domingo, 2 de octubre de 2011

DEL ROSARIO, PRIMER DOMINGO

     
      Siempre se adelanta. La Virgen del Rosario por estas tierras no puede esperarse a su día del siete, y se cuela en el primer domingo de octubre, como decían mis mayores: el domingo del Rosario.
        Recuerdos de chocolates en la plaza, de proyectos de folklores inacabados, de lluvias y otoños. Fiesta sin casi fiesta, sólo el regreso de emigrantes y emigrados y el puesto del Sopero en la puerta de Jeromo ; procesión matutina sin del despliegue de aparenteos de la otra procesión de junio. Recuerdos...
       Virgencica del Rosario, de pobre devoción en este pueblo sin entusiasmos, aunque por patrona te tenga. Ya ni los auroros cantan tus coplas de madrugada, ni en octubre ni en el resto del año, como hicieron durante siglos.
    Humildes ramos de flores en modestas andas. La Virgen sola en la iglesia, casi a oscuras. Calles vacías, primer domingo de octubre.
      Y aunque yo tampoco me entusiasme, ni me ilusione ni con esto ni con casi nada, hoy mi es mi titular, la virgencica que flanquea el altar neo-clásico de la parroquial de San Bernabé con este apóstol y mártir.
      Y a ella le pido salud, trabajo y ¡un poquillo de amor leche! y quizás algún año me acerque de nuevo a su fiesta...

    P. D. Devota: esta foto es de la antigua imagen de la patrona de Pétrola, desaparecida en la  guerra civil, y que era obra de Baglietto, escultor murciano del siglo XIX. Pos eso, pa que lo sepas. Besitos!
   

8 comentarios:

  1. arrancamos este mes de octubre, mes del santo rosario, devocion universal, que la virgen del rosario traiga en pos de si muchos devotos..

    ResponderEliminar
  2. Precioso mes de octubre, "mes del Rosario".
    Cada día del año es el día del Rosario, cuando en nuestro caminar diario vamos desgranando misterio a misterio, la esencia del Rosario. En el encontramos la fuerza y el comienzo para la oración, diaria, la petición a través de la Madre al Padre.
    El Rosario nos es una oración repetitiva es una oración pausada y meditada en cada uno de sus misterios, una oración que nos hace meditar diariamente; sobre la Vida de Jesús y María.

    Rosario de mis amores, desgrano tus misterios en mi vida diaria.
    "Tu" Rosario de contemplaciones derrama sobre la vida tus bendiciones.

    ResponderEliminar
  3. ¡Ay, Temple! Pues, sí ayer celebramos el día de nuestra patrona con un chocolate y unas madalenas, para mí faltaste tú.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. La Virgen del Rosario constituye el inicio o el final de ciclos en la vida tradicional de nuestros pueblos... en el mio, se hacía el mercado de ganad, y comenzaba el invierno (en mi pueblo, en el norte de Almería no hay ni primavera ni otoño)... Las circunstancias, la necesidad de lo progre, el desprecio por lo antiguo, por todo lo que recuerda a un pasado "campero"... hicieron que desapareciera... Junto con el culto (en mi opinión excesivo) a la Inmaculada, que alguna gente a impuesto como patrona de Vélez Rubio... No señores nuestra patrona es la Virgen del Rosario. ¡VIVA!

    ResponderEliminar
  5. pues hasta dónde yo sé, la virgen del Rosario es hoy 7 de octubre, patrona de Bormate, hermosisma!!!
    toa la vida oyendo Hayyyyy, Viren del Rosario!!!! por parte de madre y abuela....ea, costumbre familiar.... el domingo la sacan en procesión,una lástima no poder asistir.
    Y hoy casualidades, mi aniversario de boda, te acuerdas?? lo pasamos bien...más jovenes eramos entonces que ahora.....jajajaja
    La Polo

    ResponderEliminar
  6. madre mía Polo! que gran día! fue un placer acompañaros y que me contaras entre tus más íntimos, lo recuerdo todo con mucho cariño. La Virgen del Rosario es muy hermosa sea donde sea, y a Ella le pido que nos proteja y ayude. Besicos Polaca

    ResponderEliminar
  7. Cantemos, Señora, Tú dulce regalo, guirnalda de lirios de Jardín de Dios... Virgen del Rosario, Reina de los mare sy las tierras todas que ilumina el sol!!
    Es una de mis grandes devociones, la Señora del Santo Rosario!! Gracias Templetillo, por tan hermosa entrada en HOnor de la Señora!!

    ResponderEliminar
  8. César Deza Sierra2 de enero de 2012, 21:40

    patrona de mi querido Torrejon de Ardoz que es y su fiesta principal la hacemos el primer domingo de octubre tambien, que bueno saber sobre su devocion en mas lugares :-)

    ResponderEliminar