viernes, 9 de noviembre de 2012

DE LA ALMUDENA

Puente. Catedral. Fiesta. De la Almudena, patrona oficial de la Villa y Corte, siempre ensombrecida por la patrona popular y castiza, la Virgen de la Paloma, humilde Soledad pintada en un lienzo, que reina en agosto, mes más pródigo en fiestas marianas que  este de noviembre, tan poco mariano, tan de otoño y fríos, de sanmartines  y andreses, de santas catalinas y de navidades cercanas.
      Advocación que hunde su origen en la Edad Media, en tiempos inciertos de luchas y conquistas. La imagen que dice la tradición fué hallada en un hueco de la muralla de la antigua ciudadela árabe (al-mudaina), es la titular de su catedral, obra parada durante décadas y que hoy en día completa el paisaje urbano del Palacio de Oriente.
 Demostración de fervor, circunscrita al ámbito oficial y eclesiástico, intentando un tirón popular que en Madrid es patrimonio casi exclusivo de Jesús de Medinaceli y la Paloma antes nombrada.
      Es bonito el nombre de Almudena. Como casi todos los que tienen raíz árabe. Y magnífico el retablo gótico que cobija la imagen principal en el lateral de la sede primada matritense, que vela el descanso eterno de la reina más querida, muerta en plena juventud, María de las Mercedes, la de la copla y el romance de cuatro duques la llevaban, y que fue gran devota de esta virgen e impulsora de la construcción de este templo. Mientras, el lugar que ocupó durante largo tiempo en la antigua catedral de San Isidro, en la madrileñísima calle de Toledo, lo realza la copia de la Fuensantica, que los murcianos afincados en la capital del reino pusieron para no echar de menos a la Virgen de la Vega, señora del huertano jardín.
     Encaramos el viernes. Uno más y uno menos. Y mi indecisión le pide a la Señora de la Almudena que me ilumine y me marque caminos correctos. Ojalá pronto pueda ir a verla, que ya llevo tiempo sin pisar los madriles.


5 comentarios:

  1. Cuando vallas a Madrid chulapo mío. Voy hacerte Angelito humano a los pies de la Virgen de la Almudena, para que ella te colme de todo aquello que e este día "suyo" Le pides y pones en sus plantas. Ella te lo concederá.
    Feliz día de la Almudena.

    ResponderEliminar
  2. Mis raíces castiza inculcado por mi abuelo y tú comentario, amigo Juan me hacen querer más aún a la capital del reino. Obligado recorrido mío es, aparte de su plaza mayor, visitar la Iglesia de Jesús junto a la casa donde mi abuelo Joaquín vio la luz de Madrid por primera vez y como el gran maestro Velázquez se enamoró de de el, despuespasar por Sol, la mencionada plaza mayor, San Francisco el Grande con su atrayente cúpula y acabar visitando a María Santísima de la Almudena .

    ResponderEliminar
  3. Podriamos también reseñar las pinturas de Kiko alguelles de la catedral de Santa María la Real de la Almudena. También, comentar que es un templo en una mezcla de diferentes estilos. Neoclásico en el exterior, Neogótico en su interios y en Neorromanico en la Crista. Preside la cede Espiscopal un crucificado de Juan de Mesa. Insigne hijo de Córdoba!. La Virgen de la Almudena esta en el crucero de la nave derecha.
    Buena, tarde noche. Templetillo.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por dedicarle este tiempo y espacio a Ntra Sra de la Almudena, patrona de mi Madrid natal la cual no es que sea mi advocacion para seguida, porque como bien dices, yo soy de los de la patrona popular, la Virgen de la Soledad de la Paloma. Pero como representan la unica y verdadera reina, da igual como se nos muestre. Un abrazo :-)

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar