lunes, 16 de abril de 2012

R DE REMEDIOS, R DE REINA

Vamos al romeral por el romero,
Pa ofrecérlo a la Virgen de los Remedios.
Cortemos amapolas y margaritas
Pa llenar de flores toda su ermita.
Será un rosal que es la flor más preciada
Del romeral.

Segundo Lunes de Pascua. Día grande en la baja Extremadura, porque todos los caminos conducen al santuario blanco de Fregenal de la Sierra, a la Virgen de los Remedios, devoción secular y sentida de la provincia de Badajoz de la que se considera patrona, no en vano fue la primera imagen coronada en esa bendita tierra, incluso antes que la Virgen de Guadalupe,  reina de las españas, santuario mayor de Castilla y cuna de América.

Hoy , miles de personas acudirán a sus plantas, a esta regia imagen que sale en contadas ocasiones en procesión, como las devociones insignes, antiguas. Sonará el Fandango a Ella dedicado, con voces jateras y esa gracia en el baile que solamente tienen en Extremadura, y es probable que se escapen lágrimas, que los corazones se ensanchen, que la emoción se apodere de todo, como siempre ocurre en los sitios mágicos, donde una imagen es algo más que una talla, es una herencia, una tradición, una devoción, un orgullo de pueblo y sobre todo una fe. 

Y no, no la conozco en persona, todavía no. Pero he conocido a alguien que me ha transmitido su amor, su veneración y su entusiasmo por Ella. Alguien joven, pero muy maduro y muy especial, muy buena gente. Gracias por contarme tanto y todo de tu Virgen, que ya es también un poco la mía y a Ella me encomiendo, pues es de los Remedios Señora; remedio para nuestros males, nuestros miedos, nuestras soledades, nuestras penas...Fregenal y Badajoz entera grita hoy llena de gozo y en altas voces: 
¡VIVA LA VIRGEN DE LOS REMEDIOS!

La Virgen de mi pueblo que está en la ermita
Con su cara de rosa y es tan bonita.
El manijero nuestro nos asegura
Que cara como aquella no vio ninguna.
Del fondo al pozo, allá en los romerales
La sacó un mozo.

3 comentarios:

  1. César Deza Sierra16 de abril de 2012, 22:51

    Una preciosa Imagen Mariana con una grandisima devocion, no solo de su pueblo Fegrenal de la Sierra en el cual ejerce su proteccion y patronazgo, sino en toda su comarca, badajoz y extremadura, y much@s somos quien desde fuera nos inspira gran devocion. Un joya en cuanto a tipografia de imagen, una bella adaptacion de talla completa vestida de reina con el gusto del Barroco y que respeta totalmente su verdadera efigie y anatomia aun estando siempre vestida con maravillosos ternos y ajuar.

    ResponderEliminar
  2. Remedio de nuestras almas.siempre recurrimos a ti buscando el remedio a nuestro mal,a nuestro pesar.Y lo bueno es que siempre conseguimos eso que te pedimos,el bienestar,la paz,tu amor.......
    Gracias madre

    ResponderEliminar
  3. antonio orellana de fregenal23 de abril de 2012, 1:14

    No es la más guapa, no es la más alta. Es enigmática y regia, madura y joven, antigua y actual. Por sus dulces ojos almendrados que denotan su edad mira Fregenal de la Sierra. Por sus labios de delicada sonrisa, hablan los corazones de sus devotos y bajo su manto queda cobijada por siempre una Provincia extremeña y una etnia, la gitana.

    No saben cuidarte, Madre, unos blasfeman tu nombre, otros te rechazan por no ser la más bella, otros te olvidan y muchos no abren su corazón a sus allegados para que te conozcan.
    ¿No veis el tesoro que tenéis, pacenses? Más allá de la valía artística de la Imagen, del Camarín, de su ajuar…. Más allá de la Historia de la devoción y de sus populares leyendas… Más allá de unas Fiestas y tradiciones… Mucho más allá, está nuestro gran tesoro, hijos de Badajoz!

    NUESTRA MADRE Y REINA, el Tesoro de toda una provincia, NUESTRA MADRE Y REINA, el consuelo y la alegría de las tierras de Badajoz, NUESTRA MADRE Y REINA, la que está en el Cielo, la que se mira como en un espejo en su Santa Imagen de Fregenal y a la que llamamos REMEDIOS.

    Allí está, en su Blanco Santuario dónde Ella nos indicó, en el Cerro que llaman del Rodeo, junto al arrollo de la Parrilla, en la Zafrilla entre dehesas y pinares, en un romeral que parece acariciar el mismo cielo.

    Tu edad, unos 2000 años, tu Imagen unos 700, tu Patronazgo 5 Siglos y de tu Coronación ya has cumplido el primero. No son los años los que te ensalzan como devoción señera, no es tu patrimonio tantas veces atacado, no son las glorias que la Iglesia y España te han dado… eres simplemente tú, la Madre de Dios, la Virgen de los Remedios, Nuestra Abogada, Amiga, Compañera, Reina, Madre, Patrona, Consuelo, Alegría, Refugio, Camino, Relicario, Sagrario, Señora, Soberana, Auxilio… Nuestro Amor…
    No tengo palabras para explicar mis sentimientos hacia a ti, es algo entre nosotros… cuando tu, cruzas tu sacro mirar con mis ojos llorosos… Tan cercana a mi y tan lejana, siempre presente sin que yo pueda verte…

    Muchas Gracias amigo Juan Carlos por las palabras que me dedicas y por este Hermoso Post, que solo podía nacer de una persona bondadosa como lo eres tu.

    Que Nuestra Santísima Madre de los Remedios os bendiga en abundancia y proteja por siempre a su Badajoz!
    Fin de la conversación

    ResponderEliminar