martes, 6 de noviembre de 2012

COSTUMBRISMOS

Bonita palabreja esa del costumbrismo. A mí me gusta, las costumbres, populares a poder ser, lo típico y lo tópico. Ea, uno es así de antiguo pa sus cosas, pero es lo que hay.
    Coloristas imágenes de pintores románticos, que nos retrotraen a épocas sin otro soporte visual que el pincel y la paleta, como la lámina que ilustra el post, "en la fuente de Sonsoles" de Valeriano Bécquer, hermano de Gustavo Adolfo, románticos filocostumbristas de estampas y leyendas. En el romanticismo, nace esta corriente de lo regional, lo típico, lo peculiar de cada lugar, que alcanzará su cénit a principios del Siglo XX con la eclosión de los regionalismos y esas maravillas de Sorolla y similares. Y como es otoño, me siento más romántico y tópico que nunca, mientras observo la acostumbrada lluvia mojando de nuevo, una noche más, aceras y silencios.
    Tradiciones plasmadas en la tela. Visiones tal vez mixtificadas de una realidad concreta, de tierras de rancio abolengo, desde la árida Castilla a la luminosa Valencia. Colores de las tierras y los cielos, pardos y azules, entre refajos y manteos, sombreros calañeses y chalecos de abigarradas botonaduras, en el escenario de ermitas, parajes, playas y calles, componiendo una teatral lienzo, como una exaltación del lugar y sus gentes.
     Bonitas figuras, tipos y paisajes encerrados en un marco de madera, añejo, antiguo. Lejanos momentos de vidas tranquilas, de discurrires vitales en cortos espacios, de una manera lineal de vivir, sentir y mostrar.
   Connotación folklórica de lo que son usos y costumbres, reafirmación de los pueblos y lugareños, en estos tiempos de globalización e invasiones varias.
         Pero siempre nos quedará el recuerdo como costumbre, y el gusto por lo antiguo, lo ancestral, y sobre todo lo nuestro, que es tuyo, mío y de todos.
      Tal vez un día de esto me decida a meterme en un cuadro de estos, o de aquellos, y ser un personaje autoretratado de aquellas épocas que aunque me fascinan, seguro que no me habría gustado vivir.
         Bonita composición, en Sonsoles, Ávila, prado verde frente a la ciudad amurallada, bonitos recuerdos, sitio que se merece un post, una misa y hasta un cierto cabreo de ciertos desengaños. Bonita pintura costumbrista, acostumbrada a mis costumbres, que no son sino perezas para acostumbrarme a...
   
 

5 comentarios:

  1. Yo tenía la costumbre de quedar con mi amigo en gabana, tía.. hay costumbres muy bonitas..

    ResponderEliminar
  2. Costumbres, que a veces no son ¡buenas! cuando se disvertuan y se modernizan.

    ResponderEliminar
  3. Costumbres y rutinas, en ellas basamos nuestro días.....y a veces aburren de morirte!!!! no nos acostumbremos a las costumbres.....
    La Polo

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo con la Polo...... La rutina y costumbres mal entendida, aburren y llegan a cansar bastante.

    ResponderEliminar
  5. Me declaro "costumbrista convencida". ¡Me encantan los cuadros de Sorolla! Además, se llamaba Bastida.
    Pepi

    ResponderEliminar