martes, 29 de junio de 2010

29 DE JUNIO,MARTES


Día de San Pedro y San Pablo; antiguamente era el comienzo de la siega por estas tierras, de ahí que se le llamase "San Pedro Segador", y ya eran y son frecuentes las canículas y las subidas de temperaturas generales. Pedro es un nombre especial para mí, porque varias de las personas que más quiero en el mundo lo llevan, porque es uno de esos nombres clásicos e intemporales, y porque es corto, fuerte y directo.

El culto y la devoción de San Pedro en la provincia mía no está demasiado extendida; destaca el pueblo que lleva ese mismo nombre, a orillas del río Quéjola, y que vive con intensidad y pasión sus días festivos. La parroquial de Madrigueras está dedicada a los dos santos de este día, y es uno de los templos más peculiares e interesantes de la zona. Balsa de Ves y Casas de Juan-Núñez lo tienen por titular de sus parroquias y patrono, aunque sin celebraciones. Y la maravillosa ermita de San Pedro de Matilla, antes santuario de la Virgen de las Nieves de Chinchilla, y hoy capilla privada del Palacio de los Marqueses de Larios, una de las joyas más desconocidas e importantes del barroco albacetense, con un magnífico entorno y un retablo impresionante trazado por Bort, el artífice de la fachada de la seo murciana.

Y me acuerdo de nueve inolvidables días vividos en la ciudad vaticana, con el privilegio de admirar la cúpula de Bramante desde mi ventana, casi tocándola, y de tener al lado la columnata de la plaza más impresionante del mundo. Y las iglesias cordobesas y sevillanas de este santo, con la capilla de los Mártires cordobeses en la primera y esa hermandad del Cristo de Burgos, paradigma de la seriedad y el buen gusto, en la segunda. Y la parroquial de Calasparra, y la murciana anexa a la plaza delas flores, de la luz y de las más relajantes cervezas del mundo.

En el preludio de estos nuevos tiempos, de días de verano, como la canción imprescindible e hiriente de Amaral, esperaré no negaros tres veces como hizo Cefas con el Maestro, y tener las llaves, no del cielo, pero sí de puertas que a día de hoy están cerradas a cal y canto.

"y a quien Dios se la dé, San Pedro se la bendiga"



3 comentarios:

  1. Mary Wan Kenobi caniculizada29 de junio de 2010, 9:45

    si, y pedro ladrador poco mordedor... que refranero estás, JT. Las canículas aprietan pero no ahogan, pero quitan inspiraciones. A mí por lo menos, que con tanto santo me abrumo y no se ni que decir. Pero como luego me echan la bronca por no comentar, pues comento. Esto como Donde Estás Corasón. Me pido la patiño!

    ResponderEliminar
  2. lachicadelacruzroja29 de junio de 2010, 22:10

    Mary wan...te voy a tener que dar un toque...mis gestiones, qué?....

    ResponderEliminar
  3. Yo necesito un cursillo para seguir los post.

    ResponderEliminar