viernes, 23 de noviembre de 2012

CALLE TEJARES



en mis tiempos de estudiante era una calle
casi-prohibida de viejas corralas, un mundo paralelo rural al burgués de la calle Nueva; el emblemático "Dos de la parra", alguna vieja taberna de solitarias partidas de naipe y alcohólicos no anónimos. Hoy la calle Tejares, que sería en su tiempo sede de hornos que cocerían las tejas para aquellas y desaparecidas casas de una sola planta de un Albacete lejano e inédito, es el pulso principal de la energía de sus habitantes;haga frío o calor sus terrazas están llenas,es el lugar de cita y quedada y la pasarela involuntaria en la cual todo el mundo observa y es observado...cañas y tapas que hemos copiado del estilo andaluz, interminables cafés toreros de sábados
grises de invierno,confidencias y risas, algún que otro lloro, noches calurosas de agosto con amigos de aquí y de fuera, en definitiva RECUERDOS que van diluyéndose para dejar paso en la memoria a nuevos ratos aún por venir; ¿cañusco en Gabanna?
   La calle Tejares es nuestro punto de encuentro, a veces también de desencuentro...pero ya forma parte de nuestros momentos vividos, de nuestras pequeñas epopeyas y siempre será el punto de partida de las próximas templecañas. Frescas en el vaso y cálidas en la amistad.
        Buen viernes. Os espero donde siempre y a la hora de siempre. Y a tí también, no faltes!

8 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Gabanna esta en la calle Tejares? Que te gusta un cerveceo, un tapeo y un pitorreo, jejeje.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta este post porque los mejores momentos en Albacete los he pasado en esta calle!! La primera vez que la crucé aluciné. Tiene un algo... un no sé qué!! Claro era en la famosa época de la "burbuja", la gente tenía perras y los baretos estaban de bote en bote. La sangre de Albacete se concentra en este corazón que es la Calle Tejares. Y qué decir de Gabanna!! Qué cervecicas y qué compañías más buenas!! La última vez que visité Albacete fui a comer a un sitio un "poquico" caro, pero pensé: "qué pijo, ya que estoy aquí me pongo las botas"!! Y vaya si me las puse... No recuerdo el nombre Juanca. Abrazos de viernes para todos. Gúmer.

    ResponderEliminar
  4. yo aun recuerdo cuando la calle Jesus Nazareno no existia: justo en esa esquina estaba la tienda de Antonio. Y para ir a la calle Tejares tenias que llegar a la placeta de San Jose. En mi epoca era zona casi prohibida porque era la "zona de los mayores". Ademas mentalmente teniamos la imagen de que era un callejon oscuro y peligroso... Hasta que empezamos a transitarla y ya de ahi no nos sacaban!!!
    Que recuerdos!!! (perdon por la falta de tildes, pero estoy en un teclado extranjero...)

    ResponderEliminar
  5. Cuando era pequeña pasaba parte de agosto y la Feria en Albacete con mi abuela. Vivía en la calle Marzo, al ladito de esa calle. Créeme si te digo que me daba como miedo pasar por allí. Nada que ver lo que yo recuerdo de esa calle con la imagen que envías ahora. El nombre 2 de la Parra estaba oculto en los sotanos de mi memoria y ha salido a empujones cuando lo he leído en tu post. Uffff! Mi abuela y sus seriales radiofónicos todas las tardes mientras cosía en el patio y yo me leía los tebeos que cambiaba todos los días (entonces se podían cambiar) en un quiosco muy cercano a esa calle. Por eso es por lo que la conocía pero ahora me encantaría tomarme una cerveza contigo allí. ¡Me apunto!

    ResponderEliminar
  6. Aquí en Córdoba Ronda de los Tejares, céntrico y eje comercial de la ciudad.
    El Coso dé los Tejares. La antigua plaza de toros de Córdoba.
    En fin parecidos y nombres en común dos ciudades y dos destinos para vivir y compartí.
    ¡Podrías comenzar la templecaña en Ronda de los Tejares de Córdoba! Je je je .
    Feliz tarde de viernes y finde....
    Mañana vamos a Rute!. Te vienes ?????.....

    ResponderEliminar
  7. Amigo Juan, como siempre Albacete es el eterno desconocido para mucha gente, pero quien no anda por sus calles, quien no trata con su gente y no vive su feria, ¿que quieres que te diga? el se lo pierde, viva mi tierra Ibérica de hondas raíces,jejejejejejejej.

    ResponderEliminar
  8. Ahí te quería yo ver. Esta calle es la que eligieron mis abuelos alicantinos para vivir en Albacete. Siempre me han hablado de ella como un barrio, como un lugar, en cierta manera, con una personalidad propia. Aquí pusieron mis negociantes antepasados levantinos su "cuartel general" de fabricación de "chambis". Hasta esa calle, aporximadamente al nº 24º, llegaban los vendedores con los carritos de helado, a rendir cuentas a mi abuelo Pepe, tras haber estado todo el día ofreciendo limonadas y cortes a los viandantes. No es mal tema para un futuro post, no? Debía de ser una imagen pintoresca.

    ResponderEliminar