miércoles, 4 de abril de 2012

DE NEGRO

Etiqueta del luto de la mujer española. Días de mantillas y peinas, de blondas y carey, de negros encajes y "tejas" de concha...Mantillas de Jueves y Viernes Santo en la piel de toro, en los cortejos procesionales, en los Oficios, en las calles.
    Del brazo del hombre trajeado, por las calles de Sevilla, o del hombre con su túnica por las calles jumillanas, si el tiempo caprichoso no lo impide, y con peina baja y media mantilla detrás de los pasos cordobeses, en seria camarería, elegante cargo.
     Ondas de hilo que caen sobre la frente, como cascada de olas que se desparraman sobre la colina que es la peina, son el faro brillante del broche que ls sujeta...Pasión española en la fiesta española por antonomasia, porque en casi todos los pueblos y ciudades hay procesiones, via crucis, ambiente semanasantero, incluso donde pareciese que no, seguro que se oirán tambores, algún quejido...

                                 Mantillas del Jueves Santo
                                 oscura cortina de ceremonia,
                                peinetas de dolorosas,
                                  marcos marrones de gloria,

                                tradición y gracia de mi abolengo,
                                  negro sobre negro, y más negro,
                                brillante alfiler que refulge en medio,
                                  radiantes zarzillos para el silencio,

                               Mujeres de mantilla, "manolas" del sentimiento,
                                tras la Virgen, tras el Cristo,
                               días santos, rosarios al aire,
                               herencia antigua,  calle del recogimiento.      
                 
    Y mis mantillas del Olvido, siempre en mi afecto, en mi recuerdo...

4 comentarios:

  1. Guauuuu JC que bonito, me encantan tus letras, me llegan, me llenan y me emocionan.

    Agradezco a Dios el conocerte, tus abrazos tiernos, el compartir contigo esos ratillos cofrades, cenitas en Villa Romero y risas con las ocurrencias a dos bandas, de nuetro Presi y nuestra querida secretaria.

    Trabajando aquí sola, escuchando "María Santísima del Dulce Nombre" me siento feliz y pido a Dios que todos los frentes que ambos tenemos abiertos, se cierren con la mayor de las bendiciones. Un gran beso amigo mío. Manoli

    ResponderEliminar
  2. COMO ME GUSTA ESTE POST, COMO LA PEINETA CON LA MANTILLA ES DE ELEGANTE, ASI SON TUS LETRAS, QUE ME SORPRENDEN Y ME ACOMPAÑAN CADA DIA, HACIENDO QUE SIEMPRE ESTEMOS CERCA AUNQUE NO NOS VEAMOS TANTO.

    OJALA Y NO LLUEVA Y ESAS MANOLAS, COFRADES, PASOS Y DEMAS PARAFERNALIAS DE SEMANA SANTA LUZCAN EN TODO SU ESPLENDOR PARA DELEITE DE SEGUIDORES Y PARA ADORNO SOBRIO DE CALLES EN CELEBRACION.

    TE SIGUE SIEMPRE, TU CASTAÑUELA

    ResponderEliminar
  3. Soy un gran amante de ese complemento tan nuestro,tan español,tan femenino. Vamos,si yo fuera mujer seguro que me hubiera vestido tocada en mas una ocasion.
    Gracias por todo lo que escribes,nos haces indagar mas en nuestro pensamiento,con otra forma de ver las cosas.....que suerte tenemos los que te conocemos!!!

    ResponderEliminar
  4. Es verdad. De mantilla "no estamos peor"
    Un beso
    Pepi

    ResponderEliminar