martes, 5 de abril de 2011

UNA SONRISA Y VARIAS COSAS

         Tras el paréntesis invernal del domingo ha irrumpido un nuevo paquete de sol y calor. Como si un domingo de resurrección imaginario se tratase, la mañana de este martes nos ha saltado por encima de los veinte centígrados, creándonos la ilusión del buen tiempo, que quedará rota con las futuras realidades de nuevos fríos y aguas. Empiezan a tapizarse los campos en plena eclosión de verdes, con florecillas amarillas en los arcenes y ribazos, esperando la llegada de esa amapola sangrante que creará una de las más bellas postales del año. Y el agua, que en este bienio, corre generosa y libre.
     Se anuncian pregones de semana santa. Banderas pregonero de la de Málaga, bien que me gusta. Tal vez este año me decida y haga uno de mi pasión virtual; es algo que me gustaría ser, pregonero de alguna semana santa, pero mi desarraigo en este aspecto y el ser ciudadano del mundo cofradiero, que este año más se me acentúa y me convierte en un viajero sin destino ni recibimiento, me lo impide. Aunque tal vez no pueda ni sepa, viendo lo bien que lo han hecho otros amigos queridos cuyo verso es más fluido y más correcto que el mío, ¿verdad Cofrade?
    Nueva campaña de renta. Como ir de nuevo al dentista a ver si nos sacan la muela o nos la dejan. Mientras podamos ir haciendo la declaración no es todo lo malo. Y el paro que sube, lo que hace que me suba la incertidumbre y la impotencia por mi gente que lo sufre. A ver si llega pronto esa primitiva...
    Me queda una tarde larga, repleta. Luego el regreso, un nuevo tránsito, un nuevo silencio, un nuevo escozor y nos habremos metido en el ecuador de la semana. Y la Filmoteca municipal anuncia la proyección de uno de mis films de culto: "Agustina de Aragón!, ¡hay que joderse!, y es que: "no, no hay hombres en Zaragoza..¿vais a entregar el Pilar?" jejejjee
    Una sonrisa a tod@s que es lo unico que puedo regalaros. Hoy, teñida de verde y de añejo celuloide, mientras pienso y repienso en hacienda, pregones y otras cosas...

11 comentarios:

  1. Qué bueno lo de la Agustina ,qué grn mujer!!!
    Si no llega a ser por ella....
    Me ha gustado tu post. Me alegra. Ea. No sé por qué,pero es como un repaso a lo que me sucede en estos últimos días. En fin,que me ha gustado.

    ResponderEliminar
  2. Yo te ofrezco ser pregonero dentro de unos años... jajajajaja. Mientras tanto, busca nuevos destinos en la semana de Pasión, y lo mejor disfruta de estos días primaverales que mas que despertar alergias engrandecen las almas melancólicas. jejeje.
    Francho

    ResponderEliminar
  3. Vendrán las lluvias, pero esperemos que no los fríos. Las golondrinas (o vencejos, o aviones, qué se yo) han vuelto ya. Se oye su canto, y ayer una estuvo en mi balcón. Su canto y su presencia, y el cambio de hora, una vez superadas las secuelas físicas, se agradece tanto. Y nos alegra de nuevo...

    ResponderEliminar
  4. Nada, que no hay hombres en Zaragoza...
    (La Pepi)

    ResponderEliminar
  5. Gracias por tus elogios templetillo, pero este humulde cofrade solo fue pregonero de un foro,ya ves...aunque tengo el verso fluido, mi forma de ver el mundo cofrade de una forma un tanto radical y antisistema, crea enemistades y controversias.
    Tu si has sido pregonero de fiestas y festivales folcloricos, y bien que lo has hecho que todos lo sabemos.
    En cuanto a la cercana Semana Santa, que fijate si estare cerca que le noto hasta el aliento... debes de salir de ese mundo cofrade albaceteño, ve donde quieras, porque donde tú vayas, aunque no haya procesiones, ira contigo la Semana Santa.
    Que poquito queda... hermano, que poquito...!!!

    ResponderEliminar
  6. Pues creo que serías un pregonero genial, porque de otra cosa no, pero de Semana Santa sabes pero que bastante.....
    Espero que nos duren estos dias buenismos y los disfrutemos, aunque me temo, que todavía nos queda algo de frío por pasar.....
    besicos
    La Polo

    ResponderEliminar
  7. me gusta la ilusión del buen tiempo en Albacete.. me has hecho pasear por dionisio guardiola y llegar al gabana, tía..

    ResponderEliminar
  8. Como mola el Gabana... tía

    ResponderEliminar
  9. ESPERO QUE SE TE CONCEDA LO DE SER PREGONERO DE SEMANA SANTA. CON LO BUEN CONOCEDOR QUE ERES Y LO BIEN QUE TE EXPRESAS, NO SE COMO NO TE HAN LLAMADO YA. AUNQUE YO ESPERO TU PREGON EN ESTE BLOG.

    TE IDOLATRO. CASTAÑUELA.

    ResponderEliminar
  10. Estoy con Castañuela!! Queremos un pregón como Dios manda en este blog!! Pero ponle entonación y todo ehh!! Ahhh, y a mí también me priva el Gabana. Besos. Gúmer.

    ResponderEliminar
  11. Nene, tienes parroquia, hermandad y cofradía del nuevo templetillo, pocos pregones van a ser ten esperados, queridos y sentidos como el tuyo, así que, ve preparándolo que te esperamos.

    Tu devota, más devota que nunca.

    Para los que quieran oir el pregón en directo, ya saben el sitio,el gabana, tía.

    ResponderEliminar