martes, 25 de octubre de 2011

JABON CASERO

  Cada cierto tiempo se repetía el ritual. En el patio de la casa, en aquellas viejas cajas de madera y con la prohibición  terminante de acercarse, las mujeres de la casa elaboraban el jabón de "pringue", con la sosa caústica peligrosa.
    Recuerdo aquellos trozos de jabón, que al cortarlos de su rudimentario molde, parecían ladrillos que fuesen a formar una pared de fuerte olor, como es el de este detergente que vi frotar en viejas pilas de granito, y diluirse en arcaicas lavadoras de turbina.
     Blanco roto en aquellas grandes pastillas de artesana fabricación, que encima decían que era muy bueno para la piel y para casi todo, como las cosas de aquellos tiempos, en los que la necesidad agudizaba el ingenio y las cosas básicas eran pocas y baratas. Lo mismo ahora se vuelve a muchas de aquellas cosas, con esta crisis que nos invade y fagocita. Se vuelven a poner en cultivo bancales olvidados de azafrán, se retoman las faenas del campo, se retorna a faenas y menesteres que eran del pasado y creíamos ya olvidados.
     Hace tiempo que ya no veo este jabón. Y no hace tanto que me lo dan, el jabón digo, tal vez para que me resbale y me caiga, que lavarme ya lo hago yo solico. Y es que mira que a la gente le gusta eso de "dar jabón" y no estamos para perder el tiempo, que al final nada se saca y solamente hay pringues que manchan y caústicas que queman.

4 comentarios:

  1. Pues mira precisamente la Ague ha hecho jabón este finde...jajaja...
    creo que es de las pocas que sigue con la costumbre, se fué a Bormate a por el lebrillo que estaba en la cámara, a por el palo de dar vueltas y a por la caja de molde de madera....esta vez lo ha hecho en el patio de casa de mi hermano....pero yo recuerdo cuando lo hacia en el pueblo, con la pringe que guardabamos en casa, con la sosa caustica, y ale a darle vueltas...luego me encantaba cuando estaba seco y lo cortábamos...que recuerdos...
    Oye y quita las manchas que da gusto...le pido un trozo y me dura una eternidad, "limpismo se queda to...cómo el jabón de sosa no hay na" tal cual lo dice la Ague...y tan agusto que se queda...jajajaja
    La lástima es que te puedes resbalar y caer con cualquier cosa...no solo con el jabón, y de eso sabemos rato, verdad??? pero igual que te caes, te levantas y aqui no ha pasado nada.....
    La proxima vez que mi madre haga jabón, te invito al ritual....risas no van a faltar...
    besicos
    La Polo

    ResponderEliminar
  2. En mi casa seguimos haciendo...vale pà tò, menos para limpiar conciencias...y mira que regalamos a los conocidos, pero algunas personas no se limpian ni con el jabón de sosa.

    Un saludico

    ResponderEliminar
  3. Me encanta el jabón casero. En mi casa no puede faltar, ni en mi maleta cuando voy de vacaciohes largas porque ... ¡cura de bien las heridas! ¿Has probado?

    ResponderEliminar
  4. Mi madre sigue haciendo, como toda la vida!!!! Lo recuerdo desde que tengo uso de razón. Mi marido y tu primo lo utiliza en sustitución de la espuma de afeitar, y se le queda la cara como "el culito de un niño", ja, ja, ja.... A mi hijo le va fenomenal para el acné. "Mano de santo". Cuando quieras te doy un trocico.
    Y no te digo para cuantas cosas más sirve, porque no es sitio pa decirlo.........
    Besicos.
    Carmen.

    ResponderEliminar