viernes, 11 de junio de 2010

11-J

Suena la diana floreada; los chiquillos corren detrás de la banda de música de Pozohondo o de Tarazona; la puerta de la casa de la Reina de este año se llena de gente, al tiempo que la gente se concentra en la escalinata de la parroquia. Sale de nuevo, como desde hace siglos, el santo apóstol, con un libro en una mano y la otra llena a pedradas, porque cuando los hombres callan, hablan las piedras, y se forma el cortejo procesional, sin público, con todos y cada uno en las filas de cada acera, con el traje de estrena, mientras Gallito (¿?) va tirando cohetes delante de las andas, y algún ¡viva el santo! se lanza al cielo de este día de la Fiesta...sesión vermouth y comida familiar, esperando el paseo de la tarde, en el viejo salón de baile de madera, o en la discoteca de azules moquetas.


Y también en Logroño, en Marbella, en El Escorial , Arenas de San Juan y otras tierras, Bernabé de Chipre es celebrado, en este once que junio avanza, y que empieza a preludiar el verano que ya se acerca.

También en Jaén, donde en San Ildefonso, barrio de cuestas y callejas, sale la patrona y Alcaldesa, Virgen de la Capilla morena, que comparte con Catalina de Alejandría la tutela de esta bella ciudad. Y pasa la señora jaenera delante de la fachada más bella que mi paisano Valdelvira hiciera, en esta desconocida ciudad, que más que andaluza es manchega, hoy con bellas pastiras en sus calles, que de lejos pareciesen Dulcineas.

Y mañana: doce, sábado, y que siga la fiesta!!

3 comentarios:

  1. Mary Wan Kenobi, gigantes y cabezudos11 de junio de 2010, 12:26

    Que folclórico has salido hoy... pues te ha faltado que en Burgos hoy se celebra el "Curpillos" o "Corpus Chico", que conjuga la doble dimensión entre lo sacro y lo profano. Y yo a ti te veo más profano que sacro... y yo que pinto en Burgos? Me vuelvo a Itaca....

    ResponderEliminar
  2. bueno, este mes de junio me he perdido muchas cosas, ya te contaré en qué lios he estado metida, ahora vuelvo a releer tu entrada de hoy y te comento porque tiene tela

    ResponderEliminar
  3. lo tuyo es de psicoanalista, qué fuerte, este blog es cada día más para iniciados templetilleros

    ResponderEliminar