jueves, 21 de abril de 2011

SOLEA, DAME LA MANO

     Agárrala fuerte, en esta madrugada hacia el Jueves que reluce más que el sol con los otros dos. Llévame cogido, por el silencio y el vacío de estas calles y plazas de mi ciudad, que hacía veintidós años no vivía en este día. Déjame que me asome a los barrotes de mi cárcel particular, como aquellos reos que te cantaban saetas, Esperanza marinera, desde sus celdas de la prisión del Pópulo. Y como no sé cantarte, permite que sea mi diálogo contigo una oración, una plegaria, un sentimiento, en esta noche sin cera, sin incienso, sin emociones.
            Soledad, Soleá, dame la mano y la otra. Abrázame, que me sienta protegido y acompañado, mientras por la red soy un espectador virtual de estas horas hispalenses en la distancia. Porque en esta tarde me he sentido especialmente solitario, desahuciado, desubicado. Envidiando ser parte de una hermandad de un pueblo de un lugar de una persona. Pero no, hoy se me ha hecho más patente mi desamparo, mi quiebra. Y con la espada de Damocles de una lluvia que amenaza con hacerlo todo más difícil y aún más triste.
    Soledad, señora de negro, dulce y desgarrada como la devoción zamorana de mi amigo, buen amigo Horacio. Avanza imparable y  consumida la semana pasional, al tiempo que me desapasiono, a los sones de la marcha de las marchas para el templetillo, aquella que naciera de la historia de aquellos hombres privados de libertad, que cada viernes santo se llenaban de esperanzas y aromas del arrabal alfarero, de la otra Sevilla.
       Rara se me hace la noche, rara la madrugada, raro el despertar...mientras la vida sigue...a veces ralentizada, a veces decepcionante. Dame la mano y consuela mi alma, con aires de Triana!

3 comentarios:

  1. Precioso !!!

    Esa cárcel es el vivir de nuestro semtimento más interno, la soleá del alma. Soleá de recuerdos, soleá de imágenes ,soleá de olores y sabores, soleá de los sentidos. Lo peor abrir los ojos y ver de verdad nuestra soleá.

    ResponderEliminar
  2. Ayer fui con mi hijo a ver como sacaban a la Macarena, ya se que quizás no sea tan majestuosa como otras, pero es la de mi barrio, es la de mi iglesia, es la que me encuentro cuando voy a ver al Cristo de Medinaceli y la Virgen de los Llanos,y voy hacerle una visita,porque es la Virgen de la Esperanza, esa que no se debe perder nunca, por muy mal que se pongan las cosas, ayer iba preciosa con su manto verde, y afuera esperandole su banda, los legionarios, y la gente del barrio, porque la queremos, porque la sentimos nuestra. Y esta tarde a mirar al cielo porque mucho me temo, que lloverá y no se podremos salir acompañar al Cristo, espero que no sea así. Besicos
    La Polo

    ResponderEliminar
  3. jonathan mendez robles.27 de noviembre de 2011, 22:32

    No podía pasar por alto este articulo dedicado a la Esperanza Trianera!! Dolorosa más conocida del popularisimo barrio sevillano... una de mis favoritas.

    ResponderEliminar