jueves, 21 de noviembre de 2013

ENYA

Me regalaron este disco hace casi veinticinco años. Y me quedé sin saber que decir. No tenía ni idea de quien era esta cantante. Pero cuando saqué aquel viejo vinilo de su funda y empecé a escucharlo, me fui haciendo absolutamente fan de su música.
    Irlandesa, virtuosa de varios instrumentos, con los que compone e interpreta sus canciones, acoplando las diferentes melodías, por lo cual no hace actuaciones en directo. Ha vendido más de setenta millones de discos en todo el mundo y tiene una legión de seguidores, entre los que me incluyo, que esperamos ansiosos sus nuevos trabajos.
   Canciones como "Amarantine", " Orinoco flow", "Boadicea", "Angels" o "Caribbean blue" me han acompañado en viajes, llantos, risas, momentos románticos y no tan románticos. Melodías suaves, etéreas, dulces, también fuertes y triunfales, con su voz peculiar, que reverbera, que envuelve. Con esos ojos profundos y bellos, y ese halo de misterio que la rodea, como una artista única, diferente, que por ser distinta hasta vive en un castillo y se declara católica practicante, pues eso, politicamente incorrecta, como es la gente que e mi me gusta.
       Y como mañana es Santa Cecilia, patrona de la música, pues la homenajeo con una de las músicas que más me han llenado, que más conozco y que espero compartir contigo algún día contigo, a la luz de una vela, con una copa de ron miel o cava, creando ambiente, creando magia.
       Enya, que me llena de gnomos, ángeles, estrellas, lunas y sobre todo sueños, a mi que me quitaron casi todos ya...
   Y es que como dije en una ocasión, no se porqué, pero me tira esta música celta y new age. Otro día tocarán las Cianni y Loreena Mckennit.
   

4 comentarios:

  1. Está música celta, te traslada a esos lugares magicos de leyendas celtas, a los paisajes eternamente verdes y a los magicos acá.tiradas de los países nórdicos, donde el sonido de las olas del mar rompiendo en las rocas de los activados tienen un significado especial, tienen un"música".

    ResponderEliminar
  2. Pero si antes de romanos fuimos celtíberos, nos tiene que gustar esta música...
    Mystic's dreams...

    ResponderEliminar
  3. Hombre si te la pones para dormir, bueno va......a mi personalmente me parece una tia mu cansina, no me acaba de chocar...ea...
    La Polo

    ResponderEliminar
  4. Su música, es muy conocida y oída en ambientes muy selectos. Mi primer recuerdo de su melodía, me viene de la música ambiental de los grandes Almacenes de España ¡los primeros! mis Galerías Preciados y la ultima vez que la escuche en un sitio publico, fue en un viaje a Sicilia, en un restaurante.

    Enya nació en Gweedore, en el condado de Donegal (Irlanda), en el seno de una familia de músicos; era la sexta de nueve hermanos (Máire, Ciarán, Pól, Deirdre, Léon, Bartley, Olive y Bridin). Junto a sus hermanos Pól y Ciarán, su hermana Máire (o Moya) y sus tíos gemelos Noel y Padraig Duggan formaron en 1968 una banda que llamaron An Clann As Dobhar, que se renombró Clannad en 1970. Nicky Ryan era su mánager y productor; y no se llevaba bien con Ciarán, el hermano de Enya, hasta el punto que en 1982, Ciarán hizo que Nicky abandonara el puesto de mánager. Esto empeoró las relaciones de Ciarán con Moya y Pól, pero con las cosas fueron aún más allá, y abandonó la banda. A partir de aquel momento, Enya y Moya se apoyaron mutuamente en las carreras en solista de cada una, pero primero le llegó el turno a Enya.


    Chaooooo....

    ResponderEliminar