domingo, 10 de abril de 2011

PREGON DE SEMANA SANTA

   Bloger@s y cofrades: Ya queda una semana para que las Palmas nos anuncien el más bello Domingo rameado, donde las calles y ciudades tornarán en la nueva Jerusalén. Día mágico y lleno de emoción para quienes sentimos estos días y los añoramos o añorábamos con ansiedad.
      Y a Cofrade, embelesado viendo la Esperanza más verdadera y el Señor que nos unió y nos une, y a Mamen, gentil mayordoma del más bello Cristo caído, y a Bibi que ayuda a vestir la Dolorosa y recoje el testigo de nuestra añorada Paca, les digo ¡que ya es Semana Santa!
       Mi pensamiento vuela a una niñez de semana santa pobre y austera. Tres pasos el jueves: Nazareno, Crucificado y Dolorosa y otros tres el Viernes: Cruz de la Toalla, Sepulcro y la misma Dolorosa con otro traje, componían mis días sacros de arroces con bacalao y rollos de sartén. Y nunca ví el tempranero Encuentro del Domingo, cuando a la Virgen se le caía el manto negro. Días sin túnica, dos modestos tambores y alguna corneta perdida, semana santa de La Mancha rural, entrañable y pobre.
     Y a Horacio que todo el año lo vive, y muere por su Soledad zamorana, dulce señora, a Francho con su nazareno pozohondero y a Lapolo, detrás del señor de Medinaceli cada jueves santo y a Gúmer montando el monumento de su parroquia cada año y haciendo de Pilatos, les digo ¡que ya es semana Santa!
          Años de la adolescencia de una semana santa impersonal, pero que me parecía la mejor del mundo; mi primera salida nocturna a ver la impactante Procesión del Silencio albaceteña. Días de pasos en miniatura, de soñar con hacerme mayor para ir a ver las grandes semanasantas. Años de inocente ignorancia.
     A Ris y Pepi que acompañan a San Gabriel con escapulario Servita, con mis hermanos Nelibri y Alfonso, a Dolor calmado que tuvo uno de los mayores privilegios que se pueden tener y me dejó compartirlo con él y a Solanero que carga su cruz detrás de su Cautivo les digo que ¡ya es Semana Santa!
         Años de ahorrar y esperar los días en Sevilla. De mi primera madrugá viendo mi Macarena en Trajano, del llanto ante el Poder Mayor, ¿eh Pepi?, de Jueves Santos de mantilla, de amigos, de ilusión. Años de subir al Sacromonte con el Consuelo Gitano, de gozar de mi Señora de los Dolores y vivir una hermandad desde dentro. Años fructíferos, emociones y vivencias inolvidables, semanasantas de plenitud. Maleta cofrade viajera ante mi desarraigo, aquí y allá.
      A Desamparados que se pone su vesta al lado del Mar, A The Best Moma que se encandila con los pasos de Salzillo, a Miguel-Angel que este año sufrirá la ausencia de Sevilla y del azahar, y a Loly mami-melo que vive su fé con verdad e intensidad, les digo que ¡ya es Semana Santa!
      Días de lluvias, de lágrimas, de decepción. Cuando Dios así lo quiere y la Dolorosa de Jesús no cierra la mañana de Viernes Santo más luminosa, a todos nos llega la tristeza. Pero desde estas modestas líneas os deseo a tod@s, incluso los no cofrades, no creyentes, que lo paséis bien, que os apasionéis en estos momentos de la Pasión  de Pasiones. Porque tras el Dolor llegará la vida nueva y la resurrección, al menos así lo espero. Templetillo os abraza y os besa y os dice en voz alta que ¡YA ES SEMANA SANTA!

22 comentarios:

  1. Pregonar es decir en voz alta algo que a todos conviene saber y como dice nuestro Temple y yo desde estas lineas reitero: YA ES SEMANA SANTA¡¡¡ Hoy en Murcia el Señor del Carmen se ha enseñoreado arropado con sus mejor tesoro, sus murcianos, sus carmelitanos y sus devotos. Cuando llegan estas fechas me entra como un regusto antiguo, como un recuerdo vago y se me acelera el pulso observando de nuevo el aroma de la cera, el olor a flor fresca, el tacto del caramelo, la visión de los pasos y el sonido de una marcha pasionaria que cadenciosa llega desde lejos, se acerca y despacico se marcha, ¿y que marcha era esa? vaya, la oiga cuantas veces la oiga me emociona, es que "La Madrugá" es mucha madrugá. Hermanos templetilleros abrid los ojos y dejad que entre un año mas en vuestras vidas la esperanza en que la resurrección es posible, y tengamos la certeza de que la Pasión de Cristo no fue en vano.

    ResponderEliminar
  2. Tu formas parte de esa esperanza,
    que nunca se malvende,
    que nunca falla ni traiciona.
    Si tu, Templetillo
    eres ventista, que hace vibrar
    a la candeleria encendida
    Si tu, Templetillo
    eres Peter pan en el mundo
    donde siempre es Semana Santa.

    Porque reyes habrá,
    y aun llamándose Juan Carlos
    como tu,
    pero como tu, ninguno!!!

    ResponderEliminar
  3. Te ha faltado nombrar a los de la Hermandad del Santo Templetillo.

    ResponderEliminar
  4. y los de la Hermandad de Templetillo, ¿qué?

    ResponderEliminar
  5. Pues Devota, esperamos con ansias tu exaltación a la Hermandad del Santo Templetillo, enga, no te disperses y tirale... estoy sentado en primera fila con las pipas esperando......

    ResponderEliminar
  6. No hay palabras para escribir lo que me gusta verme aquí nombrada. Tengo ganas de esta semana santa valenciana, tan nuestra, tan diferente, y tan desconocida incluso para los de aquí, pero que tú siempre tienes presente.

    Y sí, al lado del mar, donde me han sucedido muchas cosas buenas.

    Muaks

    Desamparados

    ResponderEliminar
  7. Miguel Angel Aragó Montañana10 de abril de 2011, 18:58

    Como bien dices, este año tendré que cerrar los ojos y sentir los aromas a azahar e inciensos cofrades, el parloteo de la "bulla", ese "tos por iguá valientes, al cielo con ella", que sólo de escribirlo y pensar en el sonido de esas voces y su esfuerzo en la levantá entre chicotá y chicotá me hacer brillar los ojos. Si, la Esperanza camminará un año más por las calles de Sevilla repartiendo gracia Macarena por todas ellas, entrará en Sierpes, y tu amigo Miguel estará en alma allí, para decirle aunque mi cuerpo esté en Valencia, GUAPA, GUAPA Y GUAPA !!!

    ResponderEliminar
  8. Qué emotivo, Juan Ca!! Para mí también son unas fechas muy importantes, y, aunque no tengo costumbre de ir a todas las procesiones ni hay tradición cofrade en mi familia, siempre me emociono muchísimo estos días. Estoy orgulloso de tener fe y de conocer a gente como tú, que transmite con tanta elocuencia -y sin complejos- la suya. Gracias por este pregón :D Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Pues éste que todos los años tiene la promesa de hacer el Monumento de su parroquia y que hacía de Pilatos vísperas de Domingo de Ramos, te desea, de todo corazón una muy "apasionada" Semana Santa!! Porque tú, gran caballero conocedor como el que más de la Semana Santa, que te acuerdas de todos nosotros, mereces, cuanto menos, que nosotros nos acordemos de ti en estas fechas que tanto adoras. Desde mi humilde Monumento (el mejor de toda la Diócesis de Cartagena, y no es fanfarronería), que se levanta ahora junto a las reliquias de la Beata Madre Piedad de la Cruz, habrá un momento de oración por ti, porque nos sigas escribiendo retazos de gloria como los que nos dedicas, porque sigas compartiendo con nosotros momentos de belleza, de alegrías y de penas... En definitiva, que otro abrazo gigante para ti y que la Dolorosa, aunque sea la del Paso Azul, enjugue sus lágrimas con el paño dulce de tus palabras. Un beso. Gúmer.

    Postdata: anda que lo del Paso Azul... me ha quedado regular. Jajajajaja. Viva la envidia de aquellos!! Viva la que nos hace llorar!! Jajajajaja, lo dicho: soy "la peora".

    ResponderEliminar
  10. ¡Viva el Paso Blanco! Viva la Virgen Guapa!

    ResponderEliminar
  11. Venga que el domingo que viene ya podemos sacar a la Guadalupe de Pepe a la procesión de la borriquilla.
    besos.
    La nieta de la Remedios

    ResponderEliminar
  12. Ya en la cuenta atrás!!! gracias por acordarte de mí y del nazareno pozondero en tu peculiar pregón!!!!! un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Nieta de la Remedios no le des ideas al Pepecues que este necesita poco......

    ResponderEliminar
  14. TU FERVOR AL DESCRIBIR LA SEMANA SANTA, ME HACE VERLA DE OTRA MANERA. YO NUNCA HE SIDO MUY SEGUIDORA, NO SENTI LA TRADICION DE VER PROCESIONES ARRAIGADA EN MI FAMILIA, SOLAMENTE ACUDIAMOS A LA DEL SILENCIO POR SER LA MAS SERIA AQUI Y CON MAS DEVOTOS. CUANDO ERA PEQUEÑA IBAMOS TODA LA FAMILIA. PERO TU PASION POR ELLA HACE QUE LA VEA DESDE OTRA PERSPECTIVA MUCHO MAS AMPLIA Y APOYADA POR ESE CONOCIMIENTO TUYO DE TODA LA SEMANA SANTA ESPAÑOLA, HACE CRECER EN MI EL INTERES POR SABER MAS.

    ¡YA ES SEMANA SANTA! TE ACOMPAÑO A VERLA.

    UN BESO. CASTAÑUELA

    ResponderEliminar
  15. Pues sí. Acompañeremos a San Gabriel que, a su vez, acompaña a María Santísima de las Angustias, que fue el principio de la historia Servita murciana.
    También nos acompañará Carmen María que este año, por primera vez, tocará en el heraldo la melodia que ella compuso, anunciando que llegan San Gabriel y nuestra Madre de las Angustias.
    Además, también acompañarán al arcángel, los gemelos "semanasanteros" por excelencia: Sergio y Alejandro que, desde hace seis años, no faltan a su cita con Nuestra Señora y su anunciador.

    La Pepi

    ResponderEliminar
  16. Muy bonito chico, como siempre tan sentimental ante lo que te apasiona y este tema es una de las cosas que lo hace. Bonito recorrido por imagenes que desfilan en estos dias por nuestras ciudades y que aunque no conozco ninguna en la calle y solo alguna en persona o en fotos me has hecho recorrer mentalmente las distintas ciudades e imaginarmelas en medio del fervor popular. Gracias una vez mas por citarme y relacionarme con la que sabes que es mi sentido de vivir: la Soledad de Zamora, mi Soledad.
    Saludos Temple
    Horacio

    ResponderEliminar
  17. Que digan lo que quieran las malas lenguas, yo me enorgullezco de poder sacar a hombros a la Virgen de los Dolores en la noche más azul del año para que pueda ser contemplada por todo el pueblo azul y poder procesionarla tanto el Viernes de Dolores como Viernes Santo. "Viva la Doloricas, Viva la Dolorosa, Viva la más Hermosa".

    ResponderEliminar
  18. He encontrado este texto que seguro a Juan CArlos el lorquino le tiene que sonar de algo:
    "Finalmente, ya entrados en los primeros minutos del Viernes de Dolores, se abre la puerta de San Francisco, Lorca enmudece, y asoma, en medio de un respetuoso silencio, el trono de la Virgen de los Dolores. Una vez en la calle, el trono se detiene y los asistentes, en un delirio dificil de expresar con palabras vitorean a su Virgen.

    Unos minutos después, el trono vuelve a entrar en San Francisco, y los azules, que aún continuarán durante un rato en la calle, se disponen a descansar para su gran día: el Viernes de Dolores."

    ResponderEliminar
  19. Gracias Juan estoy contigo, La Virgen de los Dolores es una advocación de la Virgen María, aquí os pongo el Himno de Vísperas a la Virgen de los Dolores.
    ¡Ay dolor, dolor, dolor,
    por mi hijo y mi Señor!

    Yo soy aquella María
    del linaje de David:
    ¡Oíd, hermano, oíd
    la gran desventura mía!

    A mí me dijo Gabriel
    que el Señor era conmigo,
    y me dejó sin abrigo
    más amarga que la hiel.
    Díjome que era bendita
    entre todas las nacidas,
    y soy de las doloridas
    la más triste y afligida.

    Decid, hombres que corréis
    por la vía mundanal,
    decidme si visto habéis
    igual dolor que mi mal.

    Y vosotras que tenéis
    padres, hijos y maridos,
    ayudadme con mis gemidos,
    si es que mejor no podéis.

    Llore conmigo la gente,
    alegres y atribulados,
    por lavar los pecados
    mataron a un Inocente.
    ¡Mataron a mi Señor,
    mi redentor verdadero!
    ¡Cuitada!, ¿cómo no muero
    con tan extremo dolor?

    Señora, santa María,
    déjame llorar contigo,
    pues muere Dios y mi amigo,
    y muerta esta mi alegría.

    Gracias por todo el tiempo que nos dedicas ,un abrazo amigo de la Melo Mami

    ResponderEliminar
  20. Pregon no, pregonazo de Semana Santa. ¿Cuando pregonaras en Murcia o Albacete? :)

    Gracias por nombrarme todo un privilegio.

    Que tengas una muy feliz Semana Santa y espero verte en alguna procesión!

    Te estima, ladyrenfe!

    ResponderEliminar
  21. Gracias por acordarte de mí en tu pregón, porque sé que lo haces de corazón y porque sé que al pensar en la Semana Santa de este "trocito de cielo que Dios una tarde se dejó caer" que es nuestra Murcia te acuerdas de gente que te lleva en su corazón. La procesión de los Servitas tiene una espectadora de excepción, silenciosa, callada pero siempre atenta: la Dulce Madre del Olvido, ve como sus hijos visten el escapulario de sus siervos y se echan a la calle para anunciar que el Amor es más fuerte que la muerte y que cuando el cielo se hace tormenta y el velo del templo se rasga, ahí queda la Madre acogiendo el cuerpo sin vida del Hijo y levantando los ojos al cielo pues sabe que ese no es el fin. Stabat Mater... y sigues estando firme al pie de nuestras cruces.

    Dolorosa de Jesús
    Virgen del Dulce del Olvido
    Angustias al pie de la Cruz
    ¡Consuelo del Afligido!
    Tu que eres la Fuente Santa
    del consuelo y la alegría
    bendicenos ahora y siempre
    No nos dejes, Madre mía.

    ResponderEliminar