miércoles, 13 de abril de 2011

¡PUXA ASTURIES!

Me gusta esta tierra. Es de esos lugares que desde siempre tenía ganas de conocer,   y  aunque no he ido las veces que hubiese querido, siempre me he encontrado a gusto y de la que me ha dado penica regresar. Es el norte alegre, de un verde distinto y especial, nada que ver con Galicia, otra tierra preciosa, pero que destila melancolía y un cierto aire de tristeza que la hace también  muy bella.
   Me encanta Oviedo, ciudad señorial y elegante como pocas, de una cuidada limpieza y armonía, y con una marcha nocturna, muy, muy interesante...Y Gijón, con uno de los más bellos paseos marítimos de España, de un cierto aire años veinte, con la iglesia de San Pedro asomada al mar, y Cimadevilla al lado. Avilés, rehabilitada ciudad, lugar y escenario de tan buenos momentos, de tan buenos amigos. Luanco y Luarca, paraisos frente al mar, costa sin rascacielos, plácida brisa cantábrica. Picos de Europa, sublimes cumbres, con sol y con nubes, ático asturiano casi en el cielo. Y aún no he ido a Llanes, a Cudillero, a otros lugares, a ver si alguien se anima a llevarme...
     Jornadas de sidra, fabes, panes preñaus, arroz a la asturiana, carbayones, suculentos atunes, sabrosas terneras. Gozo para los sentidos y el paladar, como en toda esta piel de toro, donde tan bien se come, se bebe y se disfruta (cuando se puede)
         Y de entre todos los sitios, Covadonga, corazón histórico, espiritual e identitario del Principado. Una de las Vírgenes más antiguas e importantes del mundo, que tiene en una humilde cueva su santuario, sin retablos ni oropeles. Real Sitio, cuevasanta, fuentes y lagos. Aquí se condensa la dulzura del habla astur, de su yeísmo, de su "guapu", de su melódico acento,de hacer todo en "ino", como su Santina, a la que tanto cariño tengo y a la que siempre añoro volver a verla.
      Lo dicho: que me encanta esta tierra. Y sus gentes, siempre amables y hospitalarios. Buenos amig@s tengo por allí, a pesar de la distancia, de ser del norte y el ¿sur?. Incluso Cajastur se ha fusionado con CCM; tal vez a mí no me importaría fusionarme de alguna manera por aquellos lares...
       Y con música de gaitas, recordando en mi mente Pericotes y Xiringüelus, entono en voz alta y sin ingesta de alcohol: "Asturias patria querida", de mis amores, de mis nostalgias y es que...¡Puxa Asturies!
    
              

12 comentarios:

  1. Qué razón tienes con eso de Asturias y Galicia. Lo siento por los gallegos, pero me quedo con el principado, donde las pocas ocasiones en que he estado lo he pasado muy, muy bien. Aunque para mar, para paisaje y para folklore...me siento y me gusta mucho más lo meridional ¿que le vamos a hacer?

    ResponderEliminar
  2. Como asturiano primero agradecerte el detalle de acordarte de esta tierrina del norte a veces olvidada, veo que la campaña institucional de turismo 'Lo dice todo el mundo' tiene sus seguidores jeje, pero ahora debo 'reprender' a nuestro 'blogista' y hacer una puntualizaciones a su escrito (hechas con todo el cariño claro):
    Gijón tiene tanta o más marcha nocturna que Oviedo, y en los meses de verano ni que decir, son numerosas las despedidas de solteros/as que vienen los fines de semana desde Galicia, Cantabria, País Vasco, Castilla y León, e incluso Aragón me he encontrado más de una vez, los puedes ver a partir de las dos de la mañana por toda la zona de Fomento y Puerto Deportivo, que nos visitan por la gastronomía y el ambiente nocturno.
    Conocer gran parte de Asturias por parte de 'nuestro bloguero favorito' y no conocer Cudillero o Llanes es imperdonable, sería como ir a Paris y no conocer la Torre Eiffel.
    Imperdonable decir lo de 'panes preñaus' jaja a ver, no todo en asturiano acaba en 'us' y depende de si es singular o plural, y claro en este caso 'panes preñaus' sería panes preñaos, pero tampoco existe en nuestro bable, el nombre es 'bollos preñaos' para quien no lo conozca son bollos de pan rellenos de chorizo, chorizo y beicon, chorizo y huevo cocido y ahora tan de moda están que se hacen hasta con relleno de 'quesu cabrales' y ummm están para.... Respecto al arroz a la asturiana aunque no soy un experto chef, espero que el autor me explique que es pues lo desconozco, jeje ;-)
    Y por último el 'baile xiringüelu' en plural al que se refiere el autor no es 'xiringüelus' lo correcto es 'xiringüelos'.
    Bueno por hoy creo que está bien que ya no me quedan caracteres para escribir e igual me 'veta el jefe' que por aquí aún hay censura... jaja
    Un último apunte, todo esto está escrito con un tono irònico que en esta tierra llamamos 'socarronería asturiana', hay que tomarlo con humor, desde el cariño, nunca como crítica destructiva. Un saludo a todos y buena semana.
    Un saludo especial para el autor del blog, espero su contestación con ansia jaja a ver como me pone.
    Saludinos ;-)

    ResponderEliminar
  3. Me encanta Asturias y Galicia y este verano queremos ir de vacaciones por aquellas tierras.

    Como seguidora del blog, le doy las gracias a este asturiano por sus aclaraciones, espero que haya más.

    ResponderEliminar
  4. pues me apunto a esas vacaciones asturianas, y así de paso aumento mi cultura de esa zona y subsano los fallos. Y sino me puedo ir con vosotros, a ver si algún amigo incluso lector tiene el detalle, pero no sé, no sé...

    ResponderEliminar
  5. Conozco muchos sitios de España, pero me has tocao mi punto débil, me pone los pelos de punta cuando alguien habla o comenta sobre Asturias.
    En mi casa, estamos todos enamorados de Asturias, hasta mis hijos; que por su corta edad eran reacios a visitar ciudades porque les parecía un "rollo", y ahora están deseando volver allí.
    Hemos estado dos veces de vacaciones, y tenemos recuerdos inolvidables. Su gente, los paisajes, el olor a mies de sus campos, el verdor del paisaje, su costa (pueblos y lugares maravillosos), su clima....... Me encanta, me encanta y me encanta.
    Si me dieran a elegir un lugar para vivir, no lo dudaría ni un segundo:ASTURIAS.
    ¡¡¡¡QUIERO VOLVER!!!!!! Espero que sea pronto, nos quedan cosas por ver.
    Gracias por hablar hoy de ASTURIAS.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. A mi también me gusta Asturias. He visitado lo que he podido (Potes, Oviedo, Gijón, Avilés... y algun lugar más que no recuerdo ahora mismo).
    En cuanto a lo de amores... ¡Si yo te contara! ¡Ese bailin del Corri-Corri y del Pericote de Llanes! ¡Que guapo! ¡Que mostacho!
    En fin, que me pongo mala
    Un beso y feliz comienzo de Semana Santa
    La Pepi

    ResponderEliminar
  7. SI HAY QUE IR A ASTURIAS PATRIA QUERIDA ESTE VERANO, YO MISMA TE LLEVO Y DE PASO NOS DA EL FRESCO DE LOS PRADOS.

    UN BESO. CASTAÑUELA

    ResponderEliminar
  8. Chicas, preparaos!! los nuevos templetillos en Asturias !

    ResponderEliminar
  9. Bueno bueno que éxito, gracias a todos no esperaba ese buen recibimiento a mis comentarios, ya veo también que aquí se apunta todo el mundo a venir y ser invitado, yo os invito pero dormir lo que se dice dormir todos a un hotel que mi casa es pequeña jaja ;-).
    Ahora ya en serio si quereis hacerme alguna consulta o pregunta si teneis pensado acercaros por esta 'tierrina' hasta donde yo pueda os ayudaré.
    Saludinos y espero veros pronto por aqui.

    ResponderEliminar
  10. Yo también estoy enamorado de Asturias. Yo he visto bailar el Pericote de Llanes en Benia de Onís y he comido un bollo preñao en Cudillero (pero lo compré en Oviedo). Asturias me trae unos recuerdos inmensos de paz y de risas. La excelente gente con la que he ido allí, siempre me emociona. El Hotel Rexacu de Bobia de Arriba se me hace inolvidable y el quesu Gamoneu me parece exquisito. Pero lo que jamás se borrará de mi mente será la subida a los Lagos de Covadonga desde el pueblecito de Demués por una senda de pastores... Asturias es única. La pena es que no existiera un puente aéreo entre Murcia y Oviedo. Besos. Gúmer.

    ResponderEliminar
  11. Gúmer,puente aéreo aún no tenemos pero ya llega el Alvia (aunque luego este 20 minutos dando vueltas por León por no tener vía de ida y vuelta jeje) pero en breve llegará el AVE, y de todas formas tienes dos trenes diarios Talgo-Alvia de Alicante a Gijón, que son muy cómodos así que no tienes excusa ;-p

    ResponderEliminar
  12. VAYA PALBRAS BONITAS QUE DICES SOBRE MI TIERRA,NO TE EQUIVOCAS EN NADA AMIGO Y DESDE LUEGO QUE CUDILLERO ES PARA CONOCERLO ASÍ COMO OTROS TANTOS RINCONES DE MI TIERR,ME EMOCIONA LO QUE DICES SOBRE LA SANTINA ANTE LA CUAL YO SIEMPRE ACABO LLORANDO,CUANDO VIVÍA ALLÍ TODOS LOS AÑOS Y AL MENOS UNA VEZ IBA A VERLA.GRACIAS POR GUSTARTE TANTO MI TIERRA.

    ResponderEliminar