hombres marcan el golpe rítmico de un folklore especial, galardonado y reconocido mundialmente. Y en Villarrobledo, una de las virtudes teologales, se hace Virgencita pequeña y morena, que reposa encima de un cerro argénteo del Potosí y enmarcada en un arco señorial también de plata, que vinieron del Perú para ser trono de la Señora del Dulce Nombre. Y con cariño a mi ternura y mi nur, que tantos vínculos tenéis allí, os cito en la Plaza Vieja y tomamos algo.

5 comentarios:

  1. que bonitoooo, jo... muchas gracias, da gusto leer algo sobre Villarrobledo y que sea bueno!! jaja.
    Los carnavales son una pasada, bueno... solo estar alli es una maravilla para los sentidos.

    Pendiente queda esa cita. =)

    ResponderEliminar
  2. Mary Wan Kenobi a la mancha manchegos28 de junio de 2010, 9:22

    Pues Villarobledo es bien bonico, me han contao, pero anda que tu con esas gaficas que te has echao... es que ta dao el sol jomio?

    nur hola bonica!!!

    ResponderEliminar
  3. las cosas que aprendo, me tienes que dar cita y hora como en la pelu, pero para unas birras, que yo aquí me pierdo

    ResponderEliminar
  4. Amigo Juan, con ese nombre tan manchego no podrías definir mejor lo que es para mi este entrañable terruño. Sabes en nuestros queridos carnavales los encargados de abrirlos todos los años son la comparsas de los " juanes " que siempre aparecen con tema y disfrazados de cuervos. Muchas gracias por lograr está bendita tierra y a su Divina Virgencita de está manera, cuando vengas te mostrare muchas más cosas de los entremos de Villarrobledo.

    ResponderEliminar
  5. bienvenido a Templetillo, amigo y artista

    ResponderEliminar